Title: Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos
Other Titles: Emotional intelligence, gender and family environment in Peruvian adolescents
Inteligência emocional, gênero e clima familiar em adolescentes peruanos
Authors: Ruiz, Percy
Carranza Esteban, Renzo Felipe
Keywords: FAMILIA
ESTRUCTURA FAMILIAR
CLIMA FAMILIAR
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADOLESCENTES
GENDER
FAMILY
FAMILY STRUCTURE
FAMILY ENVIRONMENT
EMOTIONAL INTELLIGENCE
ADOLESCENTS
ADOLESCENTES
CLIMA FAMILIAR
ESTRUTURA FAMILIAR
FAMÍLIA
INTELIGÊNCIA EMOCIONAL
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Ruiz, P., & Carranza Esteban, R. (2018). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 188-211. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1234
Abstract: El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el clima familiar. Se realizó un estudio transversal-correlacional en el que participaron 127 adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú, donde se obtuvo información sobre su edad, género y estructura familiar. Las mediciones del clima familiar (CF) e inteligencia emocional (IE) se hicieron a través de una versión adaptada de la escala del clima social familiar (FES) y una escala de inteligencia emocional. Se utilizó la prueba estadística t de Student para la comparación de las puntuaciones de inteligencia emocional según el género y la estructura familiar, y la r de Pearson para el análisis de correlaciones entre el clima familiar y la inteligencia emocional. Como resultado, se encontraron diferencias de género en empatía (t = 3.445; p < .01) y habilidades sociales (t = 2.711; p < .01) -donde las mujeres presentaron puntuaciones más altas que los hombres-, pero no en la puntuación total de la inteligencia emocional. También, se encontraron diferencias significativas en la autorregulación (t = 2.319; p < .05) y automotivación (t = 2.713; p < .01) de los adolescentes de familias nucleares y monoparentales; y se observó una correlación directa entre el clima familiar y la inteligencia emocional (r = .632; p < .01).
Bibliography References: Aimaganbetova, O., Tolegenova, A., Nurysheva, G., Syrgakbaeva, A., Mussikhina, E., Dzhumagalieva, I., & Aimaganbetov, A. (2016). The Impact of "Self-knowledge" Subject on Social-psychological Characteristics of Pupils' Identity. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 217, 771-778. Doi: https://doi.org/10.10167j.sbspro.2016.02.143

AlDosiry, K. S., Alkhadher, O. H., AlAqraa', E. M., & Anderson, N. (2015). Relationships between emotional intelligence and sales performance in Kuwait. Revista de Psicología Del Trabajo Y de Las Organizaciones, 32(1), 39-45.Doi: https://doi.org/10.10167j.rpto.2015.09.002

Amato, P. R., & Keith, B. (1991). Parental divorce and the wellbeing of children: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 110(1), 26-46.

Argyle, M. (1990). The psychology of interpersonal behaviour. Harmondsworth, UK: Penguin.

Aritzeta, A., Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., Haranburu, M., & Gartzia, L. (2016). Classroom emotional intelligence and its relationship with school performance. European Journal of Education and Psychology, 9(1), 1-8. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.11.001

Asghari, M. S., & Besharat, M. A. (2011). The relation of perceived parenting with emotional intelligence. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 30, 231-235. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.046

Azpiazu, L., Esnaola, I., & Sarasa, M. (2015). Capacidad predictiva del apoyo social en la inteligencia emocional de adolescentes. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 23-29. Doi:https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.003

Bagozzi, R. P., Gopinath, M., & Nyer, P. U. (1999). The Role of Emotions in Marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 27(2), 184-206. Doi: https://doi.org/10.1177/0092070399272005

Bar-On, R. (1997). EQ-I Bar-On Emotional Quotient Inventory: A Measure of Emotional Intelligence. Multi-Health Systems.

