Title: Técnicas experimentales aplicadas al condicionamiento clásico de preferencias en el comportamiento del consumidor
Authors: Cruz, Julio Eduardo
Pérez Acosta, Andrés M.
Keywords: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES
PSICOLOGÍA SOCIAL DEL CONSUMIDOR
PREFERENCIAS
PERSUASIÓN
PUBLICIDAD
CLASSICAL CONDITIONING
EXPERIMENTAL PROCEDURES
SOCIAL PSYCHOLOGY OF CONSUMER
PREFERENCES
PERSUASION
ADVERTISING
Issue Date: Oct-2002
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Cruz, J., & Pérez-Acosta, A. (2002). Técnicas experimentales aplicadas al condicionamiento clásico de preferencias en el comportamiento del consumidor. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 75-87. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1949/1717
Abstract: El condicionamiento clásico (CC) es uno de los desarrollos más emblemáticos de la psicología experimental y la ciencia psicológica. CC ha implicado en su área de conocimiento: una cuestión de investigación, un conjunto de conceptos, una metodología y, finalmente, una serie de desarrollos tecnológicos e instrumentales. Al igual que la estrategia de investigación, CC se ha utilizado en el estudio de una gran diversidad de procesos como la percepción, el aprendizaje, la memoria y el pensamiento. De la misma manera, CC es un procedimiento que se ha extendido a un número importante de campos de aplicación donde se busca participar en cambios de comportamiento concretos. Más específicamente, en el campo del comportamiento del consumidor, los CC son uno de los paradigmas más influyentes debido a su gran utilidad en la explicación de cómo se adquieren y se modifican las preferencias sobre bienes y servicios. Este artículo pretende presentar los procedimientos experimentales en CC y CC de las preferencias, a fin de indicar sus conceptos, variables, fenómenos especiales y oportunidades de investigación.
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URI: https://hdl.handle.net/10983/18504
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, No. 8 (oct. 2002); p. 75-87
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