Title: Recuperando la educación musical de una Villa de Leyva cultural: conservatorio de música
Authors: Benítez Peña, Diego Andrés
Director(s): Gamez Meneses, Brigitte Magally, dir.
Mendoza Tovar, Christie Elizabeth, dir.
Muñoz Moreno, Silvia María, dir.
Keywords: CENTROS CULTURALES
DESARROLLO CULTURAL
EDUCACIÓN MUSICAL
REVITALIZACIÓN URBANA
FALSO HISTÓRICO
GANCHO URBANO
Issue Date: 2019
Citation: Benítez Peña, D. A. (2019). Recuperando la educación musical de una Villa de Leyva cultural: conservatorio de música. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: Villa de Leyva es un lugar con grandes posibilidades de desarrollo cultural y social, el cual fue reconocido como monumento nacional en 1954. Se caracteriza por contar con un estilo arquitectónico Colonial, el cual es conservado. Sin embargo, actualmente tiene problemas de carencia de espacios para los habitantes y muchas construcciones llamados falsos históricos, por ser construcciones recientes, que imitan y se intentan camuflar en el lugar. El presente artículo, abordara estas problemáticas a través de un proyecto urbano arquitectónico, por medio de un diagnostico que identifica la carencias de espacios para la recreación y educación musical, y un eje de revitalización urbana para la quebrada San Agustín, dotando al lugar de espacios de recreación activa y pasiva como de ventas urbanas a través de ganchos urbanos. De esta manera se define el proyecto arquitectónico, como Conservatorio de música, en respuesta a las necesidades del lugar, de tener un lugar o edificio en donde educar a los jóvenes por medio de la música, y que esta cultura que en lugar es presente, no quede en el olvido, a través de clases musicales, clases artesanales y salas de exposición musicales.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Aramburu, M. (2008). USOS Y SIGNIFICADOS DEL ESPACIO PÚBLICO.

Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 8, 143-151. Barenboim, D., (2008) El sonido es vida: el poder de la música. Barcelona, España: Belacqua.

Buitrago-Campos, L. (2016). Conservar o renovar: Dinámicas de construcción en el centro histórico de tres ciudades intermedias patrimoniales una mirada a través de las licencias urbanísticas. Revista de Arquitectura, 18(2), 40-49. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.4

Corral del Campo, F. J., (2008) Las formas del agua y la arquitectura de Carlo Scarpa. Granada, España: Editorial de la universidad de Granada.

Decreto 3641 del 17 de diciembre de 1954 Por el cual se declara a Villa de Leiva Monumento nacional y se dictan otras disposiciones. DIARIO OFICIAL. AÑO XCI. N. 28667. 26, ENERO, 1955. PÁG. 1.

El Lissitzky. (1920). Proun 1 D (Figura) Recuperado de: https://www.moma.org/collection/works/165514

Eisenman, P., (1987) Ivioving Arrows, Eros and Other Errors: An Architecture of Absence.

García Ramírez, W. (2012). Arquitectura participativa: las formas de lo esencial. Revista de Arquitectura, 14, 4-11.

Gallardo Frías, L. (2013). Ser humano, lugar y eficiencia energética como fundamentos proyectuales en las estrategias arquitectónicas. Revista de Arquitectura, 15, 62-69. doi: 10.14718/RevArq.2013.15.1.

Gehl, J., (2014) Ciudades para la gente. Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Gonzales Garcia, A., Calvo Serraller, F. y Marchán Fiz, S., (1999) Escritos de arte de Vanguardia 1900/1945. Madrid, España: Istmo.

Gutiérrez de la Concepción, L. y Gutiérrez de la Concepción, N., (2005) Música y arquitectura: El caso de Xenakis y Le Corbusier. Revista de música culta, revista mensual de publicación en Internet Número 71º - Diciembre 2005: Madrid, España. Recuperado de: http://www.filomusica.com/filo71/xenakis.html#_ftn1

Hernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.2

Ley 163 del 30 de diciembre de 1959. Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. Publicada en el Diario Oficial No. 30139. Bogotá, D.E., a 30 de noviembre de 1959.

Mendes da Rocha, P. e Eduardo de Gennaro, J. + METRO Arquitetos Associados (2011). Cais das Artes. ArchDaily Colombia. Accedido el 15 Ene 2019. – recuperado de: <https://www.archdaily.co/co/02-126819/cais-das-artes-paulomendes-da-rocha-metro> ISSN 0719-8914

MINISTERIO DE CULTURA. ALCALDÍA ESPECIAL DE VILLA DE LEYVA. Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Villa de Leyva y su zona de influencia.

MUÑOZ, Francesc. La producción residencial de baja densidad en la provincia de Barcelona (1985-2001). En INDOVINA, Francesco (coord.) La ciudad de baja densidad: lógicas, gestión y contención. Barcelona: Diputación de Barcelona, 2007, pp. 51-84

Quemada, J. D., (2012) OMA, ESTRATEGIAS PROYECTUALES. Recuperado de: https://javierdenizquemada.wordpress.com/2012/12/26/oma-estrategiasproyectuales/

Rangel Mora, M. A. (2009) Indicadores de calidad de espacios públicos urbanos, para la vida ciudadana, en ciudades intermedias. Ciudad de México: ICA

Souriau, E., (1979) La correspondencia entre las artes, México: Fondo de Cultura Económica.

Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura -PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 32 p

Valverde López, M., (2014) Arquitectura tropical y educación musical: pautas de confort ambiental. (Edición especial Movilidad Estudiantil).

Wiesner Ceballos, D., (2006) Proyectos de planeación del paisaje Ensoñaciones sobre lo silvestre en Bogotá. Facultad de arquitectura. (2007). Revista de Arquitectura, 9. 28-37

Xenakis, L., (1982) Música y arquitectura. Barcelona, España: Antoni Boch editor.
URI: https://hdl.handle.net/10983/22548
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo de Grado Conservatorio de música.pdf2.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion.pdf151.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.