Title: Formación de clases equivalentes a través de reglas verbales y formato manual
Other Titles: Equivalent class formation via verbal rules and paper-and-pencil format
Formação de classes equivalentes mediante regras verbais e formato manual
Authors: Torres Chávez, Álvaro
Tovar y Romo, Ángel
Keywords: EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
IGUALACIÓN DE LA MUESTRA
REGLAS VERBALES
FORMATO MANUAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTIMULACIÓN SENSORIAL
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
Issue Date: Dec-2008
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Torres Chávez, Á., & Tovar y Romo, Á. (2008). Formación de clases equivalentes a través de reglas verbales y formato manual. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 47-53. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/300
Abstract: Se analizó la formación de clases de estímulos equivalentes vía reglas verbales mediante la utilización de un procedimiento de igualación de la muestra en un formato de "papel y lápiz" para el entrenamiento y evaluación de discriminaciones condicionales. Participaron voluntariamente 36 estudiantes universitarios; el grupo experimental recibió entrenamiento de línea base vía reglas verbales, pruebas de mantenimiento de línea base y pruebas de equivalencia; el grupo control sólo recibió las pruebas. El instrumento desarrollado mostró ser efectivo. Un número considerable de participantes del grupo experimental logró formar dos clases de estímulos equivalentes, a diferencia del grupo control en que ninguno de los participantes formó las clases. El desarrollo de procedimientos efectivos con "papel y lápiz" y reglas, podría apoyar la enseñanza de habilidades básicas de lectura en poblaciones grandes con economía de tiempo y dinero.
Bibliography References: Bush, K. M., Sidman, M. & de Rose, T. (1989). Contextual control of emergent equivalence relations. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51, 29-45.

Cumming, W. W. & Berryman, R. (1965). The complex discriminated operant: Studies of matching-to-sample and related problems. En D.I. Mostofsky (Ed.), Stimulus generalization. (Pp. 284-330). Stanford: Stanford University Press.

Dickins, T. & Dickins, D., (2001). Symbols, stimulus equivalence and the origins of language. Behavior and Philosophy, 29, 221-244.

Eikeseth, S., Rosales-Ruiz, J., Duarte, A. & Baer, D., (1997). The quick development of equivalence classes in a paper-and-pencil format trough written instructions. The Psychological Record, 47, 275-284.

Guerrero, A. P. & Ortiz, G. (2007). El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Colombiana de Psicología, 10, 5-13.

McIlvane, W. (2000). Methods for studying symbolic behavior and category formation: contributions of stimulus equivalence research. Developmental Review, 21, 355-374.

Shimizu, H. (2006). Testing response-stimulus equivalence relations using differential responses as a sample. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 86, 239-251.

Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalences. Journal of Speech and Hearing Research, 4, 5-13.

Sidman, M. (1992). Equivalence relations: Some basic considerations. En S. C. Hayes & . J. Hayes (Eds.) Understanding verbal relations. The second and third international institute on verbal relations. (Pp. 15-27). Reno, Nevada: Context Press.

Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: A Research story. Boston: Authors Cooperative.

Sidman, M. (2000). Equivalence relations and the reinforcement contingency. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 74, 127-146.

Sidman, M. & Cresson, O., Jr. (1973). Reading and crossmodal transfer of stimulus equivalences in severe retardation. American Journal of Mental Deficiency, 77, 515-523.

Sidman, M. & Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: An expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, 5-22.

Skinner, B. F. (1957). Verbal Behavior. New York: Appleton-Century-Crofts.

Skinner, B. F. (1969). Contingencies of Reinforcement: A theoretical Analysis. New York: Appleton-Century-Crofts.

Vause, T., Martin, G. L., Yu, C. T., Marion, C., & Sakko, G. (2005). Teaching equivalence relations to individuals with minimal verbal repertoires: Are visual and auditory-visual discriminations predictive of stimulus equivalence? The Psychological Record, 55, 197-218.

Wulfert, E. & Hayes, S. (1988). Transfer of a conditional ordering response through conditional equivalence classes. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 50, 125-144.
URI: http://hdl.handle.net/10983/225
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2008); p. 47-53
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v11n2a05.pdf374.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.