Title: Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado
Authors: González Neira, Paula Andrea
Director(s): Zamora Sierra, Paola Alexandra, dir.
Keywords: DERECHO COMPARADO
DERECHO COMPARADO
EDUCACIÓN
POLÍTICA PÚBLICA
LEGALIDAD
SISTEMA EDUCATIVO
COLOMBIA
Issue Date: 2018
Citation: González Neira, P. A. (2018). Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
Abstract: El artículo 67 de la Constitución Política de Colombia de 1991 establece que “la educación es un derecho y un servicio público que tiene una función social”, entendiendo lo anterior Colombia ha construido una serie de políticas públicas en torno a la educación, que han ido avanzando con el tiempo. No obstante, lo anterior, la cobertura y la calidad de la educación en todo el territorio colombiano, aún son un tema pendiente para la administración nacional. El sistema educativo en Colombia se encuentra conformado por la educación formal que se divide en tres niveles que son: educación preescolar, la educación básica y la educación media; sobre cada uno de estos niveles se han hecho políticas públicas que permiten a los ciudadanos acceder a los mismos y mejorar el nivel educativo de la población en general, en razón de lo anterior que se realizo un análisis de dichas políticas y contrastarlas con políticas educativas que han adoptado países como Chile y Finlandia teniendo en cuenta la calidad de estos sistemas educativos, pues de la experiencia que vivieron los países nombrados se tomo las lecciones que guiaran a Colombia al siguiente paso en el desarrollo educativo y posiblemente al desarrollo social.
Description: Artículo de investigación
Bibliography References: Aziz, C. (2018). Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile. Nota técnica Nº 2. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.

Banco de desarrollo de América latina (CAF 2016) Más habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Buenos Aires.

Baruque, J. V. (2003). La valoración histórica de la Edad Media: entre el mito y la realidad. In Memoria, mito y realidad en la historia medieval: XIII Semana de Estudios Medievales, Nájera, del 29 de julio al 2 de agosto de 2002 (pp. 311-329). Instituto de Estudios Riojanos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=814544

Burstein, S., Tolbert, J., Lozoya, T., Donlan, W., & Pomeroy, S. (2012). La antigua Grecia (1st ed.). Barcelona: Editorial: Crítica.

Cacua, A. (1997) Historia de la educación en Colombia. Editorial Guadalupe

Cajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista iberoamericana de educación, 34, 31-47. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6204011

Cifuentes, J. y. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Bogotá.

Colombia, Congreso de la República (1994). Por medio de la cual se expide la Ley General de Educación. Ley 115.

Colombia, Constitución política (1991). 2da Ed. Legis.

Domínguez, A. (2005). Jinetes en Grecia y sus ecos en la cultura ibérica. Gladius, XXV (1), 207-236. Recuperado de: http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/viewFile/29/30

Elacqua, Gregory (2012), "The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile", en International Journal of Educational Development, año 32, núm 3, Orlando: Elsevier Educational Research Program. Estados unidos.

Finot, I. (2005). Descentralización, transferencias territoriales y desarrollo local. Revista de la CEPAL, Recuperado de: http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/3321/2366

Franco Rincon J. (2017) “aportes sociales y pedagógicos del SENA en 60 años”, Revista SENA, Recuperado de: http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/1070/1263

Gossain, J. (2014). Porque es tan mala la educación en Colombia. Editorial el Tiempo. Bogota.

Gripenberg, M. y Lizarte, E. (2012). En su texto (El sistema educativo en Finlandia y su éxito en la prueba PISA.) Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 3, pp. 14–24. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/2230http://ncee.org/what-we-do/center-on

Hadjar, A & Usitalo, E. (2016) Education systems and the dynamics of educational inequalities in low educational attainment: a closer look at England (UK), Finland, Luxembourg, and German-speaking Switzerland, European Societies, 18:3, 264-287, DOI: 10.1080/14616696.2016.1172719 To link to this article: https://doi.org/10.1080/14616696.2016.1172719

Horta Vásquez, E. J., Grimaldo Durán, H., Ospina Hernández, C. A., Guarín Ramírez, E. A., Cadavid Claussen, M. V., & Martínez Herrera, H. (2013). La educación: camino a la excelencia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/14393

Ibáñez, J. A. (1969). El sentido crítico objetivo de la educación contemporánea. Revista de filosofía, 28 (108), 77. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/4e83480d201af177dd2dab22718f3138/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1817831

Ministerio de Educación, (MINEDUCACION, 2017) Plan nacional decenal de educación 2016- 2026 camino hacia la calidad y la equidad, Recuperado, http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf

Navarro, J. (2007). Las reformas educativas como reformas del estado: américa latina en las dos últimas décadas. Barcelona: banco mundial y mayor.

Olli-Pekka Malinen , Pertti Väisänen & Hannu Savolainen (2012) Teacher education in Finland: a review of a national effort for preparing teachers for the future, Recuperado de: Curriculum Journal, 23:4, 567-584, DOI: 10.1080/09585176.2012.731011 To link to this article: https://doi.org/10.1080/09585176.2012.731011internationaleducation-benchmarking/top-performing-countries/singapore-overview-2/ Instituto de estadística de la organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO) (2016) Rescatado: de,https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?locations=CO

Organización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE, 2016) PISA 2015 Resultados Clave. Recuperado De: https://www.oecd.org/pisa/pisa2015-results-in-focus-ESP.

Ruiz Lopez D. & Cadena Ayala C. (2003). ¿Qué es una política pública? Revista jurídica IUS, Recuperado de http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20 UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm#_edn1

Sauter, G. O. (2006). Temas de historia de la educación contemporánea. Bogotá: une. Universidad nacional de educación a distancia.

Soto D. (2005). Aproximación histórica a la universidad en Colombia. Revista histórica de la educación en Colombia. Vol 7. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/55/55095b36-9a84-41d4-b7c0-311d2df51b5f.pdf

Tan, C., Koh, K. & Choy, W. (2016). The education system in Singapore. In Juszczyk, S.Asian Education Systems (pp. 129-148). Toruñ: Adam Marszalek Publishing House. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/311992398_The_education_system_in_Singapore [accessed Sep 02 2018].

Tedesco, J. (2000). Los desafíos de las reformas educativas en América Latina, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Vega Gil L. (2012) Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista entreideias: educação, cultura e sociedade. Recuperado de https://portalseer.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/2685/1895

Vergara, J. (2014) Historia de la educación de la Grecia clásica a la educación contemporánea. Editorial dykinsons, Madrid, España.

Zuluaga, O. y. (2004). Génesis y desarrollo de los sistemas. Bogotá: magisterio. Ed. 1.
URI: https://hdl.handle.net/10983/22713
Appears in Collections:AAA. Pregrado Derecho



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.