CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 64
  • Publicación
    Acceso abierto
    El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Fajardo-Tiriath, Dalila; Gaviria-Blanco, Magda Milena
    En este texto se presenta el Programa de Estudios Universitarios de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, como una estrategia encaminada a evitar la deserción estudiantil relacionada con los siguientes determinantes académicos: transición colegio-universidad, adaptación a la vida universitaria, puntaje obtenido en la prueba de Estado, orientación profesional, métodos de estudio y rendimiento académico, los cuales fueron tácitos en la población que participó en el programa. Producto del análisis de la información de nueve semestres académicos (2009-I a 2013-I), durante los cuales 94 estudiantes aprobaron el programa, se evidenció que una vez están vinculados al pregrado, la tasa de permanencia fue del 90,4%, mientras que el índice de deserción fue de 9,6%, lo que permite inferir que la intervención llevada a cabo favoreció la retención estudiantil y sugiere además un progreso académico importante en los estudiantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro
    Este artículo reúne los componentes más importantes de una investigación monográfica surgida por una necesidad pedagógica de definir un enfoque didáctico de lectura cinematográfica en al aula. Su recorrido conceptual clarifica y amplía la perspectiva del problema central de la investigación: reconocer al cine como una estrategia de lectura dentro de los escenarios tanto teóricos como pedagógicos, dados en un grupo específico de estudiantes. Por otra parte, vincula a la jerga colombiana en una base conceptual que permite desarrollar y ampliar un marco significativo para la clarificación de dicho problema, tomando factores del signo y el significante que expliquen los alcances enunciativos de relación social dentro de un contexto particular. Por consiguiente, se utiliza como herramienta fundamental la película colombiana La gente de La Universal, con el fin de identificar, analizar y comprender eventos socioculturales, en los cuales la jerga colombiana influya significativamente mediante los enunciados hechos por los personajes, cuyas reacciones —que bien pueden esgrimirse entre lo verbal o lo proxémico— confirmen y amplíen el argumento principal de la trama expuesta. Finalmente, utiliza el enfoque didáctico como evidencia metodológica que promueva los diferentes resultados y aplicaciones en los estudiantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) González-Rincón, Laura Johanna
    El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional. El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de dos horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) Patarroyo-Castillo, William Orlando; Bernal-Ballén, Andrés
    La investigación sobre evaluación educativa ha propiciado una reflexión constante sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación busca analizar los modelos evaluativos que se instauran en las prácticas docentes y cómo se relacionan con el aprendizaje. Este trabajo es de tipo mixto, de alcance correlacional y de diseño no experimental. Se diseñaron dos instrumentos: el primero de caracterización, y el segundo una escala Likert que indagó sobre la concepción docente sobre las prácticas evaluativas y la relación con cuatro categorías sugeridas: medición, juzgamiento, promoción y constructivismo. Los instrumentos fueron aplicados a 79 licenciados de todas las áreas del conocimiento, con mínimo un año de experiencia laboral y fueron seleccionados a conveniencia. Los datos obtenidos se analizaron con el programa SPSS. Los resultados encontrados están en el marco de categorías de análisis e interpretación de acuerdo con las respuestas brindadas en los instrumentos aplicados, donde se resalta el impacto que tiene la formación académica de los docentes sobre sus concepciones sobre evaluación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Generar metacognición desarrollando problemas matemáticos en aulas virtuales gamificadas
    (Universidad Católica de Colombia, 2022) García-Cruz, Johanna; Valbuena -Duarte, Sonia
    El objetivo principal que enruta la investigación es la motivación de experiencias significativas desde entornos virtuales gamificados para generar procesos metacognitivos desde la enseñanza de la matemática a estudiantes en condición de discapacidad. La investigación de corte cualitativo se realiza bajo el diseño investigación-acción participativa, la cual estimuló una práctica recursiva que benefició a profesores y estudiantes en condición de discapacidad participantes del estudio de una institución educativa de carácter oficial en un municipio al oriente del departamento del Atlántico. La información se recaba con cuestionarios, pruebas de conocimiento, encuentros en jornada contraria a la escolar, observación participante y no participante. Los resultados evidencian prácticas tradicionales que tienden a coartar la libertad creativa del estudiante, incluyendo la falta de estrategias didácticas que permita un aprendizaje significativo e integral. Basados en los análisis de los hallazgos, se diseña una propuesta que en tiempos de aislamiento y trabajo virtual favorezca a los estudiantes y genere una verdadera interacción y construcción de su propio conocimiento basado en entornos virtuales gamificados, la cual se valida por pilotaje y tuvo un apoyo total por parte de los padres de familia y la institución. Se concluye la necesidad de fomentar la creación de propuestas educativas innovadoras que motiven la interacción y el aprendizaje significativo en el aula, generando aprendizajes contextualizados con la realidad y los intereses del estudiante. De esta manera, será posible la comprensión e interpretación de su propia realidad, y con ello transformar su conocimiento.