Modelo ágora: un modelo integrado de gestión del conocimiento, la información y el aprendizaje organizacional en bibliotecas universitarias
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Resumen en español
El dinámico avance del desarrollo tecnológico y la importancia de la información y el conocimiento en la sociedad actual, ha determinado que la principal ventaja competitiva de una organización sea la capacidad de gestionar adecuadamente estos recursos. Las habilidades y conocimientos que son capaces de desarrollar los trabajadores se transforman en un capital que las organizaciones modernas valoran en forma creciente. Las organizaciones educativas y especialmente las Universidades, deben aprovechar sus recursos competitivos. Es decir, deben saber hacer un uso intensivo de sus conocimientos para mejorar: el proceso de formación y aprendizaje de sus alumnos, la generación de nuevo conocimiento producto de la investigación y la transferencia de dicho conocimiento por medio de la publicación y la asistencia técnica. Los procesos de gestión del conocimiento, del aprendizaje organizacional y de la información, están íntimamente ligados. De forma que solo se pueden obtener mejoras significativas en las organizaciones, si se actúa generando sinergias entre cada unos de estos procesos. El Modelo Ágora presentado en el presente artículo, se orienta hacia los Sistemas de Bibliotecas Universitarias consideradas como lugares de acopio de conocimientos, centros de documentación y agentes activos en la formación de habilidades respecto al uso y trasferencia de información necesaria para generar nuevos aprendizajes y conocimientos. El Modelo Ágora intenta caracterizar la gestión de la información, el conocimiento y el aprendizaje organizacional en un Sistema Bibliotecas Universitarias, analizar su relación y la forma como estos procesos se diferencian dependiendo de variables tales como facultad de pertenencia y características de los usuarios que acuden a ellas.
Resumen en español
The dynamic advancement of technological development and the importance of informa-tion and knowledge in modern-day society has determined that the principal competitiveadvantage of an organization is the capacity to adequately manage these resources. Theabilities and knowledge that workers are capable of developing are transformed into aresource that modern organizations value in a growing way. Educational organizations,especially Universities, must take advantage of their competitive resources. That is to say,they must know how to make intensive use of their knowledge in order to improve: theprocess of formation and learning of their students, the generation of new knowledge pro-duced by research and the transference of said knowledge by means of publication andtechnical assistance. The processes of management of knowledge, organizational learningand information are intimately linked. Therefore, significant improvements can only beobtained in organizations if synergies are generated between each one of these processes.The Ágora Model presented in this article, is about Universities’ Library Systems conside-red as places of knowledge gathering, documentation centers and active agents in the for-mation of abilities in respect to the use and transference of information necessary to generatenew learning and knowledge. The Ágora Model characterize the management of informa-tion, knowledge and organizational learning in a Universities’ Libraries’ System, analysingits relationship and the way that these processes differ depending on variables such asdepartment membership, the characteristics of users that rely on them, etc.