Title: Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental
Authors: Gamba García, Paula Andrea
Director(s): Muñoz Moreno, Silvia María, dir.
Villar Lozano, Mayerly Rosa, dir.
Keywords: BIODIVERSIDAD
EDUCACIÓN
AMBIENTE
ECOTURISMO
CONSERVACIÓN
Issue Date: 2018
Citation: Gamba García, P. A. (2018). Reconciliación entre el límite natural y su contexto de ciudad: Centro de Interpretación Ambiental. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: El proyecto arquitectónico y urbano (Centro de Interpretación Ambiental) nace porque se debe comenzar a difundir alternativas para el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos naturales en Villa de Leyva dada la fractura entre el casco urbanizado y su componente natural como quebradas y cerros. Es necesario lograr un cambio de conducta y generar un respeto al medio natural y sociocultural, para así obtener la armonía entre hombre, ambiente y desarrollo. De esta manera el proyecto busca y quiere solucionar la carencia de espacios educativos y tecnológicos con los cuales las personas puedan adquirir una buena educación ambiental, así mismo impartir clases de educación ambiental. Adicionalmente existe un desinterés social, por esto se necesita un centro de interpretación que logre crear una interrelación de diferentes actores sociales (turistas, agricultores, estudiantes y civiles comunes) para lograr una cultura ambiental.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Aguilera Martínez, F. A. & Medina Ruiz, M., 2017. Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural.. Revista de Arquitectura 19: Universidad Católica de Colombia, pp. 78-92.

Anonimo, 2015. WikiArquitectura. [En línea] Available at: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/centro-wexner-para-las-artes/ [Último acceso: 25 Abril 2018]

Beuf, A., 2016. Las centralidades urbanas como espacios concebidos: referentes técnicos e ideológicos de los modelos territoriales del plan de ordenamiento territorial (pot) de Bogotá (Colombia). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Buitrago Campos, L., 2016. Conservar o renovar: dinamicas de construcion en el centro histórico de tres ciudades intermedias patrimoniales. Una mirada a través de las licencias urbanísticas.. Revista de Arquitectura 18(2), pp. 40-49.

DDA & UICN, 1995. Ecoturismo en el Ecuador, Trayectorias y Desafios. En: Quito: Intercooperation, pp. 11-37.

Decreto.3641, 1954. Por el cual se declara a Villa de Leyva Monumento Nacional y se dictan otras disposiciones, Bogotá: Ministerio de Justicia de Colombia.

Dosso, R. H., 1998. CENTROS DE INTERPRETACIÓN PARA AREAS NATURALES CON POTENCIALIDAD TURISTICA. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata

Engel, H., 2001. Sistemas de estructuras. Barcelona: Gustavo Gili

Flóres Millán , L. A., Ovalle Garay, J. H. & Forero La Rotta, L. A., 2014. Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitetura. Revista de Arquitectura, pp. 7785.

Forero La Rotta, A. & Ospina Arroyave, D., 2013. El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura, pp. 78-83.

Franco, J. T., 2016. ArchDaily. [En línea] Available at: https://www.archdaily.co/co/801495/metodologia-para-recuperar-lasquebradas-del-entorno-urbano-de-quito-por-ninike-celi-atala [Último acceso: 14 Enero 2019].

FUNDECOL, 2009. Turismo Comunitario. [En línea] Available at: http://www.fundecol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=54 [Último acceso: 25 Diciembre 2018].

Gallardo Frías, L., 2013. Ser humano, lugar y eficiencia energética como fundamentos proyectuales en las estrategias arquitectónicas. Revista de Arquitectura, pp. 62-69.

García, M., 2004. “Lo que un guía debe saber antes de contar una historia”. Programa de capacitación avanzada a distancia para guías naturalistas del Parque Nacional Galápagos. Módulos de turismo en formato digital ed. Quito: ECOLAPUniversidad San Francisco de Quito.

García, M. & Sánchez, D., 2012. Centros de interpretación: Lineamientos para el diseño e implementación de centros de interpretación en los caminos ancestrales andinos. Lima: SGCAN, Instituto de Montaña y UICN-Sur.

Gaudiano, E. G., 2003. Tópicos en educación ambiental. Mexico : UNAMSEMARNAP..

Gausa, M., 2001. DICCIONARIO METAPOLIS DE ARQUITECTURA AVANZADA. En: Entrelazados. Barcelona: ACTAR D, p. 194.

Leyva, A. M. d. V. d., 2004. Acuerdo Nº 021. Villa de Leyva: s.n. Mendoza, J. G., 2003. Naturaleza y ciudad. Revista El Ecologista nº 38., pp. 2024

Minambiente, 2011. Programa de creación y fortalecimiento de centros de interpretacion en Colombia.. Bogotá, D.C.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Mojica, F. J., 2005. La construcción del futuro: Concepto y modelo de prospectiva estratégica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Orías, L. P., 2011. MANUAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE SUCRE. Sucre: U.M.M. PATRIMONIO HISTORICO.

P.E.P, 2010. Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Pérgolis, J., 2016. Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura [Revisión del libro Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura. Un dialogo entre las aproximaciones analógica y tipológica, por G. D. Correal Pachón et al. Revista de Arquitectura 18(1), pp. 140142.

Quiroga, N., 2017. Proxecto Terra: educar a los niños desde la arquitectura y el paisaje. [En línea] Available at: https://www.yorokobu.es/proxecto-terra/

Ramos, J. S., 2008. La naturaleza en la ciudad: Perspectivas para la ordenación de la infraestructura verde en los planes territoriales metropolitanos en España. Andalucia: Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Elementos a Considerar en la Planeación de un programa interpretativo. [En línea] Available at: www.parquesnacionales.gov.co [Último acceso: 13 Enero 2019].

UAES, 2002. Parques Nacionales de Colombia; Interpretación ambiental: Donde y con quien lo hacemos.. [En línea] Available at: www.parquesnacionales.gov.co [Último acceso: 13 Enero 2019].

Vanegas, G., 2006. Ecoturismo Instrumento de Desarrollo Sostenible. Medellin: Universidad de Antioquia

UAES, 2002. Parques Nacionales de Colombia: Interpretación Ambiental: Algunos Elementos a Considerar en la Planeación de un programa interpretativo. [En línea] Available at: www.parquesnacionales.gov.co [Último acceso: 13 Enero 2019].
URI: https://hdl.handle.net/10983/22562
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado Paula Gamba 1103253.pdf4.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion.pdf237.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.