Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález González, Fernando Germán, dir.spa
dc.contributor.authorGómez Romero, Sonia Lucíaspa
dc.contributor.authorZamudio Acosta, Vanessa Estefaníaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionCurso de Especial interésspa
dc.description.abstractSe diseñó una aplicación para smartphone en sistema android con el fin de mejorar las dinámicas de comunicación existentes entre padre-madre e hijos-hijas apoyado de contenido atrayente haciendo uso de las tecnologías que ofrece el siglo XXI .Se encontró que la comunicación no es un factor relevante dentro del contexto familiar;la aplicación aún debe ser distribuida en los diferentes dispositivos y registrar los resultados de arroje lo largo del tiempo.spa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN 2. JUSTIFICACIÓN 3. MARCO TEÓRICO 4. MARCO ÉTICO 5. OBJETIVOS 6. OBJETIVO GENERAL 7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8. METODOLOGÍA 9. POBLACIÓN 10. INSTRUMENTOS 11. PROCEDIMIENTO 12. RESULTADOS 13. DISCUSIÓN 14. CONCLUSIONES 15. ESTUDIO DEL MERCADO 16. REFERENCIAS 17. APÉNDICESspa
dc.date.accessioned2018-11-14T19:51:37Zspa
dc.date.available2018-11-14T19:51:37Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGómez Romero, S. L. & Zamudio Acosta, V. E. (2018). Comunicación activa entre padres-madres e hijos-hijas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/22262spa
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleComunicación activa entre padres-madres e hijos-hijasspa
dc.subject.lembCOMUNICACIÓNspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.proposalSEXUALIDADspa
dc.subject.proposalDIÁLOGOspa
dc.subject.proposalTECNOLOGÍAspa
dc.subject.proposalFAMILIAspa
dc.relation.referencesÁlvarez Zúñiga, M., Ramírez Jacobo, B., Silva Rodríguez, A., Coffin Cabrera, N., & Jiménez Rentería, M. L. (2009). La relación entre depresión y conflictos familiares en adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/560/56012878005/spa
dc.relation.referencesAspy, C. B., Vesely, S. K., Oman, R. F., Rodine, S., Marshall, L., y McLeroy, K. (2007). Parental communication and youth sexual behaviour. Journal of Adolescence, 30(3), 449-466. http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2006.04.007spa
dc.relation.referencesBarbón, O. (2011). Fuentes de información sobre educación sexual en adolescentes estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2011; 49(2):238-246. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v49n2/hie10211.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, M.E., & Medina, M.F. (2003). Inteligencia emocional. Habilidad social, control de las emociones, destreza interpersonal, seguridad interior. (1° ed.) Bogotá, Colombia: Gamma S.A.spa
dc.relation.referencesBrayboy, L. M., Sepolen, A., Mezoian, T., Schultz, L., Landgren-Mills, B. S., Spencer, N., … Clark, M. A. (2017). Girl Talk: A Smartphone Application to Teach Sexual Health Education to Adolescent Girls. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 30(1), 23–28. doi:10.1016/j.jpag.2016.06.011spa
dc.relation.referencesCapano, Á. & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado dehttp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S168842212013000100008&script =sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesCerrato, V. (2016). La educación sexual entre padres e hijos adolescentes: frecuencia, contenidos y dificultades. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130213/1/TFG_CerQuiV_Educa cionsexual.pdfspa
dc.relation.referencesCrespo Comesaña, J. M. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de investigación en educación, 9(2), 91-98. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/DialnetBasesParaConstruirUnaComunicacion PositivaEnLaFamil-4731297%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesEcheverria, H. (2016). Diseños de investigación cuantitativa en psicología y educación. Ed. Unirio. Universidad Nacional de Río Cuarto. ArgentinaCórdoba. Recuperado de: https://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987688-166-1.pdf-18 De Mayo 2018spa
dc.relation.referencesEscrivá, M. V. M., García, P. S., Porcar, A. M. T., & Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 54(4), 691-703. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/DialnetEstilosDeCrianzaYDesarrolloProsocialDeLosHijos-2364995.pdfspa
