Title: Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales
Other Titles: Effects of exposure to different achievement criteria on the elaboration of informal questions
Efeitos da exposição a diferentes critérios de logro na construção de perguntas informais
Authors: Tamayo, Jairo
Padilla-Vargas, María Antonia
González-Torres, Marina Liliana
Keywords: PREGUNTAS INFORMALES
CRITERIO DE LOGRO
PREPARATORIA
LICENCIATURA
POSGRADO
Issue Date: Jun-2009
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Tamayo, J., & Padilla-Vargas, M. (2009). Efectos de la exposición a diferentes criterios de logro en la elaboración de preguntas informales. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 27-39. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/329
Abstract: Se evaluó el efecto de proporcionar información diferencial del criterio de logro (definido como la especificación de los requisitos que el individuo debe cumplir o ante los cuales debe ajustarse) al elaborar preguntas informales relacionadas con la vida cotidiana, las cuales para su formulación no requieren de un entrenamiento especializado. Estudios previos han indicado la necesidad de evaluar las condiciones que favorecen la elaboración de preguntas pertinentes en diferentes contextos. Uno de los elementos necesarios para ello puede ser la especificación previa de los requisitos que deben cumplir las preguntas a elaborar (especificación del criterio de logro). El diseño experimental implicó la exposición de los sujetos a especificidades diferenciales del criterio de logro. Participaron 60 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los resultados indicaron que los grupos que se expusieron a criterios más específicos elaboraron un mayor número de preguntas, y éstas fueron más pertinentes a la situación. El mejor desempeño fue el de los participantes de posgrado y licenciatura. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones que el ser capaz de elaborar preguntas pertinentes puede tener en los contextos académicos.
Bibliography References: Benoy, J. (2008). Análisis del contenido como herramienta de la investigación. Revista Articles Gratuits. http://www.en.articlesgratuits.com/es/writer-BenoyJacob-694.php. Recuperado el 28 de Abril de 2008 (8 páginas).

Davey, B., & McBride, S. (1986). Effects of questions-generation training on reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 78(4), 256-262.

Freire, P. (1985). Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Graesser, A.C., & McMahen, C.L. (1993). Anomalous information triggers questions when adults solve quantitative problems and comprehend stories. Journal of Educational Psychology, 85, 136-151.

Graesser A.C., & Olde, B. (2003). How does one know whether a person understands a device? The quality of the questions the person ask when the devise breaks down. Journal of Educational Psychology. 95(3), 524-536.

Ibáñez, C. (1999). Conducta de estudio: el papel de identificar criterios en el discurso didáctico. Acta Comportamentalia, 7, 47-66.

Kantor, J.R. (1924-1926). Principles of Psychology. New York: Alfred Knopf.

King, A. (1991). Effects of training in strategic questioning on children’s problem-solving performance. Journal of Educational Psychology, 83(3), 307-317.

King, A., & Rosenshine, B. (1993). Effects of guided cooperative questioning on children's knowledge construction. Journal of Educational Psychology, 61(2), 127-148.

Mateos-Morfín, R., & Flores, C. (2007). Efectos de evaluar el grado de explicitación del criterio de ajuste sobre el desempeño de estudiantes en tareas de identificación y elaboración. Acta Comportamentalia, 15, 2.

Morales, G., Pichardo, A., Arroyo, R., Canales, C., Silva, H., & Carpio, C. (2005). Enseñanza de la psicología a través de la lectura: un ejemplo de abordaje experimental a la comprensión de textos. En C. Carpio y J.J. Irigoyen-Morales (Comp). Psicología y Educación: aportaciones desde la Teoría de la Conducta. México: UNAM Fes Iztacala.

Ortiz, G., González, A., y Rosas, M. (2008). Una taxonomía para el análisis de las descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología, 11,1, 45-34.

Padilla, M.A., Tamayo, J. & González-Torres, M.L. (2007a). Efectos de la especificación del criterio de logro en la elaboración de preguntas de investigación. En S. Carvajal (Editor). 2007 Avances en la Investigación Científica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN. 978-970-27-1280-0.

Padilla, M.A., Tamayo, J. & González-Torres, M.L. (2007b). Elaboración de preguntas informales y su posible relación con la formulación de preguntas de investigación. En S. Carvajal (Editor). 2007 Avances en la Investigación Científica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN. 978-970-27-1280-0.

Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la Conducta. Un Análisis de Campo y Paramétrico. México: Trillas.

Ribes, E., Moreno, R., & Padilla, A. (1996) Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta Comportamentalia, 4, 205-235.

Sidman, M. (1988). Tactics of scientific research: evaluating experimental data in psychology. Boston: Authors Cooperative, Inc.
URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/188
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 12, no. 1 (ene.-jun. 2009); p. 27-39
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v12n1a03.pdfArtículo original629.41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.