ACH. Maestría en Ingeniería Industrial

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 18
  • Publicación
    Acceso abierto
    Definición y diseño de un modelo para la proyección de grupos por asignatura y la asignación de horarios, profesores y salones en la Universidad Católica de Colombia
    (Universidad Católica de Colombia, 2017) Espinosa-Vargas, César Augusto; Urquijo-López, Jorge Antonio; Velásquez-Contreras, Andrés Tarsicio
    La asignación de profesores, horarios y planta física en las IES, normalmente se realiza tomando como insumo el dato real de estudiantes inscritos y matriculados en el periodo en el que se requiere asignar los recursos. Esto ocasiona demoras en la información que permite ubicar a los estudiantes durante las primeras semanas de clase, dado que la asignación de salones es una tarea compleja que considera muchas variables y restricciones. El proyecto ofrece una alternativa para la asignación de recursos, mediante la definición proyectada de los grupos (número de estudiantes por asignatura) antes de la finalización del período anterior, basándose en el comportamiento de los estudiantes de pregrado con respecto a las asignaturas (pérdida, cancelación, reingreso, etc.), evidenciados a través de la minería de datos aplicada sobre la información académica histórica y actual de la Universidad Católica de Colombia. Así mismo, se propondrá un modelo de optimización para la asignación de los salones que incluya las variables y las restricciones más relevantes. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Modelo de Integración de Análisis Envolvente e Inteligencia de Negocios para medir la eficiencia, eficacia y productividad en la pequeña y mediana empresa en Colombia
    (2018) Cruz-Vargas, Andrea Tatiana; Bolívar-Barón, Holman Diego; Bolívar-Barón, Holman Diego
    Medición integral de la eficiencia, la eficacia y la productividad en términos de los problemas de competitividad que enfrentan las pymes ante la dinámica cambiante de los mercados. Se plantea y especifica un modelo de análisis envolvente complementado con la herramienta de inteligencia de negocios BI, integrando las mediciones de eficiencia, eficacia y productividad a nivel de las áreas funcionales de las pymes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Modelo de asignación de equipos montacargas en un operador logístico en Colombia
    (2018) Sosa-Marentes, Derney Eduardo; Becerra-Fernández, Mauricio
    Esta investigación presenta un modelo donde se evidencia una entrega de tiempos y cantidades de carga que comprende de manera sencilla la solución del funcionamiento para cierto número de montacargas y la cantidad requerida dentro del centro de distribución o planta de producción.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño logístico para la reducción de tiempos improductivos en la cadena de suministro algodón textil empleando dinámica de sistemas
    (2017) Toro-Guzmán, Rafael Alfonso; Becerra-Fernández, Mauricio
    Establecer la Formulación de Lineamientos para el desarrollo de un diseño Logístico para la reducción de tiempos improductivos en las agrocadena Algodón empleando dinámica de sistemas, con el fin de emprender un sistema de plataformas logísticas que sirvan como articulación de la oferta de infraestructura y servicios.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de los programas de pregrado de una de las facultades de una Institución de Educación Superior -IES-Colombiana frente a los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-
    (2017) Blanco-Córdoba, Juan Carlos; Moreno-Carvajal, Javier Arturo
    Para el trabajo de investigación se eligió como objeto de estudio una Institución de Educación Superior privada que opera en la ciudad de Bogotá, D.C. con ocho (8) programas de pregrados y treintaiuno (31) programas de pos-grados en la ciudad de Bogotá, de la cual se analizarán los programas de una de las facultades de la Institución que han realizado o se encuentran realizando procesos de acreditación en alta calidad, análisis a través de una metodología de in-vestigación aplicada y la descripción de sus factores de calidad a la luz de los lineamientos de acreditación de programas de pregrado del CNA, para elaborar de propuestas sobre las acciones de mejora que debería implementar cada programa para fortalecer la calidad de la educación que imparte.