dc.relation.referencesGil, A., Feliu, J., Rivero, I., & Gil, E. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. Consultado en octubre, 12, 2007. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/3449584/nuevas_tecn ologias_y_la_comunicacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53 UL3A&Expires=1534634023&Signature=AHCGg8NJ2O0cDYmnrSjER51Jc T8%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DNuevas_tecnologias_de_la_informa cion_y.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, A. S. G., Castillo, C. C. Q., & Lozano, L. M. V. (2018). Consumo de los hogares colombianos en función de su nivel de ingreso. Ploutos, 7(2), 1225.spa
dc.relation.referencesGoogle Play. (2018). Condiciones de servicio de Google play. Recuperado de https://play.google.com/intl/es_es/about/play-terms.htmlspa
dc.relation.referencesGuardia, N. (2009). Lenguaje y comunicación. Coordinación educativa y cultural centroamericana. - 1ª. ed. - San José, C.R.: Vol. 25. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.p dfspa
dc.relation.referencesGuardia, N. (2009). Lenguaje y comunicación. Coordinación educativa y cultural centroamericana. - 1ª. ed. - San José, C.R.: Vol. 25. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.p dfspa
dc.relation.referencesHarris, A. (2016). Parent–Adolescent Sexual Communication. A Second Look. Vol. (20) 211-217. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Desktop/VANESSA/9NO%20SEMESTRE/T.G/Articulos% 20en%20ingles/Comunicaci%C3%B3n%20sexual%20entre%20padres%20 y%20adolescentes.pdfspa
dc.relation.referencesHelander, M. G., & Khalid, H. M. (2000). Modeling the customer in electronic commerce. Applied Ergonomics, 31(6), 609–619. doi: 10.1016/s00036870(00)00035-1spa
dc.relation.referencesHerrero, M. D. H. P., & González, R. A. M. (2006). EDUCACIÓN FAMILIAR Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),567-576. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832312048.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2013). Muertes Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes: Análisis primer trimestre 2012 - 2013.No 5.Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion35.pdfspa
dc.relation.referencesIzuzquiza, D., & Ruiz, R. (2007). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales en el hogar. Down España. Caja Madrid. Fundación Prodis. Recuperado de https://www.sindromedown.net/wpcontent/uploads/2014/09/32L_hsocialesfamilias1.pdfspa
dc.relation.referencesMcIlroy, S., Ali, N., & Hassan, A. E. (2015). Fresh apps: an empirical study of frequently-updated mobile apps in the Google play store. Empirical Software Engineering, 21(3), 1346–1370. doi:10.1007/s10664-015-9388-2spa
dc.relation.referencesMendoza, L. A., Arias, M., Pedroza, M., Micolta, P., Ramírez, A., Cáceres, C., ... & Acuña, M. (2012). Actividad sexual en adolescencia temprana: problema de salud pública en una ciudad colombiana. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 77(4), 271-279. Recuerpado de http://www.revistasochog.cl/files/pdf/TRABAJOSORIGINALES0514.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación San Salvador (2007). Programa de Escuela de Padres y Madres. Comunicación Familiar., El Salvador, C.A. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Comunicacion%20familiar %20.El%20Salvador.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social . (2010). Relaciones familiares y salud sexual y reproductiva. Tomo II. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ASISTomo%20IIRelaciones%20familiares%20y%20salud%20sexual%20y%20reproductiva. pdfspa
dc.relation.referencesLópez, M, I. (2016). Actitudes y creencias de padres y madres hacia la educación sexual. Universidad Jaume I. España. Recuperado de Recuperado de http://repositori. uji.es/xmlui/handle/10234/164265.spa
dc.relation.referencesLuk, J.,Farhat, T.,Iannotti, R & Simons-Morton, B. (2009). Parent–child communication and substance use among adolescents: Do father and mother communication play a different role for sons and daughters Addictive Behaviors 426–431spa
dc.relation.referencesOliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 37(3), 209-224. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61838spa
dc.relation.referencesOdriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Drogodepend [Internet], 4, 435-48. Recuperado de https://www.aesed.com/descargas/revistas/v37n4_5.pdfspa
