Title: Efecto de las bases ideológicas neoliberales de la política pública en la educación superior de Colombia, en el marco de la alianza del pacífico: el acceso a la educación superior para programas de pregrado (2011–2014)
Authors: Carreño Plazas, Manyely del Pilar
Director(s): Guadarrama González, Pablo Manuel, dir.
Keywords: POLÍTICA PÚBLICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
NEOLIBERALISMO
ACCESABILIDAD
ALIANZA DEL PACÍFICO
Issue Date: 2018
Citation: Carreño Plazas, M. del P. (2018). Efecto de las bases ideológicas neoliberales de la política pública en la educación superior de Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico: el acceso a la educación superior para programas de pregrado (2011–2014). Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Maestría en Ciencia Política. Bogotá, Colombia
Abstract: El presente trabajo de grado pretende contextualizar las políticas públicas de la educación superior en el marco de una alianza que se acuerda entre cuatro países latinoamericanos con fines económicos y estratégicamente comerciales para fortalecer sus actividades bilaterales, y en bloque, con aliados estratégicos; los cuales a su vez, comparten sistemas sociales y políticos fragmentados, con brechas significativas de desigualdad, pobreza y concentración de riqueza en unos pocos; todos, sobre bases ideológicas neoliberales, que en su conjunto vulneran el derecho a la educación y a la dignidad humana.
Description: Tesis de maestría
Bibliography References: Abello Vives, Alberto. (Abril 1997). Descentralización en el Contexto del Neoliberalismo y la Globalización”. Revista Javeriana. Bogotá: (633), 196-206.

Ahcar, Galofre y González. Universidad del Norte. (Enero-Junio, 2013). Procesos de Integración Regional en América Latina: Un Enfoque Político. Revista del Instituto de Estudios Económicos del Caribe. Barranquilla, (11). Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/5055/4124

Alianza del Pacífico. Recuperado de https://alianzapacifico.net/temas-de-trabajo/

Amaya, Pedro y varios. (2000). Colombia un país por construir problemas y retos presentes y futuros. Universidad Nacional. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiG2fjgyYLOAhXEwj4KHUesB2EQFggaMAA&url=https%3 A%2F%2Fhealthresearchweb.org%2F%3Faction%3Ddownload%26file%3Dcolombiaconstruir.pdf&usg=AFQjCNFgYyWa6oLsUKkAAvATuOfeju9FA&sig2=hRayPEIc-IYmkPO5ZcHgUw&bvm=bv.127521224,d.cWw

Amézquita, Pascual. (Abril 1997). El Posmodernismo: Expresión de la Ideología Neoliberal. Revista Javeriana. Bogotá: (633), 191-195.

Apuyelo, Plinio. (2007). Por qué no progresa América Latina. Revista Perspectiva. (14), 17-20.

Atehortúa Cruz, Adolfo (2014). La “revolución educativa”: Momentos y Perspectivas. Análisis Político, Bogotá. Recuperado de: http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/05/ATEHORT%C3%9AACRUZ-La-revoluci%C3%B3n-educativa.pdf

Atehortúa Cruz, Adolfo (mayo-agosto, 2006). La “revolución educativa”: transcurso, resultados y perspectiva. Análisis Político, Bogotá: 19(57), 126-152.

Bejarano, Jesús Antonio. (1997). ¿Qué es neoliberalismo? Colección: Historia de las ciencias sociales en Colombia. Revista Credencial Historia. (91) Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio1997/9102.htm

Bravo Néstor. (1998) Educación, Cultura e Integración. Serie Documentos de Trabajo del CEFIR. Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR). 27, 65-70. Recuperado de: http://cefir.org.uy/wp-content/uploads/downloads/2012/05/DT_27.pdf

Bobbio, Norberto. (Enero- abril 2012)- Entre el derecho y la política. Boletín del Área del Derecho Público – BADP. Universidad EAFIT. 04(09), 4-19. Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/revistas/badp/Documents/badp9/BADP-09-norbertobobbio.pdf

Velásquez, Raul. (2009). Hacia una nueva definición del concepto “política pública”. Revista Desafíos. Instituto Nacional de Salud. Bogotá (Colombia), (20): 149-187. Recuperado de: http://www.ins.gov.co/investigacion/docs/Hacia%20una%20nueva%20definici%C3%B3n%20de%20pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica.pdf

Bravo Molina, Carlo Ramiro. (2000). Ideas políticas de Platón, Aristóteles y Montesquieu acerca de los poderes y el Estado. Revista de Ciencias Humanas, Universidad Tecnológica de Pereira, 17. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev17/bravo.html

Caponi Orietta y Mendoza Humberto. (1997). El Neoliberalismo y la Educación. Revista Acta Odontológica Venezolana. Universidad central de Venezuela, 35(3), 26-33.

Ciappi, Silvio y otros. (2006). Periferias del Imperio: Poderes Globales y Control Social. Bogotá: Universidad Javeriana.

CEPAL. Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Síntesis (LC/G.2661/Rev.1), Santiago, 2016.

