Title: El sentido de la formación del profesor universitario
Authors: Cadavid Claussen, María Victoria
Keywords: EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
FORMACIÓN PROFESIONAL-COLOMBIA
Issue Date: 2013
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades, 2013
Citation: Cadavid Claussen, M. V. (2013). El sentido de la formación del profesor universitario. En E. J. Horta Vásquez, H. Grimaldo Durán, C. A. Ospina Hernández, E. A. Guarín Ramírez, M. V. Cadavid Claussen & H. Martínez Herrera. La educación: camino a la excelencia (pp. 73-86). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Series/Report no.: Colección Maestros;no. 1
Abstract: El profesor universitario es ante todo un educador. No en vano hace presencia activa y real frente a sus estudiantes y en otros casos los orienta a través de su presencia virtual; en uno y otro caso les facilita los medios para que mediante esa relación personal que establece con el estudiante alrededor del acto educativo, se alcancen los objetivos formativos propuestos desde su saber. Es pues la suya una tarea personal, porque implica el encuentro humano y porque tiene el compromiso de humanizar, de ofrecer nuevos aportes a la cultura del hombre que propenda por la vida, por su progreso y por su bienestar, no únicamente el propio, sino el de todas las personas que componen la comunidad universitaria y la sociedad.
Description: 14 p.
Bibliography References: Barenboim, Daniel. El sonido es vida. El poder de la música. Bogotá: Norma, 2008. Impreso.

Bloom, Allan. “La democratización de la universidad”. Gigantes y enanos. Barcelona: Gedisa, 1991. Impreso.

Brumer, José Joaquín. Universidad y sociedad en América Latina. Cresalc-Unesco, 1985. Impreso.

Dilthey, Wilhem. Introducción a las ciencias del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica. 1978. Impreso.

Pestana, Nancy. “Nuevas visiones sobre la formación docente: el caso de la reestructuración de un programa de actualización de los profesores universitarios”. Educere, 6.21 (2003): 45-53. Web. Abril 27 de 2007.

Newman, John H. Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria. Discurso 6. Pamplona: Eunsa, 1996. Impreso.

Ordoñez Díaz, Leonardo. “Universidad, humanismo y educación de masas”. Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario. Impreso.

Polo, Leonardo. La persona humana y su crecimiento. Pamplona: Eunsa. 1996. Impreso.

Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Vicerrectoría académica. Programa de formación en competencias docentes para profesores universitarios. 2004. Impreso.

Terricabras, Josep-Maria. Atrévete a pensar. La utilidad del pensamiento riguroso en la vida cotidiana. Barcelona: Paidós, 1999. Impreso.

Varios autores. Las necesidades formativas de los docentes universitarios. Campo abierto nro. 6. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2004. Impreso.
URI: https://hdl.handle.net/10983/19504
ISBN: 978-958-8465-44-9
metadata.dc.relation.ispartof: Horta Vásquez, E. J., Grimaldo Durán, H., Ospina Hernández, C. A., Guarín Ramírez, E. A., Cadavid Claussen, M. V., & Martínez Herrera, H. (2013). La educación: camino a la excelencia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Appears in Collections:CBCF. Capítulos-Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La-educacion-camino-hacia-la-excelencia_Cap05.pdf723.44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.