Title: Diseño de un modelo integral de orientación vocacional-profesional
Authors: Aranguren Botia, Gloria Nohemi
Director(s): Pardo Adames, Carlos Antonio, dir.
Keywords: ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
MODELO ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL
DISEÑO DE INSTRUMENTOS
EDUCACIÓN PARA LA CARRERA
COMPETENCIAS
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TOMA DE DECISIONES
MERCADO LABORAL
Issue Date: 2015
Abstract: El objetivo del presente estudio fue diseñar un modelo de orientación vocacional-profesional, para estudiantes de último año de secundaria. Se analizaron los modelos de orientación vocacional. Chow (2002) clasifica este tipo de investigación como método no experimental, ya que el control de variables no se realiza en el laboratorio. La información recolectada por diversos instrumentos se procesó utilizando Ecuaciones Estructurales.
Bibliography References: Albarrán, B. (2007). Los Orientadores Educativos y los Probables Alumnos Desertores de Educación Básica. Revista Mexicana de Orientación Educativa 5(11), 45-49.

Arbuckle, J. (2006). Amos User’s Guide. Versión 7.0. Chicago, USA: Development Corporation. Recuperado de http://www.hsc.edu.kw/student/app_manuals/SPSS /Amos%207.0%20User%27s%20Guide.pdf.

Ardila, R. (1988). Mercedes Rodrigo 1891 - 1982. Revista Latinoamericana de Psicología, 20(3), 429-434.

Arnol, M., & Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría General de Sistemas. Cinta Moebio 3, 40-49.

Bello, R. (2009). Modelo de Construcción y Uso de Investigación en Ciencias Sociales, en R.O Lasisi, y JO Fayeye Eds; Cuestiones principales en Estudios Generales : Humanidades y Ciencias Sociales, la División de Estudios Generales, Universidad de Ilorin, Ilorin

Bisquerra, R. (2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativ , 3(6), 2-8.

Cepero, A. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Tesis Doctoral. Universidad Granada, España. Recuperado de hera.ugr.es tesisugr 187513 2.pdf..

Chacón OM, (2003) Teorías sobre Orientación Vocacional. Recuperado de www.tdx.cat/bitstream/.../OC_Capitulo_III_Def.pdf

Chow, S. (2002). Methods in psychological research. Oxford, UK Enciclopedia of life support systems. EOLS.

Colegio Colombiano de Psicólogos. (2013). Doctrina 03 del consentimiento informado en Psicología. Recuperado de http://www.ascofapsi.org.co/documentos/2013/ Doctrina_3_Consentimiento_Informado.pdf.

Decreto 1860 (3, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994.

De León, T., & Rodríguez, R. (2007). El Efecto de la Orientación Vocacional en la Elección de Carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa , 5(13), 11- 16

Díaz, A, (2001). Revisión teórica sobre competencias académicas y laborales y su relación con la orientación vocacional. Tesis. Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C., Colombia.

Doménico, C. & Vilanova A. (2000) Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI (22 marzo, 2013) “Aportando herramientas para la toma de decisión acertada”, Primer Encuentro Distrital de Psicorientadores Bogotá D.C.; Colombia

Food and Agricultura Organization of the United Nartions - FAO (s.f.). Simbología de uso común en modelos gráficos. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/w7452s/w7452s01.htm.

Flórez, A. (2005). Modelos de orientación integral en un mundo globalizado. México D.F.; México: Texto de ponencia en el primer foro de educación alternativa.

Frigg, R. & Hartmann, S, (2012). "Models in Science", of Philosophy The Stanford Encyclopedia. Recuperado de URL http://plato.stanford.edu/archives/fall2012/entries/models- science

Fundación Empresarios por la Educación - Cámara de Comercio de Bogotá, (2012). Proyectos en Orientación Socio-Ocupacional. Revista Orientación y Desarrollo Humano. Bogotá, Colombia, ACDEODE-ABAKO Edit. Lt

Fundación Universitaria del Área Andina (15-17 Abril, 2010). Perspectivas de la Orientación Educativa y Vocacional: primer encuentro internacional de orientación educativa y vocacional Valledupar. Bogotá D.C., Fundación Universitaria del Área Andina, Bienestar Institucional.

Galilea, V, (2000). Orientación vocacional. Recuperado de www.sie.es/crl/archivo_pdf/

Hansen, E. (2006). Orientación Profesional. Un Manual de recursos para países de bajos y medianos ingresos. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de orienta-te.blogspot.com/.../definiciones-tiles-para-orie

Hernández R., Fernández, C. & Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación. (4ªed). México: Mc Graw-Hill.