Cuervo G. Luis M. (2005). Estudios de Convergencia y divergencia regional en América Latina: Balance y Perspectivas. Investigaciones Regionales. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL. Recuperado de: http://www.aecr.org/images/ImatgesArticles/2007/02%20Cuervo.pdf

De Paula, Germano y otros (2006). Gobernabilidad corporativa, responsabilidad social y estrategias empresariales en América Latina. Bogotá: Editorial Nomos S.A., 21-124.

Ezcurra, Ana María. (1998). El Neoliberalismo frente a la pobreza mundial. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Ezcurra, Ana María. (1998). ¿Qué es el Neoliberalismo? Evolución y límites de un modelo excluyente. Buenos Aires: Lugar Editorial S.A. Instituto de Estudios y Acción Social.

Ezcurra, Ana María. (Noviembre 2007). Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Revista Cadernos de Pedagogia Univertária 2. Universidad Nacional de General Sarmiento. Pró-Reitoria de Graduação Universidade de São Paulo. Buenos Aires.

Entrevista a Aurelio Suárez Montoya. (Marzo – Mayo, 2007). El TLC es una “prueba reina” de la entraña neoliberal del gobierno de Uribe. Revista Deslinde, (41), 44-51.

Fortich Fernán. (Noviembre 2015). Análisis prospectivo del siglo XXI. Documento de trabajo Fondo Nacional del Ahorro.

Gaete Anfossi, M. (2004). Ideología y Teoría en el Pensamiento de Friedrich Von Hayek. (Tesis de Maestría). Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2004/gaete_m/sources/gaete_m.pdf

Gutiérrez Muñoz, Henry. (Abril 1997). El Neoliberalismo: otro Costoso Experimento. Revista Javeriana. Bogotá: (633), 225-228.

Giraldo G. Uriel, Abad A. Darío y Díaz P. Edgar. Bases para una política de calidad de la Educación Superior en Colombia. Consejo Nacional de Acreditación. Tomado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdf

Girardi, Giulio. (1999) Entre la Globalización Neoliberal y el Desarrollo Local Sostenible “para la refundación de la esperanza”. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Gómez Betancourt, Rebeca. (2008) La Teoría del Ciclo Económico de Friedrich Von Hayek: causas Monetarias, Efectos, Efectos Reales. Cuadernos de Economía. Bogotá: (48), 47-69.

Infante D. Miguel A. (2011). Mercado soberano, sociedad cautiva: la abdicación del Estado en la economía global. Volumen 8 de colección de Sur a Sur. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Editorial Planeta.

INFOACES. Marzo 2013. Hacia un Sistema Integral de Información para la Educación Superior de América Latina - Marzo 2013. Recuperado de: http://www.infoaces.org/descargas/Hacia%20un%20Sistema%20Integral%20de%20Informacion%20para%20la%20Educacion%20Superior%20de%20America%20Latina%20-%20Marzo%202013%20-%20Version%20completa.pdf

Juárez Núñez J.M., Comboni Salinas S. y Borroto López L. (2003). Educación, Desarrollo e Integración en América Latina y el Caribe. Anuario de Integración Latinoamericana y Caribeña. México. 155-175. Recuperado de:http://www.ieei-unesp.com.br/portal/wp-content/uploads/2011/10/Educaciondesarrollo-e-integracion-en-America-Latina-y-el-Caribe-Jose-Nunez-Sonia-Salinasy-Lino-Lopez1.pdf

Juárez Núñez J.M., Comboni Salinas S. (2003). La Educación en el Proceso de Integración de América Latina. Política y Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal. México. 20, 54-77. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/267/26702003.pdf

Kliksberg, Bernardo. (Octubre, 2011). Los escándalos éticos de nuestro tiempo. Biblioteca ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad? Suplemento Especial Domingo. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/especiales/archivo/bernardo_kliksberg/1-los_escandalos_eticos_de_nuestro_tiempo.pdf

Kliksberg, Bernardo. (Diciembre, 2011). ¿Qué está pasando con la educación? Una cuestión clave. Biblioteca ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad? Suplemento Especial Domingo. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/especiales/archivo/bernardo_kliksberg/1-los_escandalos_eticos_de_nuestro_tiempo.pdf

Kliksberg, Bernardo. (Noviembre, 2015). Aprendizajes sobre la pobreza latinoamericana. Revista Humanum. Recuperado de: http://www.bernardokliksberg.com/articulo/aprendizajes-sobre-la-pobrezalatinoamericana/

Las Trampas del Neoliberalismo. (Enero 1996). Revista El Viejo Topo. Editorial Barcelona: (92), 25-39.

Llantén, Mauricio. (Abril 1997). Economía de Mercado: Interrogantes Éticos para una Acción Solidaria. Revista Javeriana. Bogotá: (633), 215-220.

