Title: Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural
Other Titles: Mathematical skills in students from a low social and cultural stratum
Habilidades matemáticas em alunos de baixo nível sociocultural
Authors: Guevara Benítez, Yolanda
Hermosillo García, Angela
López Hernández, Alfredo
Delgado Sánchez, Ulises
García Vargas, Gustavo René
Rugerio Tapia, Juan Pablo
Keywords: APTITUD MATEMÁTICA
ALUMNOS
EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
NIVEL SOCIOCULTURAL BAJO
MATHEMATICAL SKILLS
STUDENTS
ELEMENTARY EDUCATION
LOW SOCIAL AND CULTURAL STRATUM
PSICOLOGIA EDUCATIVA
COMPETENCIA (PSICOLOGIA)
COMPRENSION DE LECTURA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA
CALIDAD DE LA EDUCACION
Issue Date: Dec-2008
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Guevara Benítez, Y., Hermosillo García, Á., López Hernández, A., Delgado Sánchez, U., García Vargas, G., & Rugerio Tapia, J. (2008). Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 13-24. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/297
Abstract: La temática abordada es la calidad de la educación básica en México. Con el propósito de dar cuenta del proceso de desarrollo de diversas habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de primaria, se realizó un estudio longitudinal en el cual participaron 169 alumnos de estrato sociocultural bajo. Se aplicó un instrumento referido a criterio y basado en análisis de tareas, que permitió analizar los aciertos y errores a lo largo del ciclo escolar 2004-2005. Los resultados indican que los alumnos ingresaron con deficiencias preacadémicas, que se desarrollaron algunas habilidades, pero que los niveles de aptitud matemática fueron bajos al finalizar el curso. Se discuten las implicaciones de los resultados y se proponen alternativas para la educación, basadas en el modelo conductual de desarrollo psicológico.
Bibliography References: Calvo, P., Zorrilla, F., Tapia, G. & Conde, F. (2003). La supervisión escolar de la educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8, 18, 567-574.

Cordero, A. (1999). Educación, pobreza y desigualdad. Entrevista a Fernando Reimers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1, 1, 1-9.

DiLalla, L. F., Marcus, J. L. & Wright-Phillips, M. V. (2004). Longitudinal effects of preschool behavioural styles on early adolescent school performance. Journal of School Psychology, 42, 5, 385-401.

Ginsburg, H. P., Klein, A. & Starkey, P. (1998). The development of children's mathematical thinking: Connecting research with practice. In W. Damon, J. E. Sigel & K. A. Renninger (dirs.), Handbook of child psychology. Child psychology in practice (pp. 401-476). New York: John Wiley & Sons Inc.

González, A. M. (2004). International perspectives of families, schools and communities: Educational implications for family-school-community partnerships. International Journal of Educational Research, 41, 1, 3-9.

Guevara, Y. & Macotela, S. (2005). Escuela: del fracaso al éxito. Cómo lograrlo apoyándose en la psicología. México: Pax.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª Ed.). México: McGraw-Hill.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2004). Resultados de las pruebas nacionales de aprovechamiento en lectura y matemáticas aplicadas al fin del ciclo 2002-2003. Dirección de Pruebas y Medición. http://multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/productos/informe_resultados_2002_2003.pdf

Leppänen, U., Niemi, P., Aunola, K. & Nurmi, J. E. (2004). Development of reading skills among preschool and primary school pupils. Reading Research Quarterly, 39, 1, 72-93.

Macotela, S., Bermúdez, P. & Castañeda, I. (2003). Inventario de ejecución académica: un modelo diagnóstico prescriptivo para el manejo de problemas asociados a la lectura, la escritura y las matemáticas. México: Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Martínez, R. (2002). Análisis del desempeño en la lecto-escritura y las matemáticas en una muestra de niños de primaria. Tesis inédita de licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Newman, W. L. (1997). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Boston: Allyn & Bacon.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2005). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, 2003). http://www.oecd.org/bookshop/

Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5, 9, 11-69.
URI: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/001/199
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2008); p. 13-24
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v11n2a02.pdfArtículo original493.13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.