Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonzález Neira, Paula Andrea-
dc.thesis.disciplineUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Derechospa
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionArtículo de investigaciónspa
dc.description.abstractEl artículo 67 de la Constitución Política de Colombia de 1991 establece que “la educación es un derecho y un servicio público que tiene una función social”, entendiendo lo anterior Colombia ha construido una serie de políticas públicas en torno a la educación, que han ido avanzando con el tiempo. No obstante, lo anterior, la cobertura y la calidad de la educación en todo el territorio colombiano, aún son un tema pendiente para la administración nacional. El sistema educativo en Colombia se encuentra conformado por la educación formal que se divide en tres niveles que son: educación preescolar, la educación básica y la educación media; sobre cada uno de estos niveles se han hecho políticas públicas que permiten a los ciudadanos acceder a los mismos y mejorar el nivel educativo de la población en general, en razón de lo anterior que se realizo un análisis de dichas políticas y contrastarlas con políticas educativas que han adoptado países como Chile y Finlandia teniendo en cuenta la calidad de estos sistemas educativos, pues de la experiencia que vivieron los países nombrados se tomo las lecciones que guiaran a Colombia al siguiente paso en el desarrollo educativo y posiblemente al desarrollo social.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES DE LA EDUCACION 2. POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA 3. POLÍTICAS PUBLICAS DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA 4.CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSspa
dc.date.accessioned2019-02-12T19:25:42Z-
dc.date.available2019-02-12T19:25:42Z-
dc.date.issued2018-
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGonzález Neira, P. A. (2018). Sistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparado. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/22713-
dc.thesis.levelPregradospa
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleSistemas educativos basados en políticas públicas, caso Finlandia, Chile y Colombia: Lecciones para Colombia desde la óptica del Derecho Comparadospa
dc.thesis.nameAbogadospa
dc.contributor.roleZamora Sierra, Paola Alexandra, dir.spa
dc.subject.lembDERECHO COMPARADO-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dcterms.bibliographicCitationAziz, C. (2018). Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile. Nota técnica Nº 2. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.spa
dcterms.bibliographicCitationBanco de desarrollo de América latina (CAF 2016) Más habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. Buenos Aires.spa
dcterms.bibliographicCitationBaruque, J. V. (2003). La valoración histórica de la Edad Media: entre el mito y la realidad. In Memoria, mito y realidad en la historia medieval: XIII Semana de Estudios Medievales, Nájera, del 29 de julio al 2 de agosto de 2002 (pp. 311-329). Instituto de Estudios Riojanos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=814544spa
dcterms.bibliographicCitationBurstein, S., Tolbert, J., Lozoya, T., Donlan, W., & Pomeroy, S. (2012). La antigua Grecia (1st ed.). Barcelona: Editorial: Crítica.spa
dcterms.bibliographicCitationCacua, A. (1997) Historia de la educación en Colombia. Editorial Guadalupespa
dcterms.bibliographicCitationCajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista iberoamericana de educación, 34, 31-47. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6204011spa
dcterms.bibliographicCitationCifuentes, J. y. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Bogotá.spa
dcterms.bibliographicCitationColombia, Congreso de la República (1994). Por medio de la cual se expide la Ley General de Educación. Ley 115.spa
dcterms.bibliographicCitationColombia, Constitución política (1991). 2da Ed. Legis.spa
dcterms.bibliographicCitationDomínguez, A. (2005). Jinetes en Grecia y sus ecos en la cultura ibérica. Gladius, XXV (1), 207-236. Recuperado de: http://gladius.revistas.csic.es/index.php/gladius/article/viewFile/29/30spa
dcterms.bibliographicCitationElacqua, Gregory (2012), "The impact of school choice and public policy on segregation: Evidence from Chile", en International Journal of Educational Development, año 32, núm 3, Orlando: Elsevier Educational Research Program. Estados unidos.En
dcterms.bibliographicCitationFinot, I. (2005). Descentralización, transferencias territoriales y desarrollo local. Revista de la CEPAL, Recuperado de: http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/3321/2366spa
