Title: El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social
Authors: Lemus Lemus, Ednna Geraldine
Director(s): Piza Cubides, Heidy Yadira, dir.
Ovalle Garay, Jairo Hernán, dir.
Alarcón Rodríguez, Oscar Mauricio, dir.
Keywords: ESPACIO PÚBLICO
RECONOCER
POTENCIAR
REINTERPRETACIÓN
CUESTIONAMIENTO
CONECTAR
MEMORIA COLECTIVA
Issue Date: 2018
Citation: Lemus Lemus, E. G. (2018). El objeto arquitectónico como instrumento generador de conocimiento y desarrollo social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: Este documento tiene como intención evidenciar como se puede trasformar un territorio en el cual se despliegan diferentes tipos de situaciones favorables y desfavorables a nivel físico y social, por medio de una serie acciones a nivel general, medio y particular a través de la arquitectura; para demostrar este hecho, se expondrá el proceso de desarrollo y formación de un proyecto de intervención urbano arquitectónica y constructiva que se desarrolla en un sector en especial de la Upz N°57 de Gran Yomasa, el cual tiene como propósito mejorar el nivel de calidad de vida de los habitantes del lugar por medio del desarrollo de elementos que permitan solventar de manera significativa las necesidades educativas y económico productivas de sus habitantes, junto con el tratamiento de áreas de espacio público para promover dinámicas positivas en las comunidades propias del lugar; inicialmente desde una óptica urbana el plan de intervención se enfoca en el reconocimiento de los componentes ambientales de la zona y el tratamiento de estas áreas, para que a estas puedan acceder los habitantes de la zona, teniendo como prioridad esencial el respeto y buen manejo de estas por parte de sus usuarios, seguido de esto, las áreas intersticiales con potencial para el uso de la comunidad, serán intervenidas con el fin de ofrecer espacios públicos óptimos para Gran Yomasa; propiamente desde el objeto arquitectónico se solventará la carencia de centros educativos por medio de la disposición de un equipamiento de formación técnica para personas en edad productiva, ofreciendo por medio de la educación instrumentos que aumenten las posibilidades de acceder a ofertas laborales o de crear emprendimientos para el bien de la región. Estas propuestas se materializarán usando a favor las características físicas propias del lugar, como por ejemplo la pendiente de la zona a intervenir, las características topográficas del suelo, el manejo de terrazas a razón de las visuales que allí se producen, todo esto a través de muros de contención, estructura en perfilaría metálica entre otros sistemas.
Description: Artículo de grado
URI: https://hdl.handle.net/10983/20589
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
17. EL OBJETO ARQUITECTONICO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO.pdf7.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RESUMEN - ANALITICO - EN - EDUCACION RAE.pdf237.22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.