Title: Las humanidades y el sentido de la vida
Authors: Grimaldo Durán, Humberto
Keywords: EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
FORMACIÓN PROFESIONAL-COLOMBIA
Issue Date: 2013
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013
Citation: Grimaldo Durán, H. (2013). Las humanidades y el sentido de la vida. En E. J. Horta Vásquez, H. Grimaldo Durán, C. A. Ospina Hernández, E. A. Guarín Ramírez, M. V. Cadavid Claussen & H. Martínez Herrera. La educación: camino a la excelencia (pp. 39-48). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Series/Report no.: Colección Maestros;no. 1
Abstract: A través de la reflexión filosófica pretende desarrollar los estudios en humanidades en la Universidad Católica de Colombia. Con estos recursos se puede ofrecer al estudiante las condiciones intelectuales que le permitan una opción por Dios. Bien es sabido, y la historia misma se ha encargado de demostrarlo, que el ejercicio filosófico desvinculado de las demás dimensiones del conocimiento y de la vida del hombre no puede garantizar un sentido de vida. El oficio del filósofo y de la filosofía es despertar en el hombre un interés real en la verdad y, por tanto, procurar las maneras para llegar a ella. Sin embargo, ese andar en torno a la verdad no es el sentido de la vida del ser humano, por eso en este punto es ilustrativo considerar que el verdadero fin es la verdad y no el método que se utilice en la consecución de esta. El hombre como buscador de la verdad necesita encontrar las vías que le garanticen que en algún momento le sea posible alcanzarla, labor que incluye volver a darle sentido a la filosofía, un sentido que ha perdido en las múltiples vueltas que ha dado a través de la historia.
Description: 10 p.
Bibliography References: Juan Pablo II. Al Congreso Internacional de Teología Moral. Roma. (10 de abril de 1986). Impreso.

Juan Pablo II. Carta encíclica Fides et Ratio a los obispos de la Iglesia Católica sobre las relaciones entre fe y razón. Vaticano: 1998. Impreso.

Gilson, Étienne y Valentín García Yebra, trad. El realismo metódico. 1935. Madrid: Ed. Encuentro, 1997.

Gómez Dávila, Nicolás. Escolios a un texto implícito. Selección. Bogotá: Villegas Editores, 2001.
URI: https://hdl.handle.net/10983/19501
ISBN: 978-958-8465-44-9
metadata.dc.relation.ispartof: Horta Vásquez, E. J., Grimaldo Durán, H., Ospina Hernández, C. A., Guarín Ramírez, E. A., Cadavid Claussen, M. V., & Martínez Herrera, H. (2013). La educación: camino a la excelencia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Appears in Collections:CBCF. Capítulos-Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La-educacion-camino-hacia-la-excelencia_Cap02.pdf450.67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.