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dc.contributor.authorVallejo Almeida, Germán-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description32 p.spa
dc.description.abstractComo se evidenció en el capítulo anterior, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un instrumento fundamental para la interpretación, aplicación y protección de los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Uno de sus objetivos principales es superar las prácticas discriminatorias y las afectaciones a sus territorios que han impactado a estos pueblos durante siglos y, de esta manera, hacer posible su participación en las decisiones que atañen a sus derechos culturales, sociales, políticos y económicos. En armonía con dicha participación, la consulta previa emerge como la piedra angular del Convenio para fundamentar la aplicación más amplia posible de los derechos que en él se contemplan. El Artículo 6.1 introduce la consulta previa como una obligación de los gobiernos a: “a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.spa
dc.description.tableofcontentsFundamentos constitucionales de la consulta previa y la participación Sobre lo que constituye afectación directa Afectación directa a los pueblos indígenas y tribales por medidas legislativas Afectación directa a los pueblos indígenas y tribales por medidas administrativas Sobre las medidas administrativas relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos Sobre las medidas administrativas relacionadas con la entrada de las Fuerzas Militares en los territorios Sobre las medidas administrativas de reparaciones con enfoque, étnico o etnorreparaciones Conclusiones Referenciasspa
dc.publisherBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018spa
dc.date.accessioned2019-01-24T18:08:55Z-
dc.date.available2019-01-24T18:08:55Z-
dc.date.issued2018-
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.sourcehttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/trabajo-desarrollo-y-justicia-social.pdfspa
dc.identifier.citationVallejo Almeida, G. (2018). La consulta previa como contrapeso a las afectaciones a los pueblos indígenas y tribales de las medidas legislativas y administrativas. En F. R. Ostau de Lafont de León, L. Á. Niño-Chavarro, G. Vallejo Almeida, I. P. León, G. Lizarazo-Peña, P. I. Reyes-Beltrán & R. A. Huffington-Rodríguez. Trabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT (pp. 111-142). Bogotá: Universidad Católica de Colombiaspa
dc.identifier.isbn978-958-5456-26-6 (impreso)-
dc.identifier.isbn978-958-5456-27-3 (digital)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/22552-
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOstau de Lafont de León, F. R., Niño-Chavarro, L. Á., Vallejo Almeida, G., León, I. P., Lizarazo-Peña, G., Reyes-Beltrán, P. I. & Huffington-Rodríguez, R. A. (2018). Trabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.-
dc.relation.ispartofseriesColección JUS laboral;No. 7-
dc.typeCapítulo de Librospa
dc.titleLa consulta previa como contrapeso a las afectaciones a los pueblos indígenas y tribales de las medidas legislativas y administrativasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dcterms.bibliographicCitation“Ejército, a negociar con indígenas su presencia en la Sierra Nevada”. Semana, 15 de marzo de 2016. https://www.semana.com/nacion/articulo/ejercito-a-negociar-con-indigenas-supresencia-en-la-sierra-nevada/465473 (acceso octubre 20, 2017).spa
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dc.identifier.local341.763-
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.armarcOIT-HISTORIA-
dc.subject.proposalDERECHO LABORAL INTERNACIONALspa
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