Title: Caracterización de las formas de interacción entre diferentes actores de una comunidad educativa
Characterization of different forms of interaction among actors of an educational community
Caracterização das formas interação entre diferentes de atores em uma comunidade educacional
Authors: Rodríguez, María Clara
Vaca, Patricia
Hewitt, Nohelia
Martínez, Esther S.
Keywords: ACOSO ESCOLAR
COGNICIÓN SOCIAL
PRÁCTICAS SOCIALES
Issue Date: Dec-2009
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Rodríguez, M., Vaca, P., Hewitt, N., & Martínez, E. (2009). Caracterización de las formas de interacción entre diferentes actores de una comunidad educativa. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 47-58. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/277
Abstract: Esta investigación propuso caracterizar la interacción entre diferentes actores de una comunidad educativa, utilizando métodos combinados. Participaron veinticinco docentes y cien niños y niñas de 9 y 12 años. La recolección de la información se realizó a través del Registro de Observación de Comportamientos, el Inventario de Reporte de Hostigamiento de Hirchstein, Edstom y Frey (2007) y Grupos de Discusión. A partir del análisis de frecuencias se identificaron el acoso físico y psicológico entre pares en el aula y fuera de ella, y las prácticas de los docentes frente a esta situación. La información de los Grupos de Discusión, analizada a partir de la propuesta de Strauss y Corbin. (2002), permitió comprender los significados que subyacen a las prácticas en las cuales se evidencia el uso del poder y la autoridad para intimidar y controlar al otro. La percepción de impotencia de los participantes no les permite asumirse como sujetos activos frente a esta realidad.
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URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/178
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 12, no. 2 (jul.-dic. 2009); p. 47-58
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