Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorParra Arévalo, Fabio Enrique, dir.spa
dc.contributor.authorRodríguez Pineda, Anny Alejandraspa
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Carlos Eduardospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionPsicología Comunitaria-Servicio Socialspa
dc.description.abstractLas interacciones sociales son dimensiones que influyen en la construcción de ciudadanía, esto se ve en las situaciones que se comparten a diario en grupos rotantes del contexto urbano de una ciudad, lugar en el que llegan a darse escenarios agresivos, sin cultura y pocas expresiones altruistas; como lo observado en las estaciones de TransMilenio Calle 45 y Marly. Tales ambientes han sido asumidos de una manera natural por parte de los usuarios de esas estaciones, que aunque desaprobadas por los mismos, no se hace nada por cambiar esa realidad, sino que por el contrario, continúan normalizándose esas acciones e introduciéndose en su estilo de vida. Lo anterior, permite dar cuenta de la calidad de las relaciones que se manifiestan en dichos contextos, que acompañado del estrés diario, los diversos conflictos emocionales que experimentan los individuos, puede conllevar una enorme carga de ansiedad, y terminar en situaciones de conflicto y que al final las personas exterioricen sus emociones de manera negativa, ya sea en disputas, peleas, conflictos; por tal razón se realizó una descripción del fenómeno social que se da en esas estaciones, en donde se hizo una revisión histórica de la evolución del trasporte y las vías por las que transita el cuerpo vehicular; se describe igualmente cómo se desarrolló el transporte en la Capital. Haciendo una aproximación a esta realidad se describen distintas situaciones que ocurren en el contexto de dos estaciones de TransMilenio, y bajo el método del interaccionismo simbólico nos acercamos a las diversas manifestaciones que ocurren en el proceso de relacionarse con el otro, en el cual construimos significados con los que se llega a organizar y a actuar en la vida diaria, de manera que se comprenden las experiencias propias vividas en las estaciones. Seguidamente se comparten los resultados y conclusiones con los que se busca proponer la ejecución de un plan de intervención.spa
dc.date.accessioned2015-02-04T21:14:23Zspa
dc.date.available2015-02-04T21:14:23Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRodríguez Pineda, A. A. & García Gómez, C. E. (2014). Las interacciones sociales en el transporte masivo en Bogotá. Casos Calle 45 y Marly. Un proceso de naturalización. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/1941spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectINTERACCIONES SOCIALESspa
dc.subjectTRANSPORTE MASIVOspa
dc.subjectNATURALIZACIÓNspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleLas interacciones sociales en el transporte masivo en Bogotá. Casos Calle 45 y Marly. Un proceso de naturalizaciónspa
dc.subject.lembDESARROLLO DE LA COMUNIDADspa
dc.subject.lembSOCIALIZACIÓNspa
dc.subject.lembPSICOLOGÍA SOCIALspa
dc.subject.lembTRANSPORTE URBANOspa
dc.subject.lembBOGOTÁ [LOCALIDAD DE CHAPINERO]-ASPECTOS SOCIALESspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAlcaldia Local de Chapinero. (2014). Conociendo mi localidad: historia y patrimonio. Recuperado de <http://www.chapinero.gov.co/index.php/milocalidad/conociendo-mi-localidad/historia-y-patrimonio.>-
dc.relation.referencesArdila, M. & Gómez, N. (2008). Espacio público y sociabilidad urbana en Bogotá. El caso de la implementación del sistema TransMilenio en la Troncal de la Caracas. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia, Sistema Universitario de Investigaciones.-
dc.relation.referencesAugé, M. (1993). Los no lugares, espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa S.A-
dc.relation.referencesBarrios, E. (2005). Desafíos del Interés Público. Identidades y Diferencias entre lo público y lo privado. Cali: Litoncecoa-
dc.relation.referencesBlumer, H. (1982). El interaccionismo Simbólico. Perspectiva y método. Barcelona: Hora S.A.-
dc.relation.referencesCanales, C. (2006). Metodologias de Investigacion social. Introduccion a los Oficios.. Santiago de Chile: Lom Ediciones-
dc.relation.referencesComisión Interdisciplinaria de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario. (2003). Sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario, Argentina. Revista Urbano, 38-44.-
dc.relation.referencesCorraliza, J.A. (2000). Vida urbana y experiencia social. Discusión sobre la calidad de los espacios urbanos. Recuperado de <http://habitat.aq.upm.es/bv/agbd11.html.>-
dc.relation.referencesDelgado, M. (1999). El Animal Publico, hacia una antropologia de los espacios urbanos. Barcelona: Anagrama-
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE. (1985). Estimaciones proyecciones de habitantes por año en la ciudad de Bogotá: 1985-2000.Recuperado de <http://buscador.dane.gov.co/search?q=Estimaciones+Proyecciones+198 5&btnG.x=0&btnG.y=0&btnG.x=0&btnG.y=0&btnG.x=0&btnG.y=0&client=D ANE_FrontEnd&output=xml_no_dtd&proxystylesheet=DANE_FrontEnd&prox yreload=1&sort=date%3AD%3AL%3Ad1&oe=UTF-8&ie=UTF- 8&ud=1&getfields=*&exclude_apps=1&site=danegovco>-
