CAF. Foro por la Vida

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Esta publicación presenta los desarrollos de estudiantes y profesores en torno a temáticas disciplinares que aportan a la conformación de una mejor comunidad universitaria y una mejor sociedad. Desde el Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Colombia se promueven programas para la construcción de comunidad,

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  • Publicación
    Acceso abierto
    XII Foro por la Vida - Cuerpo y memoria: experiencias de encuentro
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022-12) Corzo-Morales, Maricely; Acosta-Peña, María Camila; Rubiano-Caro, Cindy Paola; Alarcón-Barbosa, Luz Adriana; Torres-Márquez, Samar Elízabeth; Quiles, Antonio; Matlali, Reanetse Monat; Shezi, Monoabese Dougnell; Díaz-Soto, Víctor Manuel
    El foro Interuniversitario por la Vida, al tiempo que nace como un espacio abierto y en prospectiva permanente de ofrecer un escenario para que los estudiantes tomen la voz con sus reflexiones vitales, es una plataforma académica con el rigor de la sociedad del conocimiento y la oportunidad de transferir las inquietudes de los universitarios. En el 2021, y en colaboración con el semillero de investigación Herramientas Artísticas para la Innovación Social (HAIS) de la Doctora Maricely Corzo, se abordó el tema de «Cuerpo y memoria: experiencias de encuentro», con el objetivo de promover la discusión sobre el sentido del encuentro humano personal e interpersonal a través de las experiencias del cuerpo y de la memoria. En esta ocasión, la participación del semillero —gracias al impulso siempre alentador de la Doctora Maricely— contó con tres sugerentes y candentes cuestionamientos sociopolíticos del momento histórico que vivimos en Colombia desde las disciplinas de la psicología y el arte, así como con el colofón del testimonio personal, artístico, humano y sociopolítico de Antonio Quiles, maestro español de danza inclusiva.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Convivencia : la persona y su entorno /
    (Universidad Católica de Colombia. Bienestar Universitario, 2017) Díaz-Soto, Víctor Manuel; Martín-Fiorino, Víctor Rafael; Rojas-Ortiz, Natalia; Zuluaga-Hoyos, Camila; García-Cristancho, John Alexander; Camargo-Escobar, Ítala Marina ; Amado-Cortés, Mónica Yesenia; Rodríguez-Flórez, Juan Carlos; Pérez-Amaya, Natalia; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier ; Vázquez, Silvia Gabriela; Garzón-Pascagaza, Édgar Javier; Camargo-Escobar, Ítala Marina; Universidad Católica de Colombia
    Esta publicación presenta los desarrollos de estudiantes y profesores en torno a temáticas disciplinares que aportan a la conformación de una mejor comunidad universitaria y una mejor sociedad. Desde el Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Colombia se promueven programas para la construcción de comunidad, razón por la cual se motivó a participar y escribir bajo el lema "Convivencia, la persona y su entorno" en el marco del VI Foro Interuniversitario por la vida, realizado en septiembre de 2015. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cognitive Effects of Changes in Geography for Places of Work and Learning during COVID-19
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Shezi, Monoabese Dougnell
    The devastating impact that the COVID-19 pandemic has brought onto individuals is yet to be fully explored. This paper attempts to review some of the potential cognitive effects that have resulted from having to continue working and learning remotely. In addition, it will examine how COVID-19 has affected individuals who have lost the opportunity to work and/or learn remotely.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Ubuntu as a Self-guiding Principle
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Sello-Ramollo, Danny
    The ubuntu values by their very nature seek to instil the principle of putting high moral value on respecting, caring, and acknowledging the existence of fellow human being. It runs deeper than just the physical but embraces the (being) as a spiritual (Mamman & Zakaria, 2016). I aim, in this paper to highlight the significance of the principle of ubuntu and look at how this concept can help to promote resilience and wellbeing. I will first explore literature to highlight the definitions attached to the concept of Ubuntu.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Ubuntu in Education. The Narratives of Emotional Intelligence in Education
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2022) Barry, Gwendolyn Claire
    The word ubuntu is a term that originated in southern Africa amongst the Nguni tribes. It made an official entry into public discourse in South Africa, in 1994, under Nelson Mandela’s government of national unity. It has a variety of interrelated meanings that will be explored in more detail, but since this talk is about ubuntu in education, I will begin with the definition of ubuntu that I learnt at school: A person is a person though other people.