Acoso escolar, consumo de alcohol y autocontrol en estudiantes de Bogotá
Portada
460165.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de esta investigación consistió en identificar la relación entre acoso escolar, consumo de alcohol y autocontrol en estudiantes de cuatro colegios de Bogotá. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se desarrolló con estudiantes de grado séptimo, noveno y once. La muestra estuvo conformada por 482 estudiantes, quienes respondieron el Test de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), el Test de Identificación Acoso Escolar de la UNICEF y el cuestionario de Autocontrol y Adolescencia CACIA. Se encontró que el acoso escolar y el consumo de alcohol están ligados a los niveles de autocontrol que los jóvenes manejan, se evidenció una relación inversamente proporcional entre autocontrol con el consumo de alcohol y el acoso escolar. La relación del consumo de alcohol y acoso escolar es significativa en los tres actores del conflicto, sin poder llegar a afirmar que una dependa de la otra. Se encontró relación importante entre alto autocontrol, bajo nivel de consumo de alcohol y el manejo adecuado del intercambio social con sus compañeros; características que identifican principalmente a los estudiantes que ejercían el rol de observador, probablemente para evitar involucrarse en el conflicto directamente. Por otra parte se encontró que un alto porcentaje de niños y jóvenes inician a temprana edad el consumo de alcohol; de igual forma se evidenció que en los primeros grados de la básica secundaria el acoso escolar afecta a un mayor porcentaje de los estudiantes encuestados.