Title: Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar
Authors: Sis Iboy, Nikte’ María Juliana
Keywords: INTERCULTURALIDAD
DIVERSIDAD
INCLUSIÓN
IDENTIDAD
Issue Date: 2017
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017
Citation: Sis Iboy, N. M. J. (2017). Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad. Aportes desde la Universidad Rafael Landívar. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 67-78). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Series/Report no.: Colección memoria y compromiso;no. 1
Abstract: Guatemala es un país multicultural y plurilingüe, donde coexisten cuatro pueblos claramente definidos por su cultura y su idioma: el Pueblo Maya, el Garífuna, el Xinka y el Ladino o Mestizo. En el territorio se hablan 25 idiomas, de los cuales 22 pertenecen a la familia maya, el español, el Garífuna y el Xinka. Incluso con las normas internacionales, convenios, declaraciones y acuerdos gubernativos que reconocen que esta diversidad cultural y lingüística constituye una riqueza para el país y un derecho para los habitantes, prevalece la idea de que el país es fundamentalmente homogéneo, monolingüe y monocultural. Esta idea no solo permanece en la mente y el corazón de las personas, sino en las estructuras estatales y sociales. Desde distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales se realizan esfuerzos para lograr una verdadera unidad en la diversidad que garantice la igualdad y el respeto a la diferencia, que busque los puntos de encuentro sin que ello signifique la pérdida de la cultura propia, que fortalezca las relaciones positivas, y que cree, de esta manera, una comunicación y convivencia intercultural; mientras que en el ámbito educativo los planteamientos giran en torno al desarrollo de una propuesta que propicie el fortalecimiento de la identidad cultural, el aprendizaje desde y del idioma materno, y la promoción de un bilingüismo aditivo que tenga como fundamento un enfoque intercultural. Una de las instituciones que ha generado aportes significativos en este sentido es la Universidad Rafael Landívar, pues ha desarrollado acciones concretas desde la Facultad de Humanidades, el Instituto de Lingüística e Interculturalidad y el Instituto de Estudios Humanísticos. Esta ponencia da cuenta, a manera de ilustración, algunas de ellas.
Description: 12 p.
Bibliography References: Chirix, M. D., Cusanero, J., & Noj, J. J. (2003). Información sobre los Pueblos Indígenas de Guatemala como insumo para el Proyecto Regional de Manejo Integrado de Ecosistemas por Pueblos Indígenas y Comunidades de Centroamérica.Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan027541.pdf.

Díaz, H. (2011). Trayectoria Académica del Departamento de Educación. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

England, N., García, P., García, P. O., Sis, M., Rodrígez, J. O., et al. (1993). Maya’ Chii’: los idiomas mayas de Guatemala. Guatemala: Cholsamaj.

Esquivel, F. (2006). Situación del Sistema Educativo Guatemalteco. Resultados preliminares del análisis del país. Guatemala. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/GUATEMALAINSPANISHEXT/Resources/500796-1166830633691/Situacion2004Inf.completo.pdf.

Gobierno de Guatemala (2008). Política de Desarrollo Social y Población 2008: Informe anual. Guatemala: Serviprensa.

Instituto Nacional de Estadística. (2003). Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación 2002. Características de la población y de los locales de habitación censados. Guatemala: UNFPA. Recuperado de https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/02/20/jZqeGe1H9WdUDngYXkWt3GIhUUQCukcg.pdf.

Ministerio de Educación (MINEDUC) (2012). Plan operativo anual 2013. Dirección de Planificación Educativa (DIPLAN). Guatemala. Recuperado de http://infopublica.mineduc.gob.gt/mineduc/images/f/f5/DIPLAN_DIPLAN_INCISO5C_2013_VERSION1.pdf.

MINEDUC (s.f.). Índice de avance educativo nacional. Guatemala. Recuperado de http://estadistica.mineduc.gob.gt/iaem/

MINEDUC & UNESCO (2014). Informe de revisión nacional de la educación para todos. Guatemala 2000-2013. Guatemala. Recuperado de http://estadistica.mineduc.gob.gt/iaem/

Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, & PNUD Guatemala. (2005). Construyendo el futuro: identidades y Ciudadanía étnica en un Estado Plural. En Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala: Sistema de Naciones Unidades.

Tzian, L. (2009). Mayas y ladinos en cifras: el caso de Guatemala. Guatemala: Cholsamaj.

UNESCO. (2007). Educación para todos. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Ediciones UNESCO. Francia.

UNICEF. (s.f.). La educación en Guatemala. Guatemala. Recuperado de http://www.unicef.org/guatemala/spanish/resources_2562.htm.

Universidad Rafael Landívar (2011). Plan estratégico 2011-2015. Guatemala. Recuperado de https://wikiguate.com.gt/universidad-rafael-landivar/
URI: https://hdl.handle.net/10983/19731
Is part of: Daher, A., Salas Astrain, R., Vergara Henríquez, F. J, Arbeláez Rojas, O. L., Martín Cabrejos Fernández, C. E... Simbaña Pillajo, F. E. (2017). Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Appears in Collections:CBCF. Capítulos-Sociología, sociedad y cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Primer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap06.pdf564.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.