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dc.contributor.authorHernández-Hernández, Alberto-
dc.contributor.authorGermán Montiel Ramos, Teresita-
dc.contributor.authorMartínez Borrayo, Juan Gerardo-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2014es
dc.rights.accessrightsOpenAccesses
dc.description.abstractCon el fin de contribuir a la investigación epidemiológica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad-TDAH se analizaron las semejanzas y diferencias en los cuestionarios contestados por padres y maestros para la identificación de síntomas del TDAH en niños que acuden a consulta psicológica al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en Guadalajara, México. Padres y maestros de 168 niños (46 niñas, 122 niños, edad promedio de 8.2 años) contestaron respectivamente un cuestionario de 18 preguntas, estructurado a partir de los criterios diagnósticos para el TDAH propuestos en el DSM-IV. Como resultados, el análisis estadístico arrojó una concordancia moderada entre padres y maestros, observando diferencias significativas (p < 0.05) en 6 de los 18 reactivos. Los criterios concordantes se refieren, en su mayoría, a síntomas de desatención, mientras que las diferencias observadas tienen que ver con conductas asociadas a hiperactividad e impulsividad, con puntuaciones más altas otorgadas por parte de los padres. También se observó que al analizar en forma separada a niños y niñas no se encuentran diferencias significativas en la mayoría de las puntuaciones otorgadas a las niñas, mientras que las discrepancias son observadas principalmente en los puntajes otorgados a los niños, tanto de los primeros como de los últimos grados escolares, con mayores puntuaciones asignadas por los padres de familia. Se concluye que, efectivamente, tanto padres como maestros dan diferente significación a la conducta de los menores, dependiendo de su edad y su género, principalmente por su capacidad de control atencional y de su actividad motora, tanto en casa, como en la escuela.es
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Psicologíaes
dc.date.accessioned2015-05-27T19:02:14Z-
dc.date.available2015-05-27T19:02:14Z-
dc.date.issued2014-07-
dc.formatpdfes
dc.identifier.citationHernández-Hernández, A., Montiel Ramos, T., & Martínez Borrayo, J. (2014). Identificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 33-41. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/162es
dc.identifier.issn0123-9155-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10983/2278-
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofActa Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 33-41spa
dc.subjectTDAHes
dc.subjectCUESTIONARIOSes
dc.subjectPROFESORESes
dc.subjectPADRESes
dc.subjectINFORMANTESes
dc.subjectADHDes
dc.subjectCHECKLISTes
dc.subjectTEACHERSes
dc.subjectPARENTSes
dc.subjectINFORMANTes
dc.subjectQUESTIONÁRIOSes
dc.subjectPROFESSORESes
dc.subjectPAISes
dc.typeJournales
dc.titleIdentificación por padres y maestros de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividades
dc.title.alternativeIdentification by parents and teachers of symptoms of attention deficit hyperactivity disorderen
dc.title.alternativeIdentificação por pais e professores de sintomas do transtorno por déficit de atenção com hiperatividadept
dc.subject.lembTRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTILes
dc.subject.lembHIPERQUINESIAes
dc.subject.lembIMPULSIVIDADes
dc.subject.lembCUESTIONARIOSes
dc.subject.lembPADRES E HIJOSes
dc.subject.lembMAESTROSes
dc.subject.lembPSICOPATOLOGÍA INFANTILes
dc.description.abstractenglishIn order to contribute to the epidemiological research on Attention Deficit Disorder with Hyperactivity -ADHD- similarities and differences in the questionnaires completed by parents and teachers were analyzed to identify ADHD symptoms in children attending psychological counseling at the Civil Hospital Fray Antonio Alcalde in Guadalajara, Mexico. Parents and teachers of 168 children (46 girls, 122 boys, mean age 8.2 years) completed, respectively, an 18 items questionnaire, structured from the diagnostic criteria for ADHD in DSM-IV. As a result, the statistical analysis showed moderate agreement between parents and teachers, noting significant differences (p <0.05) in 6 out of the 18 questions. Consistent agreements relate mostly to symptoms of inattention, while observed differences are related to behaviors associated with hyperactivity and impulsivity, where parents gave higher scores. It was also noted that when analyzing separately the results for boys and girls, no significant differences were found in most of the scores given to girls, while discrepancies are mainly observed in the scores given to boys, both of the first and last school grades, with higher scores assigned by parents. It is concluded that parents and teachers give different meaning to the behavior of children, depending on their age and gender, primarily for their attentional control ability and motor activity, both at home and at school.es
dc.description.abstractportuguesCom o objetivo de contribuir à pesquisa epidemiológica do Transtorno por Déficit de Atenção com Hiperatividade-TDAH analisaram-se as semelhanças e diferenças nos questionários respondidos por pais e professores para a identificação de sintomas do TDAH em crianças que fazem consulta psicológica no Hospital Civil Frei Antonio Alcalde em Guadalajara, México. Pais e professores de 168 crianças (46 meninas, 122 meninos, idade média de 8.2 anos) responderam respectivamente a um questionário de 18 perguntas, estruturado a partir dos critérios diagnósticos para o TDAH propostos no DSM-IV. Como resultados, a análise estatística mostrou uma concordância moderada entre pais e professores, observando diferença significativas (p<0.05) em 6 dos 18 reativos. Os critérios concordantes se referem, na sua maioria, a sintomas de desatenção, enquanto que as diferenças observadas estão relacionadas com condutas associadas à hiperatividade e impulsividade, com pontuações mais altas dadas pelos pais. Observou-se também que ao analisar em forma separada a meninos e meninas não se encontram diferenças significativas na maioria das pontuações dadas às meninas, enquanto que as discrepâncias são observadas principalmente nas pontuações dadas aos meninos, tanto dos primeiros como de os últimos anos escolares, com maiores pontuações atribuídas pelos pais de família. Conclui-se que, efetivamente, tanto pais como professores dão um significado diferente à conduta dos menores, dependendo de sua idade e seu gênero, principalmente por sua capacidade de controle de atenção e de sua atividade motora, tanto em casa, como na escola.es
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComerciales
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