Title: Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú
Authors: Martín Cabrejos Fernández, Carlos Enrique
Keywords: HISTORIA REGIONAL
INTERCULTURALIDAD
PROPUESTA CURRICULAR
SECUENCIA NATURAL DE LA HISTORIA
Issue Date: 2017
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017
Citation: Martín Cabrejos Fernández, C. E. (2017). Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 57-66). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Series/Report no.: Colección memoria y compromiso;no. 1
Abstract: El reconocimiento de la realidad intercultural de la región de Lambayeque, Perú, implica la aplicación de políticas de integración cultural por iniciativa de organizaciones y personas vinculadas a temas de educación y cultura. Como maestro de historia he descubierto la necesidad de vincular la enseñanza misma de la historia con las necesidades interculturales latentes en el ámbito de aplicación de mi pedagogía. La presente ponencia tiene por objetivo dar a conocer la estrecha relación existente entre la enseñanza de la historia regional de Lambayeque y los contenidos interculturales. Adicionalmente, al final de la ponencia presento algunas experiencias exitosas de los últimos 20 años en el desarrollo de esta práctica pedagógica.
Description: 10 p.
Bibliography References: Cabrejos, M. (2011). Hechos y dichos lambayecanos. Chiclayo: Ed. Consorcio Educativo del Norte.

De la Puente, J. (1992). La identidad peruana en lo hispanoamericano. Piura: UDEP.

Domínguez, J. (1989). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Opuntia.

Halkin, L. (1968). Iniciación a la crítica histórica. Caracas: UCV ediciones.

Historia: Ciencia de Vida. (2008-2017). Historia Regional Lambayecana. Perú. Recuperado de: www.historiacienciadevida.blogspot.com.

Marrou, H. (1968). El conocimiento histórico. Barcelona: Biblioteca Universitaria Labour.

Ministerio de Educación de Perú. (2009). Diseño Curricular Nacional. Lima: MINEDU.

Ministerio de Educación de Perú. (2010). Proyecto Educativo Regional – Lambayeque. Chiclayo: MINEDU.

Prats, J., & Santacana, J. (1998). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Barcelona: Consejo de Educación, Ciencia y Tecnología.

Tejada & Cabrejos. (2002). Una Mirada a Lambayeque desde la Escuela. Chiclayo: Ed. Cinto.

UNESCO. (2010). Atlas de las lenguas muertas del mundo. Madrid: UNESCO.

Zubirí, X. (1980). Inteligencia sentiente. Madrid: alianza editorial
URI: https://hdl.handle.net/10983/19730
metadata.dc.relation.ispartof: Daher, A., Salas Astrain, R., Vergara Henríquez, F. J, Arbeláez Rojas, O. L., Martín Cabrejos Fernández, C. E... Simbaña Pillajo, F. E. (2017). Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Appears in Collections:CBCF. Capítulos-Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Primer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap05.pdf1.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.