Batson, C. D., Fultz, J., & Schoenrade, P. A. (1987). Las reacciones emocionales de los adultos ante el malestar ajeno. En N. Eisenberg & J. Strayer (Eds.), La empatía y su desarrollo (pp. 181-204). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Bradley, R. H., & Corwyn, R. F. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual Review of Psychology, 53, 371-99. Doi:https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135233

Chester, D. S., Lynam, D. R., Milich, R., Powell, D. K., Andersen, A. H., & De Wall, C. N. (2016). How Do Negative Emotions impair self-control? A neural model of negative urgency. NeuroImage, 132, 43-50. Doi: https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2016.02.024

Chiriboga, R., & Franco, J. (2001). Validación de un test de inteligencia emocional en niños de diez años de edad. Médico de Familia, 1-7.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2da. ed.). New York: Lawrence Erlbaum Associates.

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-9. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19565683

Conway, J., Bourque, S., & Scott, J. (2013). El concepto de género. En M. Lamas (Ed.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 21-33). México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Cooper, R. K., & Sawaf, A. (1998). Executive EQ: Emotional Intelligence in Leadership and Organizations. Penguin.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. Doi: https://doi.org/10.1007/BF02310555

Davies, P. T., & Cummings, E. M. (1994). Marital conflict and child adjustment: an emotional security hypothesis. Psychological Bulletin, 116(3), 387-411.

DiPrete, T. A., & Jennings, J. L. (2012). Social and behavioral skills and the gender gap in early educational achievement. Social Science Research, 41(1), 1-15. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2011.09.001

Dominguez-Lara, S. (2016). Diferencias entre grupos y magnitud del efecto: un análisis complementario. Archivos Argentinos de Pediatría, 114(4), e300-e301.

Dominguez-Lara, S. (2017). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación Médica, En prensa, 1-4. Doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002

Domínguez-Lara, S. (2016). Anales del sistema sanitario de Navarra. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 39(1), 169-170. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272016000100024

Dominguez, S., Moscoso, M. S., Merino, C., & Navarro, J. S. (2016). Un método para la comparación de correlaciones basado en intervalos de confianza: aportes a Tejedor et al. Revista de Psiquiatría Y Salud Mental, 9(4), 228-229. Doi: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2015.12.001

Downey, D. B., & Vogt, A. S. (2005). Sex Differences In School Performance During High School: Puzzling Patterns and Possible Explanations. The Sociological Quarterly, 46(2), 299-321. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.2005.00014.x

Eagly, A. H., Beall, A. E., & Sternberg, R. J. (2004). The psychology of gender (2nd ed.). London: Guilford Press.

Egger, H. L., & Angold, A. (2006). Common emotional and behavioral disorders in preschool children: presentation, nosology, and epidemiology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 47(3-4), 313-37. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2006.01618.x

Eisenberg, N., Spinrad, T. L., & Eggum, N. D. (2010). Emotion-related self-regulation and its relation to children's maladjustment. Annual Review of Clinical Psychology, 6, 495-525. Doi:https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.121208.131208

Else, N., Higgins, A., Allison, C., & Morton, L. C. (2012). Gender differences in self-conscious emotional experience: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 138(5), 947-81. Doi: https://doi.org/10.1037/a0027930

Extremera, N., & Fernández, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/105/1121

Fernández, P., & Extremera, N. (2013). La Inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-6.

Flouri, E., Midouhas, E., & Joshi, H. (2015). Family and neighbourhood risk and children's problem behaviour: The moderating role of intelligence. Intelligence, 53, 33-42. Doi: https://doi.org/10.1016/j.intell.2015.08.003

Furstenberg, F. (2003). El cambio familiar estadounidense en el último tercio del siglo XX. En Nuevas formas de familia: perspectivas nacionales e internacionales (pp. 11-35). Montevideo: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Gardner, H. (2006). Multiple Intelligences: New Horizons. New York: Basic Books.

Goleman, D. (2011). Working With Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.

Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.

González, N., & Valdez, J. (2013). Resiliencia: Diferencias por edad en hombres y mujeres mexicanos. Acta de Investigación Psicológica, 3(1), 941-955.

