Title: Plan de recuperación del borde urbano, transformando las dinámicas sociales de la comunidad mediante el deporte
Authors: Rivera Velasco, José Ignacio
Director(s): Lozano Martínez, Edward Lombardo, dir.
Álvarez de la Roche, Carlos Arturo, dir.
Keywords: PLANIFICACIÓN
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
PLANIFICACIÓN
GESTIÓN AMBIENTAL
DEPORTE
Issue Date: 2018
Citation: Rivera Velasco, J. I. (2018). Plan de recuperación del borde urbano, transformando las dinámicas sociales de la comunidad mediante el deporte. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: Las ciudades contemporáneas se encuentran en constante cambio y crecimiento de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, esto lleva a que muchas crezcan de manera descontrolada y no planificada llevando a la ocupación de terrenos periféricos donde la accesibilidad a bienes y servicios es escasa o precaria, áreas que se conocen como bordes urbanos. De esta forma, por la necesidad de vincular estos espacios al resto de la ciudad nace el proyecto Plan de recuperación Barrio el Carmelo en la Localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá; donde a través de espacios destinados a las prácticas deportivas se pretenden transformar las dinámicas de la comunidad para brindarles mejores oportunidades en su interactuar diario. De esta forma, para el desarrollo de un proyecto que permitiera vincular a la comunidad, resultó indispensable conocer la comunidad involucrada, resaltando de esta forma la importancia y valor de conocer las problemáticas y vivencias de la comunidad para la propuesta de proyectacion urbano-arquitectónica. Esta metodología de trabajo permitió plantear un proyecto enfocado a solucionar problemáticas desde la visión social, cultural y ambiental en búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población residente de la localidad. En consecuencia, la propuesta urbano-arquitectónica a través de un equipamiento, un Centro Deportivo y Social nace de la importancia de las actividades deportivas que se desarrollan en el sector y como un equipamiento complementario para la educación y recreación. Este Equipamiento se desarrolló para cumplir con dos pilares fundamentales los cuales son: La forma del Volumen la cual es acorde a la morfología del lugar y es icono del sector y las relaciones espaciales.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Aguilera Martínez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz, N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas metodológicas. Revista de Arquitectura, 17(1) 104-110. DOI: 10.14718/RevArq.2015.17.1.10

Aguilera-Martínez, F y Medina-Ruíz, M. (2017) Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista de Arquitectura, 19(2), 78-93. Doi: http://dx.doi.irg/10.14718/RevArq.2017.19.2.1495.

Alcaldía Mayor de Bogotá (2007). UPZ 73 Garcés Navas. Acuerdos para construir ciudad. Cartillas pedagógicas del POT. Bogotá, Multi Impresos LTDA, pp. 89.

Carrusel (20 abril 2015). La importancia de incluir el deporte en la educación. Más allá de los beneficios para el cuerpo, el ejercicio puede ser una herramienta útil de enseñanza. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS15601949.

Cullen, G. (1974). El paisaje urbano tratado de estética urbanística. Barcelona: Blune.

Decreto 308 2006. Plan Maestro de Equipamientos Deportivos y Recreativos para Bogotá, Distrito Capital. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Dias, F. (2007). El desafío del Espacio Público en las Ciudades del Siglo XXI. Revista Escala 208. Inclusión. Espacios de Uso Público. Bogotá, Colombia

Flórez Millán, L. A., Ovalle Garay, J. H. y Forero La Rotta, L. A. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. 10.14718/RevArq.2014.16.19

Hernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.2

Maldonado, M. M. (2006) El proceso de construcción del sistema urbanístico colombiano: entre reforma urbana y ordenamiento territorial. En Fernández, E., Alfonsin, B. Direito Urbanístico - Estudos brasileros e internacionais. Belo Horizonte: Del Rey: Lincoln Institute of Land Policy, pp. 392

Laverde Cabrera, O. D. (2013) Gated communities en Latinoamérica. Los casos de Argentina, México, Colombia y Brasil. Revista de Arquitectura, 14 44-53. doi: 10.14718/RevArq.2013.15.15

Lindón, Alicia (2002) La construcción social del territorio y los modos de vida en la periferia metropolitana. Territorios, Núm. 7. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia pp. 27-41.

PEP (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura –PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. p.32. 21x24cm.

Pérgolis, J. C. (2016). Aprendizaje, Composición y Emplazamiento en el Proyecto de Arquitectura (revisión de libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en elproyecto de arquitectura. Un diálogo entre las aproximaciones analógicas y tipológica por G. D. Correal Pachón et al. (2016)). Revista de Arquitectura, 18(1), 140-142. DOI: 10.14718/RevArq.2016.18.1.12

Rueda Plata, C. I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 5867. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.7

Semillero de Investigación Praxis Urbana (2016). Construcción de espacios comunes y colectivos: Aportes conceptuales al territorio urbano. Bitácora Urbano - Territorial 26(1) 9-22. Doi: http://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v26n1.58028
URI: https://hdl.handle.net/10983/19052
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO.pdf1.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE DEFINITIVO.pdf434.22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.