dc.relation.referencesOMS (2018). Nota descriptiva de Suicidio. Organización mundial de la salud. (Disponible desde Enero de 2018).Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/spa
dc.relation.referencesOrcasita, L, Cuenca, J, Montenegro, J, Garrido, D, & Haderlein, A. (2017). Diálogos y Saberes sobre Sexualidad de Padres con Hijos e Hijas Adolescentes Escolarizados. Revista Colombiana de psicología vol. 27 n.º 1 enero-junio 2018 issn 0121-5469 Bogotá- Colombia (p.p. 41-53).spa
dc.relation.referencesPernett, J. J., Gutiérrez, J. F. G., Jiménez, J. L. M., & Bermúdez-Tamayo, C. (2007). Tendencias en el uso de Internet como fuente de información sobre salud. UOC Papers: Revista sobre la sociedad del conocimiento, (4), 10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2271725spa
dc.relation.referencesPuentes Rizo, E., Domínguez, B. E., Rodríguez de Celis, Y., & Correa Jáuregui, M. (2012). La sexualidad en adolescentes de la secundaria básica" Viet Nam". Revista Cubana de Medicina General Integral, 28(4), 599-610.Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252012000400004spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (6, septiembre, 2006).Ley 1090 de 2006 De la profesión de psicología. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfspa
dc.relation.referencesProyecciones de población por localidades de Bogotá 2016-2020. (Octubre 2014). Secretaria Distrital Planeación Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin69.pdfspa
dc.relation.referencesRodrigo, M. J., García, M., Máiquez, M. L., & Triana, B. (2005). Discrepancias entre padres e hijos adolescentes en la frecuencia percibida e intensidad emocional en los conflictos familiares. Estudios de Psicología, 26(1), 21-34. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/0210939053421407spa
dc.relation.referencesRuiz-Canela, M., López-del Burgo, C., Carlos, S., Calatrava, M., Osorio, A., & Irala, J. D. (2012). Familia, amigos y otras fuentes de información asociadas al inicio de las relaciones sexuales en adolescentes de El Salvador. Revista Panamericana de Salud Pública, 31, 54-61. Recuperado de https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S102049892012000100008&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesSanabria, T. (2014). Crean app con una guía sobre sexualidad y reproducción. Página Siete. Recuperado dehttps://www.paginasiete.bo/gente/2014/10/18/crean-guia-sobre-sexualidadreproduccion-35630.html#!spa
dc.relation.referencesSevilla, T. M., & Orcasita, L. T. (2014). “Hablando de sexualidad”: una mirada de los padres y las madres a los procesos de formación con sus hijos/as adolescentes en estratos populares de Cali. Avances en Enfermería, 32(2), 191-205.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v32n2/v32n2a03.pdfspa
dc.relation.referencesSousa, V., Driessnack, M., Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Revista Latinoamericana Enfermagem 2007 mayo-junio.spa
dc.relation.referencesSunkel, G., Trucco, D., & Möller, S. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3132spa
dc.relation.referencesEvolución anual del número de aplicaciones descargadas a nivel mundial en el tercer trimestre de 2014 y 2015, por app store, en millones de descargas. (2014-2015).Portal de estadísticas. Statista. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/574024/numero-de-descargasmundiales-de-apps-en-por-app-store/spa
dc.relation.referencesUNICEF (2003). Talleres para trabajar con familias, ¿Te suena familiar? Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Recuperado de http://www.unicef.cl/centrodoc/tesuenafamiliar/13%20Comunicacion.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF (2011). Communicating with Children. Principles and Practices to Nurture, Inspire, Excite, Educate and Heal. Recuperado De https://www.unicef.org/cwc/files/CwC_Final_Nov-2011(1).pdfspa
dc.relation.referencesVelentzas, J. y Broni, G. (s.f). Communication cycle: Definition, process, models and examples. Technological Institute of Western Macedonia Greece. Recuperate of http://www.wseas.us/elibrary/conferences/2014/Istanbul/FINANCE/FINANCE-17.pdfspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
COMUNICACIÓN ACTIVA ENTRE PADRES-MADRES E HIJOS-HIJAS.pdf1.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE (1).pdf395.75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.