Title: Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile
Authors: Bohada Pérez, Ángela Camila
Director(s): Badillo Valderrama, Guillermo, dir.
Keywords: EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
Issue Date: 2018
Citation: Bohada Pérez, Á. C. (2018). Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia
Abstract: Las Jornadas Únicas Escolares son estrategias de política pública que utilizan los gobiernos para mejorar la calidad de la educación y reducir tasas de vandalismo y embarazos adolescentes. El objetivo de este trabajo es realizar una comparación acerca de los procesos de implementación efectuados en Chile y en Colombia. A través de un análisis descriptivo se encuentran elementos importantes para la aplicación de la Jornada Única Escolar en Colombia.
Description: Práctica Empresarial
Bibliography References: Agencia de la Calidad de la Educación (2018). SIMSE. Recuperado de http://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/que-es-el-simce/

Bellei, C. (2009). Does lengthening the school day increase students’ academic achievement? Results from a natural experiment in Chile. Economics of Education Review, 28(5), 629-640

Bernal, C (2010). Metodología de la investigación en administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson

Berthelon, M., Kruger, D. I., & Oyarzun, M. A. (2015). The Effects of Longer School Days on Mothers' Labor Force Participation.

Bonilla-Mejía, L. (2011). Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. Banco de la República de Colombia Documentos de Trabajo.

CAF- Banco de Desarrollo de América Latina (2013). Educación para la Movilidad Social. Recuperado de https://www.caf.com/media/3093/Cap3.Educacionparalamovilidadsocial.pdf

Calvo A. (2013). La Implementación de la Jornada escolar Completa en una de red de colegios efectivos: El caso la Red de la Sociedad de Instrucción Primaria. Escuela de Postgrado Economía y Negocios- Universidad de Chile

Cox C. (2010). SISTEMA ESCOLAR DE CHILE: INSTITUCIONES Y POLÍTICAS. Seminario OCDE-Harvard para Líderes en Reformas Educativas

Departamento Nacional de Planeación. (2015) Documento Conpes 3831.

DECLARACIÓN DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA ESCOLAR Departamento Nacional de planeación. (2015). Con la infraestructura que requiere la jornada única comienza revolución educativa del siglo XXI. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Con-la-infraestructura-que-requiere-la-jornada%C3%BAnica-comienza-revoluci%C3%B3n-educativa-del-siglo-XXI.aspx

Departamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 20142018.

Holland, P., Alfaro, P., & Evans , D. (2015). Extending the school day in Latin America and The Caribbean. World Bank Policy Research Working Paper, 7309. HUMANOS, D. U. D. L. D. (1948). Declaración universal de los derechos humanos.

Martinic, S., Huepe, D., & Madrid, Á. (2008). Jornada escolar completa en Chile. Representaciones de los profesores sobre sus efectos en los aprendizajes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 124-139.

Ministerio de Educación Nacional MEN. (2013). Estado del arte de experiencias relacionadas con la implementación de la jornada única en establecimientos educativos del sector rural y recomendaciones para la construcción de políticas públicas en Colombia

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55).
URI: https://hdl.handle.net/10983/18125
Appears in Collections:AEA. Pregrado de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO II JORNADA UNICA ESCOLAR OFICIAL PDF.pdf1.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion pdf.pdf151.24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.