CBDB. Capítulos-Ingeniería

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 12
  • Publicación
    Acceso abierto
    Actitudes hacia la estadística de los estudiantes de psicología, ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia del semestre 2017-1
    (2019) García-Bello, Pablo; Barrero, Juan Carlos; Universidad Católica de Colombia
    La escala de actitudes desarrollada por Estrada (2002) y validada por sus propiedades psicométricas en 2012 se adaptó al lenguaje de los alumnos de la Universidad y se aplicó a 588 estudiantes de los programas de Economía, Ingeniería y Psicología. Con la base de datos obtenida y la teoría clásica de los test y la teoría de repuesta al ítem, se validó otra vez la escala. No se encontró diferencia en las actitudes por carrera, género o jornada y se halló algo de favorabilidad en edades jóvenes frente a mayores. En el análisis multivariado se identificaron cuatro componentes principales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de los docentes de estadística del departamento de ciencias básicas en las facultades de ingeniería y economía de la Universidad Católica de Colombia
    (2019) Sierra-Bonilla, Yenny Paola; Rodríguez-B., Ana Rosa; Sierra-Bonilla, Yenny Paola; Universidad Católica de Colombia
    En la actualidad, la Estadística es considerada una ciencia autónoma, debido a que tiene aplicabilidad en diferentes áreas del conocimiento, ya que toda investigación cuantitativa debe estar sustentada desde esta. Además, brinda las herramientas necesarias para demostrar la validez y la confiabilidad de la información. De la misma forma, permite analizar con eficacia las relaciones entre las variables, lo que facilita hacer predicciones con una mayor precisión y brindar argumentos para la toma de decisiones.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá
    (2019) González-Gómez, María Isabel; Universidad Católica de Colombia
    Debido a la necesidad de reflexionar sobre los contenidos curriculares y la forma como se enseña estadística, el siguiente artículo expone resultados de un análisis comparativo sobre las ofertas de los cursos del área de estadística en varias universidades de Bogotá. Se incluye una revisión de los tópicos que se enseñan, los objetivos que se persiguen y las formas de evaluación. Las conclusiones extraídas del estudio muestran que hay homogeneidad en el material utilizado y los contenidos programáticos, pero hay diferencias en cuanto a las formas de evaluación, el tiempo empleado para desarrollar cada contenido y los paquetes computacionales empleados. Para finalizar, se sugiere que la metodología de trabajo por proyectos puede ser una estrategia novedosa para enseñar estadística.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión
    (2019) Martínez-López, Giovanni; Universidad Católica de Colombia
    Este artículo es una revisión no exhaustiva de los términos más usados por los investigadores en educación estadística para describir los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. Se presentan sus definiciones y elementos diferenciadores. Al final del artículo se abre la discusión en torno a preguntas que surjan de la lectura. Se espera que sea pertinente para quienes se encargan de ofrecer asignaturas en el área de estadística y contribuya a generar reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área desde las acciones para la enseñanza y la evaluación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio de caso: el barrio Primero de Mayo de Bogotá
    (Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017, 2017) Cubillos-González, Rolando Arturo; Novegil-González-Anleo, Francisco Javier; Cubillos-González, Rolando Arturo
    El propósito de este capítulo es proponer un modelo básico que contenga los criterios de resiliencia de edificaciones, y que responda al cambio climático en un área urbana de Bogotá. Para ello se seleccionó un área de vivienda en Bogotá que permitió un estudio de caso. El capítulo se divide en cuatro partes. En la primera parte se describe brevemente la prueba piloto para la evaluación de la habitabilidad que servirá al diseño de territorios resilientes. La segunda parte explica los resultados parciales y posibles aplicaciones futuras del piloto propuesto. La tercera parte expone los resultados del experimento y sus posibles orientaciones hacia la eficiencia territorial, a partir del factor de resiliencia.