Title: Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico, en estudiantes de educación superior de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá
Authors: Camargo Romero, Gilma Esperanza
Director(s): Rocha Gaona, Martha Cecilia, dir.
Keywords: EDUCACIÓN
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PROCESOS EDUCATIVOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE-ENSEÑANZA
RENDIEMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: 2014
Abstract: Esta investigación buscó establecer la asociación entre rendimiento académico y el estilo de aprendizaje en estudiantes de educación superior de tres programas académicos (Enfermería, Ingeniería Industrial y Psicología); además se analizó la existencia de diferencias en la relación entre estas dos variables, en función del programa de formación: Se utilizó el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el historial académico de los estudiantes (promedio final). Se analizaron los datos a partir de coeficientes de correlación de Pearson y el modelo de Rasch. Este último se utilizó para verificar la calidad psicométrica del instrumento. Se encontró que, en su mayoría, los estudiantes en los tres programas de formación utilizan el estilo reflexivo, seguido por el estilo teórico, el estilo pragmático y por último, el estilo activo. Las correlaciones entre el rendimiento académico y el estilo de aprendizaje fueron, en todos los programas, diferentes de cero, es decir, en todos los programas se encontró algún grado de correlación entre estilo de aprendizaje y rendimiento. Si bien las correlaciones más altas se encontraron con el estilo reflexivo, en ninguna fue estadísticamente significativa. En contraste, se halló una correlación positiva y significativa entre rendimiento académico y el estilo teórico en el programa de enfermería, y una correlación signficativa, aunque negativa, con el estilo de aprendizaje activo, en este mismo programa. Finalmente, el estilo pragmático no tuvo correlaciones estadísticamente significativas con rendimiento en ninguno de los programas de formación.
Bibliography References: Abalde, E., Barca, A., Muñoz, J. & Ziemer M. (2009). Rendimiento académico y enfoques de aprendizaje: Una aproximación a la realidad de la enseñanza superior brasileña en la región norte. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica España. Revista de Investigación Educativa, 27, 2, 303-319.

Aguilera, E. y Ortiz, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba. Revista Estilos de Aprendizaje, 4, 4. 1- 19.

Alonso, C. & Gallego, M. (1994). “Estilos individuales de aprendizaje: implicaciones en la conducta vocacional” en Rivas, F. (Ed.). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid. Síntesis.

Alonso, C. (1991). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los universitarios. Madrid: Universidad Complutense.

Alonso, C. M., Gallego, D. J. & Honey, P. (1999). Los estilos de aprendizaje (5ª ed.). Bilbao

Alonso, C., Gallego D. J., & Honey, P. (1994). Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Alonso, C., Gallego, D. J. & Honey, P. (2002). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.

Alonso, C., Gallego, D. J., & Honey, P. (2006). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero. Recuperado el 20 de Septiembre de 2013 de: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=138573

Antero G. y Gómez J. (2005) Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. UMBRAL Revista de Educación, Cultura y Sociedad. Lambayeque, 8, 92-112

Antoni, E. (2009). Estilos de aprendizaje. Una investigación con alumnos universitarios. 1. Universidad Nacional de Rosario. Rosario. República Argentina. Revista Estilos de Aprendizaje, 4, 4, 1- 2

APA (2011). Manual de Publicaciones de la American Psichological Associations. (3ª. Ed.) traducida de la sexta en inglés. México: Manual Moderno.

Weiner, B. (1990). History of motivational research in education. Journal of Educational Psychology, 82, 616-622.

Witham, P; Mora, O; Sanchez, T. (2008). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de Concepción. Revista Electrónica de trabajo social. Universidad de Concepción. Chile. 7. 1-11.

Wolfe, R. (2007). Cuestiones técnicas que condicionan las interpretaciones de los datos generados por las evaluaciones de logros de aprendizaje escolar en América Latina. Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe PREAL. Ontario: Institute for Studies in Education of the University of Toronto, Canada.

Artunduaga, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad. Recuperado el 20 de Septiembre de 2012 de: http://www.slideshare.net/1234509876/variables-del-rendimiento-acadmico-universidad

Bahamón, J. (2000). El aprendizaje individual permanente: ¿cómo lograr el desarrollo de esta capacidad de los estudiantes? Cali: Centro de Recursos para el aprendizaje. Universidad ICECI.

Banco Mundial, (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano Oficina Regional de América Latina y el Caribe. Colombia. Febrero de 2008.

Baron J. (1985) Rationality and intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.

Beltrán, J. y Genovard, C. (1996). Psicología de la Instrucción I. Variables y Procesos Básicos. Madrid: Síntesis.