Gottman, J. (1997). The Heart of Parenting: How to Raise an Emotionally Intelligent Child. New York: Bloomsbury.

Gottman, J. (2001). Meta-Emotion, Children's Emotional Intelligence, and Buffering Children from Marital Conflict. En C. D. Ryff & B. Singer (Eds.), Emotion, social relationships, and health. Series in affective science (pp. 23-55). New York: Oxford University Press. Doi:https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195145410.001.0001

Herpertz, S., Schütz, A., & Nezlek, J. (2016). Enhancing emotion perception, a fundamental component of emotional intelligence: Using multiple-group SEM to evaluate a training program. Personality and Individual Differences, 95, 11-19. Doi: https://doi.org/10.1016Zj.paid.2016.02.015

Jadue, G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educación de los hijos. Estudios Pedagógicos, 29, 115-126. Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100008

Johnson, A. R., & Stewart, D. W (2005). A Reappraisal of the Role of Emotion in Consumer Behavior. In Review of Marketing Research (Vol. 1, pp. 3-34). Emerald Group Publishing Limited. Doi: https://doi.org/10.1108/S1548-6435(2004)0000001005

Lafferty, J. (2004). The relationship between gender, empathy, and aggressive behaviors among early adolescents. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 64(12), 6377B.

Lahav, O., Maeir, A., & Weintraub, N. (2014). Gender differences in students' self-awareness of their handwriting performance. British Journal of Occupational Therapy, 77(12), 614-618. Doi:https://doi.org/10.4276/030802214X14176260335309

Lekaviciene, R., & Antiniene, D. (2016). High Emotional Intelligence: Family Psychosocial Factors. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 217, 609-617. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.066

Macías, A. J., Gutiérrez, C., Carmona, F. J., & Crespillo, D. (2015). Relationship between perceived emotional intelligence and professional quality of life with the achievement of occupational objectives in the costa del sol primary health care district. Atencion Primaria, 48(5), 301-307. Doi: https://doi.org/10.10167j.aprim.2015.06.007

Mayer, J., Caruso, D., & Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27(4), 267-298. Doi: https://doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications (pp. 3-31). New York: Basic Books.

McKinley, S. K., Petrusa, E. R., Fiedeldey, C., Mullen, J. T., Smink, D. S., Scott, S. E., ... Phitayakorn, R. (2014). Are There Gender Differences in the Emotional Intelligence of Resident Physicians? Journal of Surgical Education, 71(6), e33-e40. Doi: https://doi.org/10.1016/jjsurg.2014.05.003

McNulty, J. P., Mackay, S. J., Lewis, S. J., Lane, S., & White, P. (2015). An international study of emotional intelligence in first year radiography students: The relationship to age, gender and culture. Radiography, 22(2), 6-10. Doi: https://doi.org/10.1016/j.radi.2015.10.008

Med, M. (1935). Sex and Temperament in the primitive societies. New York: Morrow.

Meece, J. L., Glienke, B. B., & Burg, S. (2006). Gender and motivation. Journal of School Psychology, 44(5), 351-373. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.04.004

Mitsopoulou, E., & Giovazolias, T. (2015). Personality traits, empathy and bullying behavior: A meta-analytic approach. Aggression and Violent Behavior, 21 , 61-72. Doi: https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.01.007

Montoya, B. I., & Landero, R. (2013). Satisfacción con la vida y autoestima en jóvenes de familias monoparentales y biparentales. Psicología Y Salud, 18(1), 117-122. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/682/1202

Moos, R., & Tricket, E. (1987). Escalas del clima social: familia, trabajo, instituciones penitenciarias, centro escolar. Madrid: TEA.

