Title: Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura
Reading characteristics of children with reading learning disability
Características leitoras das crianças com transtorno de aprendizagem da leitura
Authors: Bolaños García, Rocío
Gómez Betancurt, Luz Ángela
Keywords: TRASTORNO DEL APRENDIZAJE
LECTURA
VELOCIDAD LECTORA
DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
DIFICULTAD EN LA LECTURA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Issue Date: Dec-2009
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Bolaños García, R., & Gómez Betancurt, L. (2009). Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 37-45. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/276
Abstract: El objetivo de esta investigación fue identificar las características de precisión, comprensión y velocidad lectora en niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) de la lectura. Participaron 14 niños entre 8 y 11 años diagnosticados según los criterios del DSM IV–Tr a quienes se les aplicó la prueba de lectura de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados muestran características específicas del trastorno de acuerdo con el género, edad y nivel escolar. El desempeño fue bajo en precisión en lectura de textos y velocidad de lectura. Los errores más frecuentes fueron la sustitución literal y derivacional, error en palabra funcional y falla en el ritmo lector. Se concluye que el TA de la lectura tiene manifestaciones variadas, y los criterios de diagnóstico no contemplan procesos que pueden subyacer al mismo. Se recomienda que la evaluación haga énfasis en las tareas en que se presentan mayores dificultades y la rehabilitación responda a características particulares del trastorno.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/177
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 12, no. 2 (jul.-dic. 2009); p. 37-45
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