CAI. Soft Power

URI permanente para esta colección

Soft Power: Revista euroamericana de estudios históricos y teóricos de la política.

Soft power es una revista académica interdisciplinaria que se publica desde el 2014 por el Grupo Planeta, una de las editoriales líderes en el mundo de habla hispana. Es apoyado por la Universidad de Salerno y la Universidad Católica de Colombia.

El objetivo de la revista es ser un foro de discusión para investigadores y académicos interesados en los cambios de los órdenes políticos y legales contemporáneos. A través de un enfoque que integra la filosofía, la teoría legal y política y la historia, trata de investigar los dispositivos de poder difusos y fragmentarios que forman las prácticas sociales que ponen de manifiesto nuevos aspectos de la racionalidad política y legal. En particular, los intereses de investigación se centran en las transformaciones del derecho y la política en el neoliberalismo contemporáneo.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 81
  • Publicación
    Acceso abierto
    Lo impolítico en el pensamiento de Roberto Esposito: una crítica al concepto de "representación"
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2017-07) Serratore, Constanza
    In this article, we reconstruct very briefly the use of the term “impolitic” which authors such as Thomas Mann and Massimo Cacciari have accomplished in the twentieth century. Taking the relevant distance regarding these formulations, the position of Roberto Esposito is reconstructed in relation to the concept of “impolitic”. To do this, first, the four main objections to the concept are explained and answered. Subsequently, it is related to the concept of “representation” because it is considered to be one of the central categories of modern political thought. The method used by Esposito to confront the notion of “representation” is deconstruction. However, we find in the category of “power” inscribed in the heart of Italian thought the possibility of leaving the moment of deconstruction to think the possibility of an affirmative policy.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Entrepreneurial university and academic capitalism: an international debate
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2017-07) Della Volpe, Maddalena
    El objetivo de este trabajo es analizar el debate internacional actual entre los partidarios del desarrollo de una universidad empresarial y los que critican ese modelo, estigmatizando la apertura al mercado de la universidad como capitalismo académico, sobre la base de diferentes principios éticos. Este debate implica un cambio respecto de las misiones de la universidad (sobre todo la tercera). Este trabajo también busca profundizar en la más reciente bibliografía en este sector, como símbolo del interés creciente, por parte del ámbito académico, hacia la evolución del modelo tradicional de Humboldt.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las madres malas
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2017-07) Castellano, Clelia
    The Western world has been developing for a long time, both in its Christian and in its secular dimension, an ideal stereotyped representation of “The Devoted Mother”. Feminism and the great social, economical, legal, and cultural changes have modified those stereotypes, revealing unexpected mechanisms in constructing and deconstructing femininity in its mothering version.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mulier oeconomica. On biopolitical construction of women’s bodies
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2017-07) Cossutta, Carlotta
    Este artículo analiza la interacción entre biopolítica y reproducción. El texto examina el pensamiento de Angela Putino para mostrar cómo la reproducción, a través del dispositivo sexual y el conocimiento/poder médico, se ha convertido en un escenario de aplicación de técnicas biopolíticas. Sin embargo, de manera simultánea, Putino expone algunos de los riesgos de complicidad en el feminismo que pueden reproducir una dimension biológica en las políticas, sin lograr resistir el biopoder. Para encontrar los rastros de esta resistencia, el texto hace referencia al trabajo de Donna Haraway, que critica la distinción entre naturaleza y cultura, y al trabajo de Melinda Cooper y Catherine Walby, quienes analizan el trabajo clínico en el marco del biocapitalismo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    The body of the mediterranean/mother in the neoliberal and the bio-political framework
    (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2017-07) Tarantino, Stefania
    A partir de las cuestiones bioéticas y biopolíticas actuales surgidas del debate sobre las biotecnologías y la surrogacy, en este trabajo buscamos analizar la potencialidad ética presente en el binomio Madre/Mediterráneo.