Title: Entornos comunitarios en el paisaje, centro comunitario y de capacitación Río Fucha
Authors: Romero Correa, Karol Melissa
Director(s): Castellanos Gómez, Luis Alfonso, dir.
Álvarez de la Roche, Carlos Arturo, dir.
Keywords: CENTROS COMUNITARIOS
DESARROLLO SOCIAL
EQUIPAMIENTO COMUNITARIO
IDENTIDAD CULTURAL
INTEGRACIÓN COMUNITARIA
RONDA DEL RÍO FUCHA
Issue Date: 2018
Citation: Romero Correa, K. M. (2018). Entornos comunitarios en el paisaje, centro comunitario y de capacitación Río Fucha. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: En este artículo se presentan las estrategias y operaciones proyectuales, que permitan la solución a problemáticas: sociales, ambientales, y urbanas, que se evidencian en el polígono de intervención general comprendido entre la Av. Cali y la Av. Américas, haciendo énfasis en la recuperación de la ronda del Río Fucha por medio de actividades que potencialicen la importancia de este cuerpo hídrico y la apropiación por parte de los habitantes del lugar para crear una identidad cultural entorno a este valioso recurso natural; así mismo se propone en el polígono de intervención individual, comprendido entre la calle 13 , la carrera 80, el canal San francisco y el río Fucha, un equipamiento comunitario enfocado en el desarrollo social productivo y su relación ambiental con el Río Fucha, para establecer una integración comunitaria en el lugar.
Description: Proyecto de grado
Bibliography References: Guzmán Pulido, Víctor Arturo (2014). Tipo, tesis, Parque metropolitano del río Fucha Bogotá D.C: Facultad de arquitectura y diseño, Pontificia Universidad Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17204/GuzmanP ulidoVictorArturo2014.pdf?sequence=1

Gallardo Frías, Laura (2015) Metodología de análisis del contexto, aproximación interdisciplinar, Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. :https://www.researchgate.net/publication/315693660_METODOLOGIA_DE _ANALISIS_DEL_CONTEXTO_Aproximacion_interdisciplinar

Romero Chávez, Christian Rodrigo (2016) Espacios públicos y calidad de vida urbana. estudio de caso en Tijuana, Baja California, Ciudad de Juárez, Chihuahua México. El Colegio de la frontera norte. https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2016/12/TESIS-RomeroCh%C3%A1vez-Christian-Rodrigo.pdf

Ayala García, Erika Tatiana (2017) La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización, Manizales, Universidad Autónoma de Manizales. ISSN. https://Dialnet-LaCiudadComoEspacioHabitadoYFuenteDeSocializacion6043982.pdf

Cárdenas Tapia, Luisa Eliana (2014) Diseño de un Centro Comunitario para zonas urbano-marginales, Guayaquil. Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/3852/1/TESIS%20CENTRO%20 DE%20DESARROLLO%20COMUNITARIO%202014.pdf

Sansão Fontes, A. & Couri Fabião, A. (2016). Más allá de lo publico y lo privado. Intervenciones temporales y creación de espacios colectivos del Río de Janeiro. Revista de Arquitectura Universidad Católica de Colombia. doi:https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.ph p/RevArq/article/view/449/1377

Cubillos González, R.A (2009). Restitución del patrimonio cultural del barrio Primero de Mayo, Propuesta para la recuperación del hábitat y la sostenibilidad urbana. Revista de Arquitectura Universidad Católica de Colombia. https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/R evArq/article/view/740/875

Acosta-Guacaneme, S. y Bautista-Bautista,C. (2017).Comunidades resilientes: tres direcciones integradas. Revista de Arquitectura Universidad Católica deColombia, 19(2), 54-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.997

Ocampo Ayala, Yenny Alejandra (2017). Casa de protección: Equipamiento para la asistencia, capacitación y resguardo en El Recreo, Bosa. Bogotá D.C: Facultad de Diseño Universidad Católica de Colombia https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15561/1/Art%C3%ADcul o%20de%20grado.pdf

Londoño Peluffo, Nicolás (2015). Centro Interactivo. Bogotá D.C. Facultad de Diseño Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3038/4/tesis%20arquitect ura.pdf

Rotger, Daniela (2014). Cursos de agua, periferia y paisaje estrategias de valoración e intervención en cauces degradados de periferias metropolitanas. Caso: arroyo del gato, gran la plata. Argentina. Universidad Nacional de la Plata https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15961/047_BGT_Rotger _Daniela.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gabardón de la Banda, José Fernando (2014). La ciