Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRivera Aya, Eliasib Naherspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.abstractTensions arise within the bounds of a higher education reform proposal, in relation to issues such as autonomy, financing, quality, higher education and the sense and meaning of University. Higher education as merchandise represents an ideological side that differs from the one in which it is considered as a public good at the service of society. This document describes some of those tensions regarding the senses and meanings of University based on the acknowledgement of the opposing visions and paradigms behind them, in order to defend the need to keep University away from the search of maximizing the financial profitability.spa
dc.description.abstractEn el marco de una propuesta de reforma a la educación superior, surgen tensiones respecto de temas como la autonomía, la financiación, la calidad, la educación superior y los sentidos de la universidad. La educación superior como mercancía representa una orilla ideológica distinta a la consideración de esta como bien público al servicio de la sociedad. Este documento describe algunas tensiones respecto de los sentidos de la universidad, a partir del reconocimiento de las visiones antagónicas y los paradigmas que están detrás de dichas visiones, para defender la necesidad de mantener a la universidad alejada de la búsqueda de la maximización de la rentabilidad financiera.spa
dc.description.abstractNo marco de uma proposta de reforma da educação superior, surgem tensões a respeito de temas como a autonomia, o financiamento, a qualidade, a educação superior e os sentidos da universidade. A educação superior como autonomia representa um limite ideológico diferente à consideração desta como bem público ao serviço da autonomia. Este documento descreve algumas tensões a respeito dos sentidos da universidade, a partir do conhecimento das versões antagônicas e dos paradigmas que estão por trás dessas visões, para defender a necessidade de manter a universidade afastada da busca da maximização da autonomia.spa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.date.accessioned2018-10-01T19:12:31Zspa
dc.date.available2018-10-01T19:12:31Zspa
dc.date.issued2013-01spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.sourcehttps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/452/450spa
dc.identifier.citationRivera Aya, E. (2013). La necesidad de mantener a la Universidad alejada de las ganancias. Revista Finanzas y Política Económica, 5 (1) 43-58. Obtenido de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/452/450spa
dc.identifier.issn2248-6046spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/18380spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Finanzas y Política Económica, Vol. 5, no. 1 (ene. – jun. 2013) p.43-58.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.titleLa necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucrospa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.proposalEDUCACIÓN SUPERIORspa
dc.subject.proposalUNIVERSIDADspa
dc.subject.proposalSENTIDOS DE LA UNIVERSIDADspa
dc.subject.proposalSENTIDOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIORspa
dc.subject.proposalUNIVERSIDAD Y ÁNIMO DE LUCROspa
dc.relation.referencesComuna Universitaria. (2007). La mercantilización de la educación en el contexto global. En debate sobre al educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/ Debate-sobre-la-educacion-superiorspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (1996). Dos miradas sobre la educación superior: Banco mundial y la Unesco. En Momento económico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.spa
dc.relation.referencesDías, J. & Goergen, P. (2006). Compromiso social de la educación superior. En La educación superior en el mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? Madrid: Mundi-Prensa Libros S.A.spa
dc.relation.referencesEspaña, D. & Rivera, E. (2012). Los universitarios y la democracia en Bogotá: un caso de marketing político. Papel Político, 17(1), 15-55.spa
dc.relation.referencesGonzález, O. (Abril - Junio 1997). El concepto de universidad. Revista de la Educación Superior, 102(26). Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/revista/102/2/1/es/el-concepto-de-universidadspa
dc.relation.referencesGonzález, J. & Bonilla, E. (2011). Sin recursos públicos no hay educación de calidad ni hay investigación. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.phpoption=com_contentview=article=1906:educacion-superior-sin-recursos-publicos-no-hay-alta-calidad-cati-167:articulos-recientes-spa
dc.relation.referencesJaspers, K. (1965). The Idea of the University. London: Peter Owen.spa
dc.relation.referencesLaval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesMisas, G. (2001). Aspectos económicos de la educación superior en América Latina. En: Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 75-86). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMisas, G. (2012). Conferencia financiación en la educación superior. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMúnera, L. (2001). Análisis sociopolítico de la educación superior en Colombia. En Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 51-74). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMúnera, L. (2007). La universidad en el siglo XXI (tres fragmentos). En Debate sobre la educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/Debate-sobre-la-educacion-superiorspa
dc.relation.referencesMúnera, L. (2012). Conferencia autonomía, democracia y gobierno universitario. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- (1987). Universities Under Scrutiny. Washington, DC.: OCDE.spa
dc.relation.referencesOrozco, L. (2010). Sena, es el momento de retomar su rumbo. En Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1533-sena-es-el-momento-de-retomar-su-rumbo.htmlspa
dc.relation.referencesPalacios, M. (1995). Las tres culturas de la universidad pública colombiana: un ensayo interpretativo. Misión nacional para la modernización de la universidad pública (pp. 291-318, vol. 2). Bogotá: Misión nacional para la modernización de la universidad pública - Estudios de base.spa
dc.relation.referencesParra Moreno, C. (2005). La universidad, institución social. Revista Estudios sobre Educación, 9, 145-165.spa
dc.relation.referencesPeña, N. & Ómar, D. (2004). La educación superior en Colombia y la teoría de los costos de transacción política. Revista de Economía Institucional, 6(11), 97-134.spa
dc.relation.referencesPulido, A. (2007). Reflexiones sobre la universidad del futuro. En IX Foro Aneca: La universidad del siglo XXI. Madrid: Red Univnova.spa
dc.relation.referencesSalas Velasco, M. (2008). Economía de la educación. Aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesSalazar, B. (2011). Reforma de la educación superior: calidad versus ánimo de lucro. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/1936-reforma-de-la-educacion-superior-calidad-versus-animo-de-lucro-.htmlspa
dc.relation.referencesSantos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesSchara, J. (2006). La universidad clásica medieval, origen de la universidad latinoamericana. En Reencuentro, 45. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php-73archivo=3-5-73hdd.pdf-titulo_articulo=La%20Universidad%20spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:CAD. Finanzas y Política Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3La necesidad de mantener a al universidad alejada del animo de lucro.pdf917.66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.