Title: Significados del proceso de incremento de poder: un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades
Other Titles: Meanings of the empowerment process: a study with a self-helping organization for minorities with discapacities
Authors: Sanabria, Jhon J.
Balcazar, Fabricio
Keywords: SIGNIFICADOS DEL INCREMENTO DE PODER
ESTUDIO DE CASO
MPOWERMENT MEANINGS
CASE STUDY
Issue Date: Dec-2005
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Sanabria, J., & Balcazar, F. (2005). Significados del proceso de incremento de poder: un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades. Acta Colombiana de Psicología, 0(14), 53-68. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/424/424
Abstract: El incremento de poder (empowerment en ingles) es un constructo complejo asociado con varios significados, pasos y acciones. Dunst, Trivette, y LaPointe (1992) proponen un marco teórico que integra tres componentes del incremento de poder: ideología, proceso y resultados. Ellos proponen que cada uno de estos componentes tiene por lo menos dos significados: incremento de poder como ideología incluye filosofía y paradigma, como proceso incluye actividades facilitadoras y alianzas; y como proceso incluye: cambios en la percepción de poder y cambios en desempeño. Este artículo busca mostrar la utilidad de este modelo conceptual para el desarrollo, la implementación y la evaluación de intervenciones de incremento de poder. Para esto se presenta un estudio de caso que describe una intervención de incremento de poder con una organización de servicios para minorías étnicas con discapacidades. La información se obtuvo a través de registros de actividades y entrevistas semi estructuradas. Los resultados indican que el concepto de incremento de poder incluyendo múltiples significados es útil para analizar intervenciones de incremento de poder y sugiere su utilidad en el desarrollo y la implementación de las mismas. La discusión explora las implicaciones para la teoría de incremento de poder y para el desarrollo de alianzas entre universidades y comunidades para promover el incremento de poder.
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URI: https://hdl.handle.net/10983/17610
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, No. 14 (jul.-dic. 2005); p. 53-68
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