Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos
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Thirty college students were exposed to accurate instructions and continuous (Experiments1 and 2) or delayed (Experiment 3) feedback during training in conditional discriminationtasks. The effectiveness of instructional control on transfer-test performance was evalu-ated. Subjects received one of two training sequences (similarity/difference or difference/similarity) with first-order matching to sample. Transfer tests (similarity or difference)were presented after each training phase (similarity or difference); a final transfer test(similarity and difference) was presented after the entire training sequence was completed.Results showed effective performances during training and initial transfer test; but perfor-mance in a final test with major requirements for transfer was poorer (Experiments 1 and2). In Experiment 3 the transfer -test instructions highlighting previous training were intro-duced, and effective performance resulted. These data suggest that the characteristics ofstimuli, instructions and feedback are relevant variables interacting for the instructionalcontrol and the transfer of effective performances in conditional discrimination tasks.
Resumen en español
Treinta estudiantes universitarios fueron expuestos a instrucciones precisas y comentarios continuos (Experimentos 1 y 2) o retrasados (Experimento 3) durante el entrenamiento en tareas de discriminación condicional. Se evaluó la efectividad del control de instrucción en el rendimiento de la prueba de transferencia. Los sujetos recibieron una de dos secuencias de entrenamiento (similitud / diferencia o diferencia / similitud) con emparejamiento de primer orden para la muestra. Las pruebas de transferencia (similitud o diferencia) se presentaron después de cada fase de entrenamiento (similitud o diferencia); se presentó una prueba de transferencia final (similitud y diferencia) después de completarse toda la secuencia de entrenamiento. Los resultados mostraron rendimientos efectivos durante el entrenamiento y la prueba de transferencia inicial; pero el desempeño en una prueba final con los requisitos principales para la transferencia fue peor (Experimentos 1 y 2). En el Experimento 3 se introdujeron las instrucciones de prueba de transferencia que resaltan el entrenamiento anterior, y se obtuvo un rendimiento efectivo. Estos datos sugieren que las características de los estímulos, las instrucciones y la retroalimentación son variables relevantes que interactúan para el control de instrucción y la transferencia de desempeños efectivos en tareas de discriminación condicional.