Huerta, W. & Espinosa, M. (2012). Introducción a los modelos estructurales con AMOS: Aplicaciones con la EMOVI. Recuperado de http://www.ceey.org.mx/...ecuacionesestruc_jehw_0.pdf

Jenschke, B. (2003). Orientación para la Carrera- Desafíos para el Nuevo Siglo bajo una Perspectiva Internacional. Conferencia Central. I Congreso Iberoamericano de Orientación. La Plata. Argentina.

Lobato, C. (2002). Psicología y asesoramiento vocacional. Revista de Psicodidáctica.13, 117-131.

López, F. (2009). La toma de decisiones en la orientación profesional: Un enfoque práctico. Revista Digital, Innovación y Experiencias Educativas. 18. Recuperado de www.csi-csif.es …ero_18 FRANCISCO_LOPEZ_REYES01.pdf o http://www.csi-csif.es …d_ense-csifrevistad_18.html.

López, M. P. (2005). La Práctica del Orientador Educativo y la Motivación de Logro en los Alumnos. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 3 (6), 31-37

Martínez, M. (1998). Orientación vocacional y profesional. Recuperado de www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=794.

Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2010) Plan Sectorial de Educación 2010- 2014. Documento No. 9. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621 /articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf

Ministerio de Educación Nacional –MEN (2012). Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media. Orientaciones y protocolo para la evaluación del período de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002). Bogotá, D.C. Colombia: MEN. Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 307827_archivo_pdf_protocolo_docenteorientador_junio2012.pdf.

Montero, I. & León, O (2007). A guide for naming research studies in psychology. International journal of clinical and health psychology, 7(3), 847-862

Muñoz, A. (2006). Globalización. Recuperado de http:// w.ww. economíaGlobalización.blogspot.com … qu-es-la-glo…

Nullvallue. (1 de Abril de 2012), Jóvenes ´flojos´ en la vida laboral. Periódico El Tiempo, pp.13. Recuperado de http://www.eltiempo.com

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), (2010). 2021 Metas educativas. La Educación que queremos para lageneración de los bicentenarios. Documento Final Síntesis. Madrid, España:.Recuperado de portal.educ.ar › debates › EID: Cultura y comunicación › Publicaciones.

Ortegón, A. & Díaz, C. (2012). Proyectos en Orientación Socio-Ocupacional.Bogotá, Colombia, ACDEODE-ABAKO Edit. Lt.

Pérez M. (2013), El lugar del sujeto en los procesos de orientación vocacional. Revista orientación y desarrollo humano. 4, 1-47.

Plazas, E. (2005). Modelo prescriptivo de Toma de Decisiones para la Orientación Profesional. Recuperado de scienti.colciencias.gov.co:8084 …ulos 0121-7887/...

Prieto, J, & Muñoz, E. (2.000) “Evaluación por competencias, una alternativa para la Orientación Profesional en Colombia” Monografía. Facultad de Psicología. Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado de roble.pntic.mec.es/~sblm0001/...Competencias ... sistemaindicad…

Real Academia Española (RAE), (2001). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae.

Rivas, F. (2003). Conducta y asesoramiento vocacional en la adolescencia. Recuperado de www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1052

Rivas, F. (2007). ¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy? Electronic journal of Research in Educational Psychology, 5(11), 5-13.

Ruiz, M., Pardo, A. & San Martín R. (2010). Modelos de Ecuaciones Estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.

Sánchez, P. & Valdés, A. (2003). Teoría y práctica de la orientación en la escuela. Un enfoque psicológico. México D.F., México: El Manual Moderno, S.A. de C.V

Sanchiz, L (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. UJI Recuperado de www.uji.es/bin/publ/edicions/modpsico.pdf.

Santana, L. (2006).Currículo, Educación socio-laboral y modelo colaborativo. Recuperado de redined.mecd.gob.es/xmlui/.../01520103000112.pdf?

Secretaria de Educación de Bogotá SDE (2013) Encuesta sobre percepciones de la Educación Superior en Bogotá 2013. No publicada

Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa SEICE (2013). Localidad de Engativá. Bogotá D.C., Colombia: Dirección de Evaluación de la Educación. Secretaria de Educación del Distrito.

Sociedad Colombiana de Psicología. (2002). Código de Ética del Psicólogo en Colombia. Recuperado de http://psicosocial.galeon.com/aficiones1682943.html

Uribe, A. (30 de Marzo de 2011). Calidad de la Educación, reto del gobierno Santos. Periódico Virtual El Colombiano. Medellín, Colombia. Recuperado de www.elcolombiano.com/.../c/calidad de la educación..

Wothke, W. (2010). Introduction to structural equation modeling course notes. Carolina del Norte. USA. : SAS Institute Inc

Rodríguez, M. (1998). La Orientación Profesional. I. Teoría. Barcelona, España: Ariel, S.A
URI: http://hdl.handle.net/10983/2244
Appears in Collections:ADB. Maestría en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diseño de un modelo integral de orientación vocacional profe.pdfArticulo principal1.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE.pdfRAE240.44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.