López, Alejandro. (1970). Liberalismo Clásico y Neoliberalismo. Antología del Pensamiento Político Colombiano. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/politica/pensa/pensa26.htm

Lozano, Augusto. (2006). Neoliberalismo. Instituto Politécnico Nacional de México. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos6/neol/neol.shtml

Morales García L., Morales Manzur J.C. y Paz Montilla B.F. (Enero-Junio 2014). El Proceso de Integración Latinoamericana y la Educación. Revista Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo. Universidad de los Andes. Mérida. 9(17), 103-119. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/39720/1/articulo5.pdf

Peláez, Carlos Eduardo. (2000). Ideas políticas de Platón, Aristóteles y Montesquieu acerca de los poderes y el Estado. Revista de Ciencias Humanas, Universidad Tecnológica de Pereira, 17. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev17/bravo.html

The world Bank. (2006). Reducing poverty on a global Scale. Learning and innovating for developing. Washington. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/11179/382300Reducing1premnote11001PUBLIC1.pdf?sequence=1

Marsi, Luca. (Octubre, 2007). El pensamiento “Economicista”, base ideológica del modelo neoliberal. Publicación Historia Actual On Line. Cádiz: (14), 175-190.

Méndez Morales, José Silvestre. (1998). El Neoliberalismo en México: ¿éxito o fracaso?. Revista Contaduría y Administración. Universidad Nacional Autónoma de México: (191), 65 -74.

Monares, Andrés y otros. (2012). Hacia Otras Economías. Críticas al Paradigma Dominante. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Moncayo, Edgar. (2006). Neoliberalismo en los Países Andinos: Balance de dos decenios. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Editorial La Oveja Negra.

NU. (Mayo 2016). Horizonte 2030 - La igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL. México.

NU. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe de 2015 Recuperado de: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf

Ocampo, José F. (2012). Por una universidad Pública, democrática y gratuita. Revista Educación y Cultura. Bogotá: (94), 18-52

Organización Internacional GRAIN. Chile: Síntomas de un neoliberalismo sin miramientos. (Julio, 2007). Revista Biodiversidad, Sustento y Culturas- de un vistazo y muchas aristas. Bogotá: (53), 9-15.

Ostroviesky, Heber y Marquina, Mónica. (Abril 2012). La Igualdad como Punto de Partida. Revista Argentina de Educación Superior. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires: 4(4),193-195.

Padres provinciales de la compañía de Jesús de América Latina. (Abril 1997). Neoliberalismo en América Latina: Aportes para una reflexión Común. Revista Javeriana. Bogotá: (633), 177-190.

Pardo Romero, Miguel Ángel. (Abril 1997). El Neoliberalismo y la Política Universitaria en los Noventa. Revista Javeriana. Bogotá: (633), 207-214.

Piñeros, Edgar. (Abril 1997). Legislación de Servicios Públicos, ¿Avance o Retroceso?. Revista Javeriana, (633), 221-224.

PNUD. (1991). Informe Desarrollo Humano 1991. Tercer Mundo Editores. Bogotá: 37-88.

PNUD. (2003). Informe sobre Desarrollo Humano. Los objetivos de desarrollo del milenio: un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza. New York, 2003. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2003_es.pdf

PNUD. (2014). Human Development Report. New York, 2014. Recuperado de http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-cohdr2014_English2014.pdf

Ramírez Colina Oswaldo. (2010). El Neoliberalismo Venezolano. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos/neoliberalismo/neoliberalismo.shtml

Rojas Parra, Ricardo. (abril, 2011). Educación Superior en Colombia. Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/opinion/ricardo-rojas-parra/educacionsuperior-colombia-129984

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El neoliberalismo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_neoliberalismo

Suárez, Montoya Aurelio. (2007). Ante la inequidad y pobreza en Bogotá: echar atrás el neoliberalismo. Revista Deslinde, (42), 57-63.

Suárez, Montoya Aurelio. (2010). Dossier Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Revista Deslinde. Bogotá: (47), 4-13.

Stiglitz, Joseph. Reseña basada en su libro The Great Divide: Unequal Societies and What We Can Do About Them, Abril, 2015. Recuperado de http://pijamasurf.com/2015/04/el-nobel-de-economia-joseph-stiglitz-propone-3- pasos-para-eliminar-la-desigualdad/

UNESCO. (1993). IMMANUEL KANT (1724-1804). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. Oficina Internacional de Educación. París. 23(3/4), 837- 854. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/kants.pdf

UNESCO. (2015). El Desarrollo Sostenible después de 2015 comienza por la educación. Foro Mundial sobre la Educación 2015. Incheon, República de Corea. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002338/233813m.pdf

UNESCO. (Mayo, 2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Foro Mundial sobre la Educación 2015. Incheon, República de Corea. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230508s.pdf

UNESCO. (9 Octubre, 1998). Declaración Mundial Sobre La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria Para El Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Paris. Recuperado de: http://tycho.escuelaing.edu.co/sistema_aseguramiento_calidad/1_declaracion_mundial_educacion_superior.pdf

Vizcaíno Cova, Ascensión. Propuesta de Glosario Regional de América Latina sobre la Educación Superior. IESALC. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/57154381/Glosario-Sobre-Educacion-Superior-Unesco
URI: https://hdl.handle.net/10983/20096
Appears in Collections:AAB. Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MAESTRIA CIENCIA PCA_Bases ideológicas Neoliberales.pdf2.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE_Bases ideológicas Neoliberales.pdf403.66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.