CBAB. Capítulos-Arquitectura, Urbanismo, Diseño

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Visibilizaciones e invisibilizaciones de los lugares marcados: una mirada poliédrica a manera de conclusión
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Yory-García, Carlos Mario
    Como se ha visto a lo largo de este trabajo, existen múltiples miradas y enfoques para abordar el tema, de donde, nada mejor para finalizar el mismo, que recoger ahora algunas de las principales reflexiones que, derivadas de la realización de un Coloquio en torno al tema, los investigadores aquí involucrados tuvimos la oportunidad de desarrollar gracias al apoyo y compromiso de las directivas de la Universidade NOVA de Lisboa, quienes, bajo la coordinación de las profesoras María Fernanda Rollo y Susana Domingues, asumieron el reto de efectuar, entre septiembre y noviembre de 2021, el VI Coloquio Internacional RIGPAC (Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido) en la perspectiva de contrastar las reflexiones aquí desarrolladas con las opiniones de investigadores y expertos de diferentes lugares del mundo. Sea este capítulo un intento de recoger, en su modesta medida, el sentido general de buena parte de las reflexiones allí desarrolladas con la esperanza de que estas sirvan de conclusión abierta a la investigación en su conjunto. Tarea que, lejos de pretender resumir el contenido de tales reflexiones o, mucho menos, actuar como una ambiciosa memoria del evento, busca dejarle al lector nuevas preguntas y reflexiones capaces de ampliar el debate y la investigación. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Marcas, marcaciones y remarcaciones: los casos de Madrid y Estambul
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Goycoolea-Prado, Roberto; Núñez-Martí, Paz; García-Torres, José Manuel; Yory-García, Carlos Mario
    De las múltiples maneras en que la marca-ciudad se constituye, este capítulo aludirá a dos en particular: la que en un momento determinado obedece a una clara intención de ofertarse en el mercado, caso Madrid, y la que a lo largo de la historia deriva en una múltiple, permanente y variada marcación, caso Estambul. Esto en el entendido de que, si bien todas las ciudades no solo buscan posicionarse en el mundo global (promocionándose de una u otra forma), sino que además son marcadas por la historia, del mismo modo que, en atención a sus particularidades, con mayor o menor intensidad, también la marcan, este hecho no supone de facto ni entender las estrategias de posicionamiento ni mucho menos la naturaleza poliédrica que la historia impone a la propia marcación de las ciudades. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Arquitectura y patrimonio: expresión auténtica para establecer la marca de lugar
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Gama-Avilez, Romelia; Silva-González, Jaime
    Los centros históricos con declaratoria patrimonial o sin ella comparten características urbanas y arquitectónicas entre ellos que se manifiestan en su dinámica de vida social, además de promover un desarrollo económico que pareciera considerarse un atractivo prioritario para los gobiernos siguiendo las tendencias generadas por la globalización. Por tanto, y dando respuesta a estas “necesidades”, surgen distintas estrategias para generar su promoción y explotación turística, de ahí que la marca de lugar tiene grandes implicaciones comerciales y se vuelve un tema complejo. Sin embargo, se pueden encontrar algunos casos aislados en los que esta promoción no está tan cargada de fines comerciales o, en el mejor de los casos, las propuestas de marca de lugar se asocian a algunos rasgos de identidad cultural propios del lugar. Es según esta reflexión y con fundamentado en un método pragmático y de observación fenomenológica que se han analizado algunos factores que inciden en la dinámica de vida de los habitantes de algunos sitios patrimoniales, por ejemplo, la forma en que se armoniza la vida en sociedad con el patrimonio edificado, su interacción con los espacios públicos y cómo, en su conjunto, construyen la identidad cultural del sitio. Por esta razón, se plantea que precisamente el sentido de pertenencia hacia el patrimonio debe ser aprovechado por medio de políticas públicas para establecer la marca de lugar.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Arquitectura, país e identidad: el patrimonio construido como paradigma actual de sostenibilidad y resiliencia
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Rodríguez-Bohórquez, Bernardo; Palmero-Iglesias, Luis Manuel
    La tradición constructiva vernácula del lugar es una señal de identidad en la que nos reconocemos. En ella queda evidente nuestra personalidad arraigada al territorio y a las costumbres y a las tradiciones. Un genius loci aparece en todas las construcciones, representando un aura protectora a la familia y al entorno, reconocible con la multiplicidad de casos dada la peculiaridad de los diferentes emplazamientos existentes a lo largo del mundo. Este capítulo expone dos ejemplos patrimoniales de alto valor: el primero, los Sassi, el casco antiguo de Matera (Italia), patrimonio de la humanidad desde 1993; y el segundo, Paterna (España), que manifiestan un pasado reconocido en el que las vivencias y relaciones sociales eran la fuerza vital del emplazamiento y del hábitat de sus moradores. En los dos casos, se presenta una arquitectura vernácula en la que el hombre apenas transforma el medio, lo modifica humildemente en función de sus necesidades, retomando las estrategias del entorno natural y medioambientales para beneficio propio. Estas situaciones representan ejemplos vivos de desarrollo sustentable, valorando la resiliencia como condición adaptiva de los espacios habitables y urbanos a las condiciones ambientales. (Tomado de la fuente).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Marca sobre marcas: recomponiendo la formación espaciotemporal de una ciudad, Niterói, Río de Janeiro, Brasil
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2023-12) Piñon-De Oliveira, Márcio
    Este capítulo aborda la formación espaciotemporal de la ciudad de Niterói, Río de Janeiro, Brasil, en la perspectiva de su trayectoria histórica y geográfica. Trayectoria entendida como una acumulación desigual de tiempos en el espacio que, asociada a las actividades económicas, políticas, y a las representaciones sociales y culturales de la sociedad en cuestión, va imprimiendo marcas a los lugares y modelando paisajes posibles de revelar la realidad urbana del presente identificando su movimiento y contradicciones de modo transversal. En el caso de Niterói, destacamos que desde mediados de la década de 1990 se ha dado un viraje espacial, de cuño neoliberal, a través de su política urbana, identificada, entre otros, en el Museu de Arte Contemporânea (MAC), obra icónica del arquitecto Oscar Niemeyer que, desdoblada en una secuencia de otras obras, han dado origen al llamado Camino Niemeyer ubicado en el borde de la bahía de Guanabara y mirando hacia Río de Janeiro. Así, a partir de una superposición de marcas a lo largo del tiempo, fue construido un paisaje-marca que se tornó referencia internacional de Niterói. (Tomado de la fuente).