Title: Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
Authors: Vanegas-Gordillo, Jairo
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Niño-Rojas, Francisco
Keywords: FRATERNIDAD
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
SISTEMATIZACIÓN
RIESGO ACADÉMICO
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN
Issue Date: 2017
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017
Citation: Vanegas-Gordillo, J., Rendón-Fernández, M. R. & Niño-Rojas, F. (2017). Una estrategia de acompañamiento para aminorar la deserción en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 7-14
Abstract: La Universidad de La Salle, heredera de una tradición tricentenaria, se centra fundamentalmente en una particular relación pedagógica, caracterizada por el acompañamiento, la formación integral y la enseñanza de los valores cristianos, donde el énfasis lasallista, en cuanto a comunicación e interacción, se expresa, de manera especial, en la relación de acompañamiento fraterno entre educadores y educandos, y entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Esta tradición motiva a implementar estrategias adecuadas que permitan establecer el análisis de variables que muestren, al menos poblacionalmente, las características, necesidades y tendencias de los estudiantes en la universidad, identificando debilidades o problemáticas y aspectos pedagógicos, metodológicos y evaluativos que deben ser revisados o mejorados, realizando alertas tempranas tanto en el orden del desempeño, como sobre las estructuras curriculares y los procedimientos académicos. Es así como surge la necesidad de una estrategia de formación y acompañamiento, basada en la orientación de la forma de abordar el conocimiento, generando hábitos de estudio, desarrollando habilidades, facilitando la organización de las actividades en tiempos y espacios para el trabajo independiente y promoviendo el aprendizaje autónomo. La estrategia está centrada en estudiantes en riesgo académico por asignaturas adscritas al Departamento de Ciencias Básicas, que propende por favorecer la permanencia de estos en la universidad. La metodología establecida para el desarrollo de la propuesta consiste en definir la población en riesgo académico que hará parte de los procesos de acompañamiento, y asignar un número máximo de estudiantes por docente, desarrollando instrumentos de seguimiento para evaluar y sistematizar el proceso. Se espera impactar en el rendimiento y aportar nuevas alternativas para que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje de forma autónoma. Palabras clave: fraternidad, estrategia de acompañamiento, deserción estudiantil, sistematización, riesgo académico, estrategia de formación.
Heir to a tricentennial tradition, Universidad de La Salle primarily focuses on a pedagogical relationship characterized by support, comprehensive education, and the teaching of Christian values; in terms of interaction and communication, the Lasallian approach is particularly characterized by the fraternal relationship between teachers and students, and among all members of the school community. This tradition encourages the implementation of proper strategies to determine the analysis of variables that show, at least at the population level, the characteristics, needs, and trends of the university’s students, identifying weaknesses or problems, as well as any pedagogical, methodological and evaluative aspects to be reviewed or improved, and issuing early warnings, regarding both performance, curricular structure, and academic procedures. Thus, the need arises for a training and support strategy based on the approach to knowledge, generating study habits, developing skills, facilitating the arrangement of activities in times and spaces for independent work, and promoting autonomous learning. The strategy focuses on students who are at academic risk in subjects from the School of Basic Sciences, with the purpose of encouraging them to stay in school. The methodology established for developing the proposal is to define the population at academic risk that will be part of the support processes and to assign a maximum number of students per teacher, to develop monitoring tools to evaluate and systematize the process. It is expected to have an impact on the students’ performance and to provide them with new alternatives to strengthen their autonomous learning.
URI: https://hdl.handle.net/10983/19973
ISSN: 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
Is part of: Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64
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