Title: La interpretación de la práctica pedagógica de una docente de matemáticas
Other Titles: Interpretation of a female mathematics teacher pedagogical practice
Authors: Barrero Rivera, Floralba
Mejía Vélez, Blanca Susana
Keywords: EDUCACIÓN
ETNOGRAFÍA
PRÁCTICA
EDUCATION
ETHNOGRAFHY
PRACTICE
Issue Date: Dec-2005
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Barrero Rivera, F., & Mejía Vélez, B. (2005). La interpretación de la práctica pedagógica de una docente de matemáticas. Acta Colombiana de Psicología, 0(14), 87-96. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/426/426
Abstract: Este estudio tuvo como propósito describir la práctica pedagógica de una docente de matemáticas de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Colombia. Se realizó una investigación micro etnográfica en el aula de clase. El interés interpretativo que caracterizó esta investigación tuvo una connotación fundamentalmente fenomenológica en tanto que se ocupo de develar los estilos, modelos y demás aspectos inherentes al ejercicio académico. La orientación hermenéutica que tuvo este estudio permitió caracterizar la práctica pedagógica de la docente, las estrategias y el procedimiento que utilizaron los actores académicos para comprender en la ínter subjetividad del intercambio comunicativo, las diferentes formas de interacción entre docente alumnos. El estudio planteo las siguientes categorías: 1. Práctica pedagógica de la docencia universitaria. 2. Interacción maestra alumnos influida por el espacio del aula de clase. 3. Hegemonía discursiva de la docente como actuación comunicativa maestra alumnos. Se concluyo que los modelos pedagógicos no son suficientes para explicar la práctica pedagógica. Al flexibilizar los modelos y hacer consciente la complejidad de la práctica pedagógica, el estudio propone que los docentes sean investigadores de sus propias prácticas.
Bibliography References: Bernsteín, B.; Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En Universidad pedagógica Nacional, CIUP, Revista colombiana de Ed. No 15. Bogotá.

Bernstein, B (2003) class codes and control Vol.3 Towards a theory of educational transmissions. London: RKP.

Bruner, J. (2000). La educación puerta de la cultura. España: Ed. Navalcarnero Madrid.

Castillo, N. (1996). Caracterización de la identidad docente de los profesores. De la Escuela de idiomas pedagógicas Nacional y tecnológica de Colombia y establecimiento de criterios para su evaluación. Tesis de maestría Universidad Nacional. Tunja, Colombia.

Castro, A. (1995). Psicología Educativa en la formación de docentes. Bucaramanga: ed. Universidad Industrial de Santander.

Clark, C. y Paterson, P. (1996). Teachers thougth procesos. En Wittrack W.C. Ed. Hand book of researoh on teaching. Mancillan. Newyork, pp 225- 226.

Coll, C (l991). Conocimiento psicológico y práctica educativa. Ed: Barcanova.

Coll, C. (1995). Psicología Educativa. New Cork. Plenum.

De Arruda, P. (1998). Didáctica y práctica de la enseñanza. Bogotá Ed. Mc Graw- Hill.

Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá, Colombia. Ed. Linotipo.

Focault, M (l972). Arqueología del saber. Segunda edición. México: Editorial siglo XXI.

Flórez, R. (1999 ). Evaluación pedagógica y cognición. Santafé de Bogotá, Colombia. Ed. Mc Graw Hill.

Flórez, F. (1994). Educación y trasformación. Ed. Red con Chile.

Forero, M.; Pardo, A. (1999). Como mejorar la docencia universitaria. Universidad Pedagógica Nacional.

Flórez, R. y Batista. (1986). Modelos pedagógicos y formación de maestros. Revista educación y formación de maestros. Revista de Educación y Jurídica. No 7. Santafé de Bogotá. Fecode.

Gallego, R. (1998). El trabajo pedagógico, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.

Gimeneo, S. (1990). La enseñanza su teoría y su práctica Madrid: Alkal.

Hodson, D. (1996). Psicología de la ciencia de la educación journal filosofía y educación, No. 20 (2). Ed. Diada: España.

Lucio. (1989). Educación Enseñanza Didáctica diferencias y relaciones. Revista Universal de la Salle No. 3. Bogotá Colombia.

Martínez, M (1991). Investigación cualitativa etnografica en educación. Caracas - Venezuela. Editorial Texto.

Moll, L. (1991). Vygostsky y la Educación. Argentina. Ed. Gaerdens.

Moreno, E. (2002). Folios revista de la facultad de humanidades Universidad pedagógica de Nacional. Segunda época No 16 segundo semestre. Ed. Universidad pedagógica Nacional.

Not, L. (1994). Pedagogía del conocimiento. México. Fondo de cultura económica.

Pajares, M. (1992). Teachers Beliefs and E ducational Research, clearing Ub a mecí Construct Revviebw of Educational Reserarch, Vol 62, No 3 pp 307-332.

Pérez de Serrano, G (1997 ), Métodos y técnicas de investigación cualitativa. Madrid, España: Muralla.

Restrepo, M. Campo, R (2.002). La docencia como práctica el concepto un estilo un modelo. Bogotá. Ed. Facultad de educación Universidad Javeriana.

Ricoerur, P. (1997). Práctica como discurso de la acción. Ed. Taurus.

Shón. (1998). El profesional reflexivo, como piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona Paidos.

Shulman, l.S. (1.989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza, una perspectiva contemporánea. En Wittrock. La investigación de la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona. Paidós.

Tobin, K. & Lamaster, S. (1.995). Relationships between metaphors, beliefs and actions in a context of science currículum change. Journal of Research in Science Teaching, 32(3), 225-242.

VanDijk, T.J. (1994). Conferencia cuadernos. Maestría en lingüística. No 2 Año 2. Universidad del Valle.

Vigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos. Barcelona. Ed. Grijalbo.

Wittrock, M.C (l989). La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Barcelona. Paidós.

Woolfolk, A. (1999), Psicología Educativa, México: Prentice Hail.

Zubiría, J. (2001). De la escuela nueva al constructivismo un análisis crítico.
URI: https://hdl.handle.net/10983/17612
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, No. 14 (jul.-dic. 2005); p. 87-96
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
426-1279-1-SM.pdfArtículo principal64.94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.