Title: Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años
Other Titles: Physical fitness and emotional well-being in school children aged 7 to 12 years
Condição física e bem-estar emocional em estudantes de 7 a 12 anos
Authors: Rosa Guillamón, Andrés
García Cantó, Eliseo
Pérez Soto, Juan José
Keywords: CONDICIÓN FÍSICA
ACTIVIDAD FÍSICA
BIENESTAR EMOCIONAL
EDUCACIÓN FÍSICA
NIÑOS
FITNESS
PHYSICAL ACTIVITY
EMOTIONAL WELL-BEING
PHYSICAL EDUCATION
CHILDREN
ATIVIDADE FÍSICA
BEM-ESTAR EMOCIONAL
CONDIÇÃO FÍSICA
CRIANÇAS
EDUCAÇÃO FÍSICA
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Rosa Guillamón, A., García Cantó, E., & Pérez Soto, J. (2018). Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 282-300. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.13
Abstract: El incremento de la prevalencia de conductas y trastornos que pueden afectar gravemente el bienestar emocional infantil es un hecho. Sin embargo, aunque la relación causal entre condición física y salud biológica se encuentra bien establecida, la asociación entre la condición física y algunas dimensiones de la salud psicológica es menos evidente. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la condición física y el bienestar emocional de escolares. Se realizó un estudio inferencial mediante análisis de la covarianza ajustada por edad en una muestra de 212 escolares (120 mujeres) de 7 a 12 años de edad, seleccionada por conveniencia, en la que se aplicó la Batería ALPHA-fitness para medir la condición física y el Strengths and Difficulties Questionnaire para evaluar el bienestar emocional. Los resultados mostraron que los participantes con mayor condición física (X > P50) obtuvieron valores más positivos en problemas de conducta (p = .002), hiperactividad (p < .001), problemas con compañeros (p = .028), conducta prosocial (p < .001), y puntuación total de dificultades (p = .029); mientras que los escolares con menor nivel en la puntuación total de dificultades (X < P40) tuvieron un mejor rendimiento en 4 x 10 m (p = .010), dinamometría manual (p = .050), Course-Navette (p = .050) y condición física general (p = .040). Estos resultados sugieren una relación positiva y bidireccional entre la condición física y el bienestar emocional; y, por tanto, se refuerza la necesidad de impulsar programas de mejora de la salud que tengan en cuenta la condición física y evalúen su efecto sobre las capacidades psicológicas de los escolares.
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URI: https://hdl.handle.net/10983/22345
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 21 no. 2 (jul.-dic. 2018); p. 282-300
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