Mortan, R. A., Ripoll, P., Carvalho, C., & Bernal, M. C. (2014). Effects of emotional intelligence on entrepreneurial intention and self-efficacy. Revista de Psicología Del Trabajo Y de Las Organizaciones, 30(3), 97-104. Doi: https://doi.org/10.1016/j.rpto.2014.11.004

Olhaberry, M., & Farkas, C. (2012). Estrés materno y configuración familiar: estudio comparativo en familias chilenas monoparentales y nucleares de bajos ingresos. Universitas Psychologicahologica, 11(4), 1317-1326.

Ordóñez, A., Maganto, C., & González, R. (2015). Somatic complaints, emotional awareness and maladjustment in schoolchildren. Anales de Pediatría, 82(5), 308-15. Doi: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.03.020

Paredes, M. (2003). Los cambios en la familia en Uruguay: ¿Hacia una segunda transición demográfica? EnNuevas formas de familia: perspectivas nacionales e internacionales (pp. 73-101). Montevideo: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Parsons, T., & Bales, R. F. (1956). Family, socialization and interaction process. London: Routledge.

Pérez, A., Martínez, M. L., Mesa, I., Pérez, R., Leal, F. J., & Jiménez, I. (2009). Cambios en la estructura y en la función familiar del adolescente en la última década (1997-2007). Atención Primaria, 41(9), 479-485. Doi: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.03.015

Povedano, A., Hendry, L. B., Ramos, M. J., & Varela, R. (2011). Victimización escolar: Clima familiar, Autoestima y Satisfacción con la vida desde una perspectiva de género. Psychosocial Intervention, 20(1), 5-12. Doi: https://doi.org/10.5093/in2011v20n1a1

Ramsden, S. R., & Hubbard, J. A. (2002). Family Expressiveness and Parental Emotion Coaching: Their Role in Children's Emotion Regulation and Aggression. Journal of Abnormal Child Psychology, 30(6), 657-667. Doi: https://doi.org/10.1023/A:1020819915881

Riglin, L., Collishaw, S., Shelton, K. H., McManus, I. C., Ng-Knight, T., Sellers, R., ... Rice, F. (2016). Higher cognitive ability buffers stress-related depressive symptoms in adolescent girls. Development and Psychopathology, 28(1), 97-109. Doi: https://doi.org/10.1017/S0954579415000310

Salguero, J. M., & Iruarrizaga, I. (2006). Relaciones entre Inteligencia Emocional percibida y emocionalidad negativa: ansiedad, ira y tristeza/depresión. Ansiedad Y Estrés, 12(2), 207-221.

Sánchez, D., León, S., & Barragán, C. (2015). Correlación de inteligencia emocional con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos de licenciatura. Investigación En Educación Médica, 4(15), 126-132. Doi: https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.002

Sánchez, M., Fernández, P., Montañés, J., & Latorre, J. (2008). ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(15), 455-474.

Santander, S., Zubarew, T., Santelices, L., Argollo, P., Cerda, J., & Bórquez, M. (2008). Influencia de la familia como factor protector de conductas de riesgo en escolares chilenos. RevistaMédica de Chile, 136(3), 317-324. Doi: https://doi.org/10.4067/S0034-98872008000300006

Shapiro, L. E. (2010). How to Raise a Child with a High EQ: Parents' Guide to Emotional Intelligence. New York: HarperCollins.

Shapiro, L. E., & Tiscornia, A. (1997). La inteligencia emocional de los niños. México: Vergara.

Valdivia, C. (2008). Aparecen hoy un gran número de modelos que alteran los parámetros con los que se entendía la vida familiar. Los cambios afectan a todo el sistema familiar. Revista La Revue Du REDIF, 2(1), 15-22.

Yap, B. W., & Sim, C. H. (2011). Comparisons of various types of normality tests. Journal of Statistical Computation and Simulation, 81(12), 2141-2155. Doi: https://doi.org/10.1080/00949655.2010.520163
URI: https://hdl.handle.net/10983/22341
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 21 no. 2 (jul.-dic. 2018); p. 188-211
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1234-9550-1-PB.pdfArtículo principal867.61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
1234-9551-1-PB.pdfArtículo principal828.28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.