Title: Consideraciones sobre el aprendizaje
Authors: Correal Pachón, Germán Darío
Francesconi Latorre, Rafael
Keywords: PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS-ENSEÑANZA
DISEÑO ARQUITECTÓNICO-ENSEÑANZA
Issue Date: 2015
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia, 2015
Citation: Correal Pachón, G. D. & Francesconi Latorre, R. (2015). Consideraciones sobre el aprendizaje. En: G. D. Correal Pachón, R. Francesconi Latorre, P. Rojas Quiñones, C. A. Eligio Triana, E. Quiroga Molano, A. Páez Calvo & A. M. Salinas. Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura: diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica (pp. 18-44). Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia
Abstract: Este capítulo está integrado por cuatro secciones. La primera tiene un carácter introductorio; la cuarta recoge las conclusiones; la segunda y la tercera presentan el contenido argumental y se titulan “Consideraciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje del proyecto arquitectónico” y “El trasfondo de la analiticidad. Análisis y estrategia en el aprendizaje de la composición arquitectónica”. Ambos títulos hacen referencia a estrategias de aprendizaje; sin embargo, divergen en cuanto al objeto: el proyecto, en el primero y la composición, en el segundo. Asimismo, se diferencian en el número de conceptos con los que describen las estrategias de aprendizaje a las que hacen referencia. La alusión a consideraciones pedagógicas y didácticas en el título de la segunda sección anticipa una mayor variedad de conceptos. En ella recurre a las nociones de investigación proyectual, aprendizaje basado en problemas, conocimiento autoestructurante, estructura formal y pensamiento visual. En contraste, la tercera sección se ocupa solo del concepto de análisis, en el contexto de una concepción analógica del aprendizaje. No obstante, en ambos casos, las estrategias de aprendizaje propuestas implican un rechazo a la espontaneidad de la percepción visual y comparten que aprender a proyectar o a componer, supone aprender a mirar. En este sentido, son, en principio, estrategias para aprender a mirar.
Description: 27 p.
URI: https://hdl.handle.net/10983/19006
ISBN: 978-958-8465-61-6 (impreso)
978-958-8465-62-3 (electrónico)
Is part of: Correal Pachón, G. D., Francesconi Latorre, R., Rojas Quiñones, P., Eligio Triana, C. A., Quiroga Molano, E., Páez Calvo, A. & Salinas, A. M. (2015). Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura: Diálogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Universidad Piloto de Colombia
Appears in Collections:CBAB. Capítulos-Arquitectura, Urbanismo, Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aprendizaje-composicion-y-emplazamiento_Cap01.pdf2.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.