Title: Propiedades psicométricas preliminares de la escala de violencia entre pares en estudiantes secundarios chilenos
Preliminary psychometric properties of the violence among peers scale in Chilean secondary school students
Propriedades psicométricas preliminares da escala de violência entre pares estudantes de educação secundária em Chile
Authors: Macía Sepúlveda, Felipe
Miranda Padilla, Claudio
Keywords: Bullying
Hostigamiento
Violencia escolar
Propiedades psicométricas
Issue Date: Dec-2009
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Macía Sepúlveda, F., & Miranda Padilla, C. (2009). Propiedades psicométricas preliminares de la Escala de Violencia Entre Pares en estudiantes secundarios chilenos. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 59-67. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/278
Abstract: La Escala de Violencia entre Pares de Cajigas de Segredo et al. (2004) se compone de 43 reactivos que pretenden medir la presencia de agresión entre pares en el contexto escolar. El objetivo del presente estudio fue evaluar sus propiedades psicométricas y arrojar baremos provisorios en una muestra no probabilística constituida por 223 estudiantes chilenos correspondientes a dos colegios, uno de estrato económico medio y otro de estrato alto de la provincia de Santiago en la Región Metropolitana, Chile. Los resultados de la presente investigación confirman las buenas propiedades del test en el contexto nacional, y son un aporte en la investigación empírica del fenómeno en Latinoamérica, además de generar una escala de mayor validez y fiabilidad para el estudio en el país. Se proyectan estudios con muestreos probabilísticos y la generación de baremos definitivos para la población estudiantil en Chile.
Bibliography References: Aedo, C. (1996). Calidad de la educación y elementos de mercado. Santiago: Ilades.

Aron, A. y Aron, E. N. (2001). Estadística para psicología. Buenos Aires: Pearson Educación.

Bentler, P. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.

Bentler, P.M. y Bonett, D.G. (1980). Significance test and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606.

Cajigas de Segredo, N., Kahan, E., Luzardo, M., Najson, S., Ugo, C. y Zamalvide, G. (2006). Agresión entre pares (bullying) en un centro educativo de Montevideo: Estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo. Revista Médica del Uruguay, 22, 143-151.

Cajigas de Segredo, N., Kahan E., Luzardo M., Najson S. y Zamalvide G. (2004). Escala de Agresión entre pares para adolescentes y principales resultados. Acción Psicológica, 3, 173-186.

Cajigas de Segredo, N., Kahan, E., Luzardo, M., Ugo, M. C., Najson, S. y Zamalvide, G. (2003). Perfil psico-social y educativo de adolescentes de un liceo de la periferia de Montevideo. Revista Educar, 6(14), 32-39.

Defensor del Pueblo. (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006 (Informes, estudios y documentos). Madrid, España: Defensor del Pueblo.

Del Barrio, C., Martin, E., Montero, I., Gutiérrez, H., Barrio, A. y De Dios, M. (2008). Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 657-677.

Del Barrio, C., Martin, E., Montero, I., Gutiérrez, H. y Fernández, I. (2003). La realidad del maltrato entre iguales en los centros de secundaria españoles. Infancia y Aprendizaje, 26, 25-47.

Espelage, D. L. y Swearer, S. M. (2003). Research on school bullying and victimization: What have we learned and where do we go from here? School Psychology Review, 32, 365-383.

Filmus, D. (2003). Enfrentando la violencia en las escuelas: Un informe de Argentina. En UNESCO, autorii varii, Brasil: Violencia na Escola: América Latina e Caribe. Brasilia: UNESCO.

Hernández, T., Sarabia, B. y Casares E. (2002). Incidencia de variables contextuales discretas en la violencia "bullying" en el recinto escolar. Psicothema, 14, 50-62.

Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P.J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavioral: Research Methods, Instruments and Computers, 38(1), 88-91.

Nunnaly, J. C. y Berstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3a. ed.). New York: McGraw-Hill.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Russell, D.W. (2002). In search of underlying dimensions: The use (and abuse) of factor analysis in Personality and Social Psychology Bulletin. Personality and Social Psychology Bulletin, 28(12), 1629-1646.

Schuster, B. (1996). Rejection, exclusión, and harassment at work and in schools: An integration of results from research on mobbing, bullying, and peer rejection. European Psychologist, 1(14), 293-317.

Sevilla, C. y Hernández, M. (2006, Junio). El perfil del alumno agresor en la escuela. Ponencia presentada en el Sexto Congreso Internacional Virtual de la Educación. Murcia, España.

SIMCE (2008). Datos establecimientos. Recuperado Septiembre 15, 2008 de http://www.simce.cl
URI: http://hdl.handle.net/10983/179
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 12, no. 2 (jul.-dic. 2009); p. 59-67
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v12n2a06.pdfArtículo original298.69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.