Beltrán, J. (1993) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Byrne, B.M. (1984) The general academic self-concept nomological network: A review of construct validation research. Review of Educational Research, 54, 427-256

Cabrera, P. y Galán, E. (2002). Satisfacción escolar y rendimiento académico. Universidad del País Vasco. Vitoria-Gazteis, España. Revista de Psicodidáctica. No 014

Cabrera, J. y Fariñas, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 37,1, 25 - 11 – 05. Recuperado el 18 de Julio de 2011 de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf

Cabrera, I. (2009). Autonomía en el Aprendizaje: Direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9, 2, 1-22. Recuperado el 25 de Julio de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44713058006.

Chadwick, C. (1979). "Teorías del aprendizaje". Santiago: Ed. Recuperado el 2 de Febrero de 2014 de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/Tesis/Salud/Reyes_T_Y/contenido.htm

Claxton, C. S. & Murrell. P. H. (1987). Learning styles: Implications for Improving Educational Practice. ASHE-ERIC. Higher Education Report, 4, Washington, DC: George Washington University.

amarero, F., Buey, F. Y Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Universidad de Oviedo. Psicothema, 12, 4, 615-622.

Capella, J., Coloma, C., Manrique, L., Quevedo, E., Revilla, D., Tafur, R. y Vargas, J. (2003). Serie: Cuadernos de educación. Estilos de aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Perú. Fondo editorial Lima

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., y Vásquez, J. (2007). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Universidad de Antioquia-Lecturas de Economía. –Lect. Econ, 65, 9- 36. Medellín, julio-diciembre 2006.

Celorrio, R. (1999). Factores de influencia en el rendimiento educativo. Revista de Ciencias de la Educación, 17,7, 1-33.

Chirinos, N. y Padrón, E. (2011). La metacognición en los estilos de aprendizaje de estudiantes de postgrado durante la elaboración del trabajo de grado. Caso: la universidad Rafael

María Baralt (UNERMB). Revista Estilos de Aprendizaje, 8, 8.

Contreras, K; Caballero, C; Palacio, J; Perez, A. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe ISSN 0123-417X, 22.

Cue, J. (2010). Los estilos de Aprendizaje como base a una propuesta pedagógica. Recuperado el 20 de Mayo de 2013 de: http://www.slideshare.net/jlgcue/estilos-de-aprendizajepresentation-957731

Escurra, L. M. (2005). Estilos, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima metropolitana. Informe de Investigación. Lima: Universidad de Lima. Inédito.

Escurra, L. M. (2011). Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch. Universidad de Lima. Persona 14, enero-diciembre del 2011, ISSN 1560-6139, 71-109.

Fernández, C. y Domínguez, A. (2010). Supervisión de la competencia básica para aprender a aprender, el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. 1 Congreso de inspección de Andalucía: Competencias básicas y modelos de intervención en el aula. Mijas, Costa Rica. 27 al 29 de Enero de 2010.

Foro Mundial sobre la educación, (2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación. Dakar (Senegal), 26-28 de abril de 2000. Con los seis Marcos de Acción Regional. UNESCO 2000. Impreso en Francia. Correo electrónico: efa@unesco.org Sitio Web: www.unesco.org/efa

Garbanzo, G. (2007). Factores Asociados al Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios, una Reflexión Desde la Calidad de la Educación Superior Pública. Universidad de Costa Rica. En: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Educación, 31, 001, 43-63.

García, M., Castillo, N., y Zuleta, M., (2011). Estilos de Aprendizaje en la Formación Inicial Docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 7, 7.

García, C. J; Santizo R. J y. Alonso G. C. (2009). Instrumentos de medición de estilos de aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, 4, 4. Recuperado el 16 de Septiembre de 2012 de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_1.pdf

Gentry, J.A. y Helgesen, M.G. (1999): “Using Learning Style Information to Improve the Core Financial Management Course”. Financial Practice and Education, Spring-Summer 1999.

González, B.C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Secundaria. ISBN: 84-669-2340-3.

González-Pienda, J.A. (1996): El estudiante: Variables personales. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.): Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis

González-Pienda, J.A. (1993). Análisis del auto concepto en alumnos/as de 6 a 18 años: características estructurales, características evolutivas diferenciales y su relación con el logro académico. Trabajo original de investigación para el acceso a Cátedra de Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo. Departamento de Psicología

Hernández, R., Fernandez, C. y Batista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México: Mac Graw Hill.

Hernández Pina, F. (1996). La evaluación de los alumnos en el contexto de la evaluación de la calidad de las universidades. Revista de Investigación Educativa, 14, 2, 25-50.

Honey, P.; Munford, A. (1986). Using your learning styles. Maidenhead: Peter Honey.