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1989), Education et sociologie, (2ª ed). Paris: PUF.-
dc.relation.referencesEcheverry, J. I. (2005). Una evaluación económica del Sistema TransMilenio. Bogotà: Universidad de los Andres. Revista de ingenieria, 21, 68-77-
dc.relation.referencesEstrada, B. (2012). Tecnología y modernización: evolución del transporte urbano en Valparaíso. 1850 - 1950. Polis, Revista Latinoamericana, 11(339), 345-374.-
dc.relation.referencesFlores, C. (2006) La Economía, virtudes e inconvenientes. Manual básico para no economistas. Santiago: RIL Editores.-
dc.relation.referencesFlores, M-L. & Galicia Villanueva, S. (2010).El sistema de transporte metro bus de México como estrategia en el cuidado del medio ambiente. Revista CENIT Ciencias Químicas 1-7-
dc.relation.referencesGonzález, M. (2007). Los medios de transporte en la ciudad. Un análisis Comparativo. Madrid: Ecologistas en Acción. Recuperado de <http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Cuaderno_2_Comparativa_medio. pdf>-
dc.relation.referencesHannerz, U. (1986). Exploración de la ciudad. Hacia una antropología urbana. México: Fondo de Cultura Económica.-
dc.relation.referencesHurtado León, I. & Toro Garrido, J. (2007). Paradigmas y Metodos de Investigación, en Tiempos de Cambio. Caracas: CEC S.A.-
dc.relation.referencesKrug Díaz, C.A. (2003). El transporte urbano y sus alternativas para Santiago de Chile. Chile: Universidad del Bio Bio. Revista Urbano, 6 (7), 20-23.-
dc.relation.referencesMartínez Olmedo, A. (2003). Sistema de transporte urbano masivo de pasajeros de Bogotá Transmilenio. Chile: Universidad del Bio Bio. Revista Urbano, 6 (7), 31- 37.-
dc.relation.referencesMaturana, H. (marzo, 2006). Sentidos de la educación y la cultura. Un encuentro resucitador. Encuentro internacional Sentidos de la Educación y la Cultura, bajo el lema de “Cultivar la humanidad”. Convocado por la OREALC/UNESCO Santiago, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.-
dc.relation.referencesMejía, G. (2000). Los años del cambio, historia urbana de Bogotá 1820-1910. (2ª ed.). Bogotá: CEJA.-
dc.relation.referencesMockus, A. (2003). Cultura Ciudadana, Construccion de Ciudad. Bogotá: Panamericana-
dc.relation.referencesMontero, M. (2004). Introduccion a la Psicologia Comunitaria. Buenos Aires: Paidós-
dc.relation.referencesMontezuma, R. (2000). Futuro del transporte urbano en Bogotá. Bogotá: 2000-
dc.relation.referencesMontezuma, R. (2003). Transformación urbana y movilidad. Contribución al debate en América Latina. (2ª ed.) Quito: PGUALT.-
dc.relation.referencesMusitu, G., Herrero, J., Cantera, L., & Montenegro, M. (2004). Introduccion a la Psicologia Comunitaria. Barcelona: UOC-
dc.relation.referencesPérgolis J. & Valenzuela J. (2007). El Libro de los Buses de Bogotá. Bogotá: Unidad de Ediciones.-
dc.relation.referencesSalazar, S. (2009) Des-abandonar la ciudad. Aproximaciones al desdibujamiento de la comunidad y la erosión del pacto social. Revista AVANCES, UACJ.-
dc.relation.referencesSampieri Tenorio, L. R. (2005). Creación de sitios urbanos para la Ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Arquitectura. Departamento de Arquitectura, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. México.-
dc.relation.referencesSennet, R. (1994). Carne y Piedra, el cuerpo y la ciudad en la civilizacion occidental. Madrid: Alianza S.A.-
dc.relation.referencesSimmel, G. (2005). La metropolis y la vida mental. Bifurcaciones, 1-10-
dc.relation.referencesTirado Serrano, F. J. (2001). Los objetos y el acontecimiento: teoria de la socialidad minima. Tesis Doctoral Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona-
dc.relation.referencesToro Jaramillo, I. D., & Parra Ramirez, R. (2010). Fundamentos Epistemologicos de la Investigacion Cualitativa/cuantitativa. Medellín: Universidad EAFIT.-
dc.relation.referencesTransMilenio. (2014). Registros institucionales. Recuperado de <www.transmilenio.gov.co/.../plan_de_accion_institucional_ano_2014.>-
dc.relation.referencesUrdaneta, J. (2012). El transporte público urbano en Venezuela: ¿Hacia la inclusión social? Revista de Ciencias Sociales (RCS), 449 - 461.-
dc.relation.referencesUrdaneta, J. (2012). El transporte público urbano en Venezuela: ¿Hacia la inclusión social? Revista de Ciencias Sociales (RCS), 449 - 461.-
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Las interaccione ssociales en el transporte masivo en bogotá Casos Calle 45 y Marly.pdfLas interacciones sociales en el transporte masivo en Bogotá. Casos Calle 45 y Marly. Un proceso de naturalización4.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE. Carlos García y Anny Rodríguez.pdfRAE254.31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
APÉNDICES.zipApendices14.56 MBZipView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.