Title: Enseñanza de la psicología clínica conductual, presencial vs. en línea: la importancia del diseño instruccional
Other Titles: Teaching behavioral clinical psychology in presence vs on line: the importance of instructional design
Authors: Landa-Durán, Patricia
Peñalosa-Castro, Eduardo
Keywords: FORMACIÓN DE TERAPEUTAS
TERAPIA PSICOLÓGICA
APRENDIZAJE EN LÍNEA
DISEÑO INSTRUCCIONAL
Issue Date: Jun-2009
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Landa-Durán, P., & Peñalosa-Castro, E. (2009). Enseñanza de la psicología clínica conductual, presencial vs. En línea: la importancia del diseño instruccional. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 109-123. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/336
Abstract: Desde que la psicoterapia nació, también surgió el interés por desarrollar estrategias para la formación de terapeutas. Ahora, en la Era del Conocimiento, con la disponibilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen nuevas condiciones y herramientas aplicables al fomento de conocimiento y habilidades de conocimiento y habilidades profesionales en diversos dominios, incluido el de la Psicología Clínica. También, las TIC han permitido evaluar la efectividad del desempeño de los psicoterapeutas. El presente estudio pondera la influencia del diseño instruccional como un factor relevante en el proceso de aprendizaje de 121 estudiantes de la carrera de psicología, que participaron en un estudio cuasi experimental factorial bajo cuatro condiciones. Los mejores resultados se obtuvieron en un grupo en el que se combinó un diseño instruccional sólido en un curso entregado en línea
Bibliography References: Berger, T. (2004). Computer-based technological applications in psychotherapy training. Journal of Clinical Psychology, 60, 3, 301-315.

Castañeda, S. (1998) Evaluación de resultados de aprendizaje en escenarios educativos. Revista Sonorense de Psicología. 12, 57-67.

Castañeda, S. (2002) A cognitive model for learning outcome assessment. International Journal of Continuing Engineering Education and Life-long Learning, 12, 94-106.

Castañeda, S. (2004) Enseñanza estratégica: guía abreviada para el docente y el tutor. Cap. 25 en: Castañeda, S. (Ed.) Educación, aprendizaje y cognición: teoría en la práctica. México, Manual Moderno, 393-421.

Clark, R. E. (1994). Media will never influence learning. Educational Technology Research and Development. 42, 21-29.

Coursol, D. H. y Lewis, J. (2000). Cybersupervision: Counselor supervision in a technological age (online). Alexandria, VA: American Counseling Association/ERIC/CASS. Disponible en http://cybercounsel.uncg.edu.

Darío, E.H. (2005) Los diseños de investigación y su implementación en educación. Ediciones HomoSapiens, Argentina.

Edmonds, C.L. (2006) The inequivalence of an online and classroom based general psychology course. Journal of Instructional Psychology, 33, 15-19.

Jona, K. (2000) Rethinking the design of online courses. Paper presented at the annual conference of the Australian Society for Computers in Learning in Tertiary Education.

Jonassen, D. H. (1998). Computers as mindtools for engaging learners in critical thinking. TechTrends, 43, 24-32.

Kinney, N. (2001) A guide to design in testing in online psychology courses. Psychology Learning and Teaching, 1, 1, 16-20.

Kulik, J. A. (1994). Meta-Analytic studies of findings on computed-based instruction. En E. L. Baker y H. F. O’Neill (eds.). Technology assessment in education and training. Hillsdale N. J: Erlbaum.

Landa, P. y Peñalosa, E. (2007). La enseñanza de la psicología clínica mediada por las nuevas tecnologías. Boletín APICSA, 3, 1.

Landa, P. y Peñalosa, E. (2008) El Uso de las nuevas tecnologías en la psicoterapia. En P. Landa y L. Rodríguez (eds.) La Psicología Clínica y la Vida Moderna. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Merrill, M.D. (2002) First principles of instruction. Educational Technology Research and Development, 50, 3, 43-59.

Peñalosa, E. (2007) Evaluación y fomento de la interactividad y el aprendizaje en línea en estudiantes de psicología: estudio empírico y tecnológico. Tesis inédita de Doctorado. Universidad Nacional Autónoma de México.

Peñalosa, E. y Castañeda, S. (2007). Meta-Tutor: construcción, descripción y aplicación de un ambiente de aprendizaje para Internet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (1), 97-127.

Peñalosa, E. y Castañeda, S. (2008) Generación de conocimiento en la educación en línea. Un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13, 36, 249-281.

Resnick, M. (2002). Rethinking learning in the digital age. In G. Kirkman (Ed.) The global information technology report: readiness for the networked world. New York: Oxford University Press.

Rubio, V.J., Santacreu, J.M. y García, R.L. (1999) El aprendizaje de la Evaluación Conductual en el Ámbito Clínico para estudiantes de psicología: implicaciones para el establecimiento de un sistema de enseñanza asistida por ordenador. Anales de Psicología, 15, 2, 319-329.

Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1966) Teachers’ expectancies: determinants of pupils’ IQ gains. Psychological Reports, 19, 115-118

Salomon, G., Perkins, D. N. y Globerson, T. (1991). Partners in cognition: extending human intelligence with intelligent technologies. Educational Researcher, 20, 2-9.

Van Merrienböer, J.G., Clark, R. y deCrook, M.B.M. (2002) Blueprints for complex learning: the 4 C/ID Model. Education, Training and Development, 50, 39-64.

Williams, C.J., Aubin, S., Harkin, P.J.R. y Cottrell, D. (2001) A randomized, controlled, single blind trial of teaching provided by a computer-based multimedia package versus lecture. Medical Education, 35, 847-854.
URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/195
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 12, no. 1 (ene.-jun. 2009); p. 109-123
Appears in Collections:CAA. Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v12n1a10.pdfArtículo original1.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.