Title: Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano
Authors: Alba Arcila, Mario Fernando
Director(s): Carvajalino Bayona, Hernando, dir.
Díaz Cotrino, Yenny Milena, dir.
Keywords: CENTROS EDUCATIVOS
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
ESCUELAS
BARRIOS
RESIDENCIALES
ESPACIO PÚBLICO
INCLUSIÓN SOCIAL
Issue Date: 2017
Citation: Alba Arcila, M. F. (2017). Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El colegio Buenos Aires se encuentra al sureste del municipio de Soacha, en el barrio Ciudadela Sucre. En este lugar existen problemas tales como: vías deterioradas, servicios públicos deficientes, equipamientos y espacio público insuficiente y una fuerte pendiente topografía que son el resultado de una mala planificación. Por tal razón el proyecto se enfoca en el mejoramiento de la red de equipamientos educativos y de otorgar espacio público a través de un centro educativo, es decir que el proyecto pretende mejorar los estándares de calidad de educación, con una infraestructura adecuada y con un nivel de atención estimada de 1440 estudiantes, así mismo la cubierta del colegio configura una gran plaza que dota a la comunidad de un espacio público fortaleciendo y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudadela.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Aguilera Martínez, F. A., & Medina Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista De Arquitectura, 19(2).

Bellenda, B. ( 2005). Huertas en Montevideo: agricultura urbana «a la uruguaya». LEISA revista de agroecología, 29-30.

Constitucion Politica de Colombia. (1991). Bogota: Legis 2da ediciòn.

Dávila, H. V. (2005). El Plan Maestro de Equipamientos Educativos: Una nueva mirada a la educación. Bitácora Urbano Territoria, 1(9), 28.

Daza, W. J. (2008). La intervencion en el espacio publico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Universidad Javeriana, 7-116.

Franco, A. (2009). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social . Educación y pedagodía, 146-149.

Fundacion Aquae. (s.f.). Fundacion Aquae. Recuperado el 14 de 12 de 2017, de http://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/innovacion/que-es-el-design-thinking/

Lopez, O. (2009). Panorama urbano de los equipamientos de educacion superior en la ciudad de bogota. Revista de Arquitectura Vol.11, 83.

Marin, B. V. (2012). La participación ciudadana es un conjunto de mecanismos para que la población acceda a las decisiones del sistema de manera independiente sin necesidad de formar directa. Universidad de Manizales, 50.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Guía de Mecanismos de Recuperación. Serie Espacio Público, 12

Ministerio de Educacion, N. (2010). Ministerio de Eduacion Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html

Moreno, C. A. (2016). ¿Trasmilenio como herramienta integradora? Revista de arquitectura, 18(1), 48-49.

Parra Sandoval, R. (2007). Pedagogía de la desesperanza: la escuela marginal urbana en Colombia. Los Angeles: Plaza&Janes.

Pavez, M. (2002). Planificacion urbana regional y paisaje impronta de los planes. Revista de urbanismo, 1-29.

Roch, F. (2008). V Encuentro La ciudad de los niños: la infancia y la ciudad, una relación difícil. En I. d. al., Cambios en la ciudad actual y sus repercusiones en la vida ciudadana (págs. 38-61). Madrid: Acción Educativa.

Roldán, S. M. (2012). Urbanismo social: El discurso a la espacialización del concepto, caso MedellínColombia. Bienal del Coloquio de Transformaciones, 8

Rossetti, F. (2009). Experiencias de paisajes:Tradicion y contemporaneidad en el paisajismo. Revista Nodo, 5-34.

Suárez, M. P. (2017). Prototipos flexibles - Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha). Revista de Arquitectura, 19(1), 71.

Vargas, M. L. (2017). Existencia y Apropiación de los Equipamientos en Barrios Populares Importancia de la diversidad habitacional: Planta de Reciclaje. Universidad Catolica de Colombia, 7.

Worchel, S. C. (2002). Psicología social. Madrid: Paraninfo.

Zapata, L.-Q. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de arquitectura, 18(2), 117.
URI: https://hdl.handle.net/10983/20419
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Colegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdf1.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE.pdf117.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.