CBDA. Libros de Ingeniería

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 7
  • Publicación
    Acceso abierto
    La vivienda modular y progresiva como alternativa de cobijo y mejoramiento urbanístico en asentamientos barriales informales. Caso de estudio: Gran Yomasa (Bogotá, Colombia)
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-09) Torres-Parra, Camilo Alberto; Saldeño-Madero, Yelinca Nalena; Castiblanco-Prieto, Juan José; Villegas-Flores, Noé; Saldeño-Madero, Yelinca Nalena
    Este libro identifica la modularidad en la vivienda como bien mueble temporal y como una opción viable, desde los aspectos técnicos, económicos y de progresividad, para aquella porción de la población que carece de una unidad habitacional en la que pueda convivir con dignidad, al tiempo que plantea la posibilidad de disminuir la informalidad en los procesos constructivos y los riesgos psicosociales en los núcleos familiares. En este sentido, a partir del método GERC-ES (Gestión y Evaluación de Referentes Característicos-Estratégicos), se priorización una serie de actuaciones, propuestas y estrategias que organizaron la planeación, la gestión y el control con el fin de determinar los parámetros de diseño de una vivienda modular conectada con el desarrollo del núcleo familiar y su entorno. La investigación se enmarcó en el diseño de un plan de mejoramiento integral barrial, en un área periférica de origen informal de la ciudad de Bogotá, e incorporó transversal e integralmente en el resultado de los diseños los principios de progresividad, asequibilidad y salubridad, como alternativa a los procesos de autoconstrucción de vivienda que aumentan el déficit cualitativo de las unidades habitacionales de carácter informal en el territorio colombiano. (Tomado de la fuente)
  • Publicación
    Acceso abierto
    Programa de estimulación de las funciones ejecutivas dirigido a niños en edad escolar (PEFE)
    (Universidad Católica de Colombia, 2020) Ríos-Cruz, Sonia Gisela; Bolívar-Barón, Holman Diego; García-Linares, Karol Andrea; Olivares-Pérez, Teresa; Hernández-Expósito, Sergio; Bolívar-Barón, Holman Diego
    Este libro presenta el proceso de diseño y evaluación del módulo de planificación cognitiva que pertenece al programa de entrenamiento cognitivo de funciones ejecutivas PEFE; se realiza una descripción exhaustiva de los componentes conceptuales y metodológicos que constituyen el eje trasversal del programa. Para ello, se toman como marco de referencia el constructo teórico de funciones ejecutivas, el neurodesarrollo, los fundamentos del entrenamiento cognitivo, la mediación y la solución de problemas desde la perspectiva del procesamiento de la información. El proceso de entrenamiento se realiza a través de seis juegos que implican una situación problema, resuelta a través de encontrar una estrategia que es previa a la resolución; se aplica a niños entre cinco a siete años de edad. La evaluación del módulo se realizó a través de dos estudios piloto, ambos con diseño cuasiexperimental con grupo control equivalente; en el primero participan 32 niños y niñas y en el segundo, 28. Se concluye que la aplicación de los juegos a partir del marco metodológico definido puede ser una intervención favorable para habilitar la planificación en los niños de estas edades; es importante continuar con los procesos de validación de este marco.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario
    (Universidad Católica de Colombia, 2020, 2021) Sierra-Bonilla, Yenny Paola; González-Gómez, María Isabel; Rodríguez-Blanco, Ana Rosa; Martínez-López, Giovanni; Barrero-Calixto, Juan Carlos; García-Bello, Pablo; Sierra-Bonilla, Yenny Paola
    Este libro es pertinente para lectores que tengan interés en revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de estadística y que, a su vez, se encarguen de ofertar esta asignatura en instituciones de educación superior. Sus cuatro capítulos generan reflexiones en torno a los objetivos reales de formación en el área, desde las acciones para su enseñanza y evaluación. En el Capítulo 1: “Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadístico: una breve revisión”, se lleva a cabo una revisión de los términos más usados por los investigadores en educación estadística y se describen los propósitos que se persiguen en la formación en el área: alfabetización estadística, razonamiento estadístico y pensamiento estadístico. De igual forma, se exponen sus definiciones y elementos diferenciadores. La escritura del Capítulo 2: “Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá” surge de la necesidad de reflexionar sobre los contenidos curriculares