Title: Persona y bioética
Authors: Arango Restrepo, Pablo
Keywords: PERSONALISMO (FILOSOFÍA)
Issue Date: 2010
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010
Citation: Arango Restrepo, P. (2010). Persona y bioética. En Una antropología para el siglo XXI. Congreso Internacional de Philosophia Personae (2º: 2010: oct. 4 - 8 : Bogotá, (pp. 195-204). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades
Series/Report no.: Colección memorias;no. 2
Abstract: Siempre se ha dicho que la bioética nació en 1970. Sin desconocer los méritos de Van R. Potter al advertir los riesgos para la humanidad por los adelantos biotecnológicos, la bioética es la misma ética que ha existido siempre. La ética es una rama de la filosofía que orienta los actos humanos y ha sido un tema de estudio por los filósofos a lo largo de la historia. El Código de Hammurabi (primera dinastía babilónica) en el siglo XVII a.C es la más antigua colección de leyes que se conoce, algunas de ellas relacionadas con la ética médica. En la antigua Grecia filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles dejaron un legado importante a la humanidad en el campo de la ética. La Ética a Nicómaco de Aristóteles es una obra maestra y perdurable, al punto que algunos piensan que después de ella lo que se ha escrito son solo “comentarios o anécdotas”. Contemporáneo de Aristóteles es Hipócrates que nos dejó el Juramento Hipocrático, documento de enorme vigencia en el campo de la medicina y también aplicable en otras profesiones por los valores que profesa. En la Edad Media diferentes autores con Tomás de Aquino a la cabeza escribieron tratados muy importantes sobre ética.
Description: 10 p.
Bibliography References: Arango, Pablo. “Diagnostico Genético Preimplantatoria (PGD). Juicios éticos emitidos”. Revistas biomédicas y bioéticas: un análisis crítico de los mismos desde la bioética personalista (2009): 301-320.

Benedicto XVI. “Homilia del santo padre”, Glasgow. Bellahouston Park. Jueves 16 de septiembre de 2010. Web.

Catecismo de la Iglesia católica. Tercera parte: La vida en Cristo. Web.

Cicerón. De Republica. III. 22-23.

Clotet, Joaquim. “Una introducción al tema de la ética”. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Web

Sgreccia, Elio. “Los desafíos de la bioética”. Serie Colección de ensayos 22 (1995): 126. Web.

A., Rechitsky, S., Tur-Kaspa, I. et al. “Preimplantation Genetics: Improving Access to Stem Cell Therapy”. Ann N Y Acad Sci. 1054 (2005): 223-7. Web.

Sabato, Ernesto. Hombres y engranajes. Madrid: Alianza editorial, 1973. Impreso.

Springgs, J., Savulescu, Julian. “Savior Siblings”. J Med Ethics 28 (2000): 289. Web.

Verlinsky, Yuri. “Designing Babies: What the Future Holds”. Reprod Biomed Online 10 (2005) supp 1: 24-26. Web.
URI: https://hdl.handle.net/10983/19723
metadata.dc.relation.ispartof: Una antropología para el siglo XXI. (2010). Congreso Internacional de Philosophia Personae (2º: 2010: oct. 4 - 8 : Bogotá). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades
Appears in Collections:Capítulos-Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Una-antropologia-para-el-siglo-XXI_Cap13.pdf989.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.