Title: Recobrar el tiempo de la educación. Reflexiones para una filosofía de la persona y de la educación
Authors: Thivièrge, Guy-Réal
Keywords: PERSONALISMO (FILOSOFÍA)
EDUCACIÓN-FILOSOFÍA
Issue Date: 2014
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2014
Citation: Thivièrge, G.-R. (2014). Recobrar el tiempo de la educación. Reflexiones para una filosofía de la persona y de la educación. En Educación, justicia y cultura. Congreso Internacional de Philosophia Personae (1º: 2006: sep. 7-9 Bogotá), (pp. 11-24). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades
Series/Report no.: Colección memorias;no. 1
Abstract: El mundo de hoy obliga a mantener una responsabilidad ética, un diálogo abierto de respeto y solidaridad humana frente a los modelos que intentan absolutizar al hombre. Ante esta situación se presenta el personalismo, propuesta filosófica y pedagógica que propugna compartir e identificar dimensiones sociales, políticas y culturales que se abran como condición a la trascendencia y dignificación de la persona, y que reconozcan al ser humano como ser libre y justo en la medida en que adopte actitudes de consideración y respeto frente a la existencia de los demás. La tarea de educar consiste en cultivar todas las potencialidades humanas para que, en tanto se asuman, se fortalezca su voluntad y pueda mantenerse una coherencia total entre lo que la persona piensa y lo que hace, con lo que vive; cuando el hombre mantiene unos criterios sólidos, le imprime firmeza y decisión a su vida, fruto no solo de un pensamiento acostumbrado a pensar con rigor, sino con honestidad.
Description: 14 p.
Bibliography References: Arendt, H. (2005). La condición humana (Trad. R. Gil). Barcelona: Paidós.

Conturie, C. (2004). Enseigner avec bonheur, Pédagogie et spiritualité. Paris: éd. Parole et Silence.

Le Corre, F. (2003). Le nu-Présent. Études, 398 (4), 483 - 492.

Lévinas, E. (1993). El tiempo y el otro. Barcelona: Paidós.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (Trad. A. Neira). México, D.F.: Siglo XXI editores.

Van Gogh, V. (2005). Cartas a Théo (Trad. M. Martínez). Barcelona: Edicomunicación.
URI: https://hdl.handle.net/10983/19692
ISBN: 978-958-8465-55-5
metadata.dc.relation.ispartof: Educación, justicia y cultura. (2014). Congreso Internacional de Philosophia Personae (1º: 2006: sep. 7-9 Bogotá). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades
Appears in Collections:CBCF. Capítulos-Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Educacion-justicia-cultura_Cap01.pdf394 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.