Hunt, D.E. (1979). Learning Styles and student needs: An introduction to conceptual level, en Student Learning Styles: Diagnosing and Prescribing Program. Reston, Virginia: NASSP. 27-38.

Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, 21-48.

Juárez, C. S.; Hernández-Castro, S. G. y Escoto, M. del C. (2011). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiantes de Psicología. Revista Estilos de Aprendizaje, 7 (7). Recuperado el 1 de Mayo de 2012 de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/sumario_completo/lsr_7_abril_2 011.pdf

Keefe, J. K. (1982). Assesing Student Learning Styles. An Overview. Ann Arbor. Michigan: ERIC. 227566.

Keefe, J. K. (1988): Profiling and Utilizing Learning Style. Reston, Virginia: NASSP.

Kleinfeld, J. S. (1972) Effective teachers of Indian and Eskimo high school students (ISEGR Report No. 34). Fairbanks, AK: Institute of Social, Economic and Government Research, University of Alaska.

Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, Ma.: McBer.

Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the source of Learning and development. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.

Kolb, D., Rubin I. y McIntyre J. (1974). Psicología de las Organizaciones: Aprendizaje y solución de problemas. Acerca de la administración de empresas y el proceso de aprendizaje. México. Prentice-Hall Hispanoamerica S.A.

Linacre, JM. 2012. A user’s guide to Winsteps. Oregon: Wisnteps.com.

Linacre, J. 2006. A users guide to Winsteps. Chicago: Wisnteps.com.

Linacre, J.M. (2011). Winsteps® (Version 3.72.0) [Computer Software]. Beaverton, Oregon: winsteps.com. Retrieved January 1, 2011. Available from http://www.winsteps.com/

Lopera, C. (2007). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. Revista de Economía SERIE DOCUMENTOS Borradores de investigación. Facultad de Economía Universidad del Rosario. No. 95. ISSN 0124-4396. p. 5. Recuperado el 16 de Agosto de 2011 de: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/36/361b9a8e-5e1b-423c-a4e0- deb2373d41c9.pdf

Manual De Estilos De Aprendizaje. (2004). Material autoinstruccional Para docentes y orientadores educativos. Programa Nacional de Educación 2001-2006, Gobierno de la República, México. DGB/DCA/12-2004, 49.

Martínez H. L. (1999). Los Estilos de Aprendizaje, Metodologías de Enseñanza y Contenidos culturalmente Pertinentes, en la Interculturalidad. Universidad Pedagógica Nacional. Valles.

Martínez, D. y Ramírez, M. (2010). Consentimiento Informado. Identidades juveniles urbanas en Neiva jóvenes emo y skinheads. Universidad Surcolombiana. Programa De Psicología, 93-94

Miller, R.B., Behrens, J.T. y Greene, B.A. (1993). Goals and perceived ability: impact on student valuing, self-regulation and persistence. Contemporary Educational Psychology, 18, 2-14.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Decenal de educación 2006-2010 (2006). Pacto social por la educación. Ministerio de educación Nacional. Bogotá: Ministerios de Educción Nacional. Recuperado el 4 de Abril de 2011 de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-propertyvalue-43514.html

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Educación de calidad, el camino para la prosperidad. Recuperado el 2 de Mayo de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Programas de Formación Académica. Recuperado el 24 de Mayo de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-234971.html

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Resumen de indicadores de la educación superior. Recuperado el 4 de Febrero de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html

Muñoz-Seca. B y Riverola. J (2003). Del buen pensar y mejor hacer: Mejora permanente y gestión del conocimiento McGraw Hill 2003.

Murrell, H., & Claxton,. (1987). "Experiential Learning Theory as a Guide for Effective Teaching." Journal of the Association for Counselor Education and Supervision 27: 4-14.

Navarro, M. (2008). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Primera edición. Editorial PROCOMPAL, 13-16. Recuperado el 23 de Junio de 2011 de: http://books.google.com.co/books?id=gNTtfcgcB1kC&pg=PA14&dq=Dunn+et+Dunn+qui en+describe+%E2%80%9CEl+estilo+de+aprendizaje+es+la+manera+en+la+que+un+apre ndiz&hl=es&sa=X&ei=VFyAT6reEcWtweOs5yhBg&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=Dunn%20et%20Dunn%20quien% 20describe%20%E2%80%9CEl%20estilo%20de%20aprendizaje%20es%20la%20manera %20en%20la%20que%20un%20aprendiz&f=false

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. (2011). Metas Educativa 2021. Miradas sobre la educación en Iberoamérica. CEPAL. Madrid, España. Septiembre de 2011. Recuperado el 2 de Agosto de 2012 de: www.oei.es, oei@oei.es.