dcterms.bibliographicCitationFranco Rincon J. (2017) “aportes sociales y pedagógicos del SENA en 60 años”, Revista SENA, Recuperado de: http://revistas.sena.edu.co/index.php/rform/article/view/1070/1263spa
dcterms.bibliographicCitationGossain, J. (2014). Porque es tan mala la educación en Colombia. Editorial el Tiempo. Bogota.spa
dcterms.bibliographicCitationGripenberg, M. y Lizarte, E. (2012). En su texto (El sistema educativo en Finlandia y su éxito en la prueba PISA.) Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 3, pp. 14–24. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/2230http://ncee.org/what-we-do/center-onspa
dcterms.bibliographicCitationHadjar, A & Usitalo, E. (2016) Education systems and the dynamics of educational inequalities in low educational attainment: a closer look at England (UK), Finland, Luxembourg, and German-speaking Switzerland, European Societies, 18:3, 264-287, DOI: 10.1080/14616696.2016.1172719 To link to this article: https://doi.org/10.1080/14616696.2016.1172719spa
dcterms.bibliographicCitationHorta Vásquez, E. J., Grimaldo Durán, H., Ospina Hernández, C. A., Guarín Ramírez, E. A., Cadavid Claussen, M. V., & Martínez Herrera, H. (2013). La educación: camino a la excelencia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/14393spa
dcterms.bibliographicCitationIbáñez, J. A. (1969). El sentido crítico objetivo de la educación contemporánea. Revista de filosofía, 28 (108), 77. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/4e83480d201af177dd2dab22718f3138/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1817831spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación, (MINEDUCACION, 2017) Plan nacional decenal de educación 2016- 2026 camino hacia la calidad y la equidad, Recuperado, http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationNavarro, J. (2007). Las reformas educativas como reformas del estado: américa latina en las dos últimas décadas. Barcelona: banco mundial y mayor.spa
dcterms.bibliographicCitationOlli-Pekka Malinen , Pertti Väisänen & Hannu Savolainen (2012) Teacher education in Finland: a review of a national effort for preparing teachers for the future, Recuperado de: Curriculum Journal, 23:4, 567-584, DOI: 10.1080/09585176.2012.731011 To link to this article: https://doi.org/10.1080/09585176.2012.731011internationaleducation-benchmarking/top-performing-countries/singapore-overview-2/ Instituto de estadística de la organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO) (2016) Rescatado: de,https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS?locations=COspa
dcterms.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y el desarrollo económico (OCDE, 2016) PISA 2015 Resultados Clave. Recuperado De: https://www.oecd.org/pisa/pisa2015-results-in-focus-ESP.spa
dcterms.bibliographicCitationRuiz Lopez D. & Cadena Ayala C. (2003). ¿Qué es una política pública? Revista jurídica IUS, Recuperado de http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20 UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm#_edn1spa
dcterms.bibliographicCitationSauter, G. O. (2006). Temas de historia de la educación contemporánea. Bogotá: une. Universidad nacional de educación a distancia.spa
dcterms.bibliographicCitationSoto D. (2005). Aproximación histórica a la universidad en Colombia. Revista histórica de la educación en Colombia. Vol 7. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/55/55095b36-9a84-41d4-b7c0-311d2df51b5f.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationTan, C., Koh, K. & Choy, W. (2016). The education system in Singapore. In Juszczyk, S.Asian Education Systems (pp. 129-148). Toruñ: Adam Marszalek Publishing House. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/311992398_The_education_system_in_Singapore [accessed Sep 02 2018].En
dcterms.bibliographicCitationTedesco, J. (2000). Los desafíos de las reformas educativas en América Latina, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationVega Gil L. (2012) Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista entreideias: educação, cultura e sociedade. Recuperado de https://portalseer.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/2685/1895spa
dcterms.bibliographicCitationVergara, J. (2014) Historia de la educación de la Grecia clásica a la educación contemporánea. Editorial dykinsons, Madrid, España.spa
dcterms.bibliographicCitationZuluaga, O. y. (2004). Génesis y desarrollo de los sistemas. Bogotá: magisterio. Ed. 1.spa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.proposalDERECHO COMPARADOspa
dc.subject.proposalEDUCACIÓNspa
dc.subject.proposalPOLÍTICA PÚBLICAspa
dc.subject.proposalLEGALIDADspa
dc.subject.proposalSISTEMA EDUCATIVOspa
dc.subject.proposalCOLOMBIAspa
Appears in Collections:AAA. Pregrado Derecho



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.