en torno a la manera como se enseña estadística en varias universidades de la ciudad de Bogotá. Presenta resultados de un análisis comparativo de las ofertas de los cursos del área de estadística en nueve universidades e incluye una revisión de los tópicos que se enseñan, los objetivos que se persiguen y las formas de evaluación. El Capítulo 3: “Caracterización de los docentes de estadística del Departamento de Ciencias Básicas en las Facultades de Ingeniería y Economía en la Universidad Católica de Colombia” describe los perfiles de los docentes que imparten estadística en las Facultades de Ingeniería y Economía y detalla las metodologías implementadas en el aula. Por último, en el Capítulo 4: “Actitudes hacia la estadística de los estudiantes de Psicología, Ingeniería y Economía de la Universidad Católica de Colombia del semestre 2017-1” se exponen las actitudes de los estudiantes hacia la estadística, a partir de la aplicación del instrumento de actitudes de Estrada. En conjunto, el libro invita a los lectores a una permanente reflexión sobre la enseñanza de la estadística, que propenda por una articulación entre los objetivos reales de formación en el área y sus prácticas en el aula, para evitar su instrumentalización.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia universitaria interinstitucional de acompañamiento académico
    (Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Martínez-Camacho, Nelly Yureima; Garay-Garay, Fredy Ramón; López-Hernández, Laura Amelia; Niño-Rojas, Francisco; Pico-Sánchez, Wilson; Rendon-Fernández, Margarita Rosa
    Este libro aparece como producto del proyecto de investigación interinstitucional realizado por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Presenta una propuesta interinstitucional de mejoramiento de las tutorías como estrategia de acompañamiento académico para los programas de tutorías en las áreas de Matemáticas y Química de las dos universidades. Para ello, se utilizó una metodología de investigación de carácter mixto que inicia con la caracterización de los programas a partir de la revisión de diferentes documentos, de los resultados institucionales y de la articulación de estos con la teoría que los fundamentó, durante un periodo de 5 años. Se encontró que los dos departamentos de Ciencias Básicas han entendido la acción tutorial como un espacio de acompañamiento académico en el que se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes como un indicador de aprendizaje. Este acompañamiento se ha caracterizado, en ambos casos, por promover acciones relacionadas con la generación de una cultura de trabajo autónomo en los estudiantes y una cultura de participación de los profesores. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las estrategias implementadas y, finalmente, se evaluó la incidencia de las estrategias de acompañamiento académico, a partir del análisis de perspectiva de la comunidad académica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Electricidad y magnetismo: una guía introductoria
    (Universidad Católica de Colombia, 2020, 2020) Ferrero-Botero, Alejandro; Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés; Gómez-Granja, Álvaro Damián; Ferrero-Botero, Alejandro
    Esta cartilla fue diseñada para introducir a estudiantes de Ingeniera en temas de electricidad y magnetismo durante un semestre académico, de acuerdo con los contenidos de la parcelación vigente de la asignatura de Electricidad y Magnetismo que se imparte actualmente en la Universidad Católica de Colombia. Se realizó tratando de organizar los temas con la mayor claridad posible, teniendo en cuenta las falencias matemáticas que algunos estudiantes presentan por haber olvidado conceptos vistos en otras asignaturas del área de Física. El objetivo principal es proporcionar al estudiante un material de apoyo para reforzar los conceptos vistos en clase con una presentación clara de los principios y conceptos. Se ha hecho énfasis en el uso de razonamientos físicos y estrategias para la solución de problemas. Para la fácil comprensión de los temas se ha utilizado un estilo claro y lógico que sea interesante para los estudiantes, aunque de una manera informal. Se han incluido métodos para la solución de ejercicios que faciliten los procesos que deben seguir los estudiantes, eliminando dudas que puedan tener en algunos casos. En cuanto al nivel matemático, no es otro que el necesario, el cual fue estudiado previamente en las asignaturas del cálculo. En los ejercicios resueltos se ha hecho un paso a paso que puede servir también para abordar con seguridad los problemas que están al final de los capítulos.