Ortiz, A; Canto, P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista estilos de aprendizaje, 11, 11, 1-23.

Pardo, C. y Rocha, M. (2010). Manual para el procesamiento y análisis de datos aplicación piloto. En Compendio de los manuales del Serce. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), 225-263.

Perkins, D. N. (1991) Smart Schools. Nueva York: Free Press.

Pintrich, P.R y Schrauben, B. (1992). Students’ motivational beliefs and their cognitive engagement in classroom academic tasks. En D.H. Schunk; J. Meece (Eds.). Students perceptions in the classroom, 149-183. Hillsdale, N.J: Lawrence Erlbaum.

Pinillos, J. L. (1981). La mejora de la inteligencia. Análisis y Modificación de conducta. 7(14- 15), 111-119.

Pizarro, R. & Clark, (1998): Currículo de Aprendizaje Educativo. Interacción Versus Status. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 1, 25-33

REAL. (2006). Cantidad sin Calidad. Informe De Progreso Educativo En América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Recuperado el 12 de Mayo de 2012 de: www.preal.org.

Requena, F. (1998). Género, Redes de Amistad y Rendimiento Académico. Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Sociología 15706 Santiago de Compostela. España. Recuperado el 13 de Junio de 2011 de: http://definicion.de/rendimientoacademico/#ixzz2Hj05ZDmo

Revilla, D. (1998) “Estilos de aprendizaje”, Temas de Educación, Segundo Seminario Virtual del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, disponible en http://www.pucp.edu.pe/~temas/estilos.html

Rodríguez, S., Fita, E., & Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición Secundaria – Universidad. Universidad de Barcelona. Revista de Educación, 334, 391-414.

Ruiz, B., Trillos, J. & Morales, J. (2006). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13, 11- 12, 1138-1663.

Salanova, M., Martínez, M., Bresó E., Llorens S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21, 170-180.

Sanabria. M. N (2009). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Tesis para optar al título de psicólogo. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana.

Schmeck, R.R. (Ed.)(1988) Learning Strategies and Learning Styles. New York: Prenum Press

Segura, M. Jesús M (2011). Un estudio comparativo de las habilidades Emocionales y los estilos de aprendizaje de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior. Revista Estilos de Aprendizaje, 8, 8, 1-32.

SERCE (2010). Factores Asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. ISBN: 978-956-322-015-5.

Tavares, C.; Cano, J. C. & Manzoni, P. (2007). Caracterizando el estilo de aprendizaje de poblaciones de estudiantes heterogéneas. Encuentro, 1-9.

Universidad Manuela Beltrán. UMB (2008). Reglamento de derechos y deberes del estudiante, Acuerdo No. 0043 Consejo Superior. Abril 30 de 2008. Artículo 28 y 32.

Universidad Manuela Beltrán. UMB (2013). Perfil profesional del programa de enfermería. Recuperado el 20 de Septiembre de 2012 del sitio de internet de: http://portal.umb.edu.co/programas/pregrados/enfermeria/

UNESCO. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien, Tailandia 5 al 9 de marzo de 1990

UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Informe final. Parte II Mejorar la calidad y la equidad de la Educación para Todos. Dakar, Senegal del 26 al 28 de Abril de 2000.

UNESCO. (2007). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la Educación de Calidad para Todos. Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional (EPT/PRELAC). Santiago de Chile: UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latinna y el Caribe. PRELAC

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial De Educación Superior 2009. “La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo”. Comunicado Final 05 – 08 de Julio de 2009. Paris – Francia.

UNESCO. (2010). Instituto de Estadística de la UNESCO. Compendio Mundial De La Educación. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Montreal, Quebec H3C 3J7 Canadá.

Valencia, G. (2008). La eficacia escolar: retos y desafíos para mejorar la calidad y la equidad en el sistema educativo colombiano. UNIPLURIVERSIDAD, 8, 2. Recuperado el 23 de Abril de 2012 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/948

Valencia, G. (2008). La eficacia escolar: retos y desafíos para mejorar la calidad y la equidad en el sistema educativo colombiano. UNIPLURIVERSIDAD, 8, 2. Recuperado el 23 de Abril de 2012 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/948

Vargas, J. (2001). Factores diferenciales del rendimiento académico en educación superior. Tesis doctoral, Departamento MIDE. España: Universidad Complutense de Madrid

Villanueva, Mª L. (1997). Los Estilos de aprendizaje de Lenguas. Publicacions de la Universitat Jaume I. Castellón, España.
URI: http://hdl.handle.net/10983/2067
Appears in Collections:ADB. Maestría en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RAE TESIS Gilma Camargo.pdf279.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.