Title: Efectos de un programa combinado de técnicas de modificación conductual para la disminución de la conducta disruptiva y el aumento de la conducta prosocial en escolares chilenos
Other Titles: Effects of a combined program of behavior modification techniques for decreasing disruptive behavior and increasing prosocial behavior in Chilean school children
Efeitos de um programa combinado de técnicas de modificação de comportamento para reduzir o comportamento perturbador e aumentar o comportamento prosocial em escolares chilenos
Authors: Corsi Sliminng, Eduardo
Barrera Montes, Paulina
Flores Bustos, Carolina
Perivancich Hoyuelos, Ximena
Guerra Vio, Cristóbal
Keywords: CONDUCTA DISRUPTIVA
CONDUCTA PROSOCIAL
INTERVENCIÓN EN CLASE
ECONOMÍA DE FICHAS
Issue Date: Jun-2009
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Corsi Sliminng, E., Barrera Montes, P., Flores Bustos, C., Perivancich Hoyuelos, X., & Guerra Vio, C. (2009). Efectos de un programa combinado de técnicas de modificación conductual para la disminución de la conducta disruptiva y el aumento de la conducta prosocial en escolares chilenos.Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 67-76. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/332
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue evaluar la eficacia de un programa de intervención conductual en la disminución de la frecuencia de conductas disruptivas y en el aumento de la frecuencia de conductas prosociales en el contexto escolar. Con este objetivo se entrenó a una profesora en el empleo de una serie de técnicas de modificación conductual (instrucciones, alabanza verbal y economía de fichas) para que ella las aplicara a un curso de primer año de enseñanza secundaria que presentaba serios desajustes conductuales. Se utilizó un diseño de reversión ABAB con seguimiento para evaluar el desempeño de la profesora en las técnicas de modificación conductual enseñadas y su efecto en el grupo-curso. Los resultados indican que la profesora logró aplicar de manera apropiada las técnicas de modificación conductual produciendo los cambios deseados en el comportamiento de los alumnos del curso.
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URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/191
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 12, no. 1 (ene.-jun. 2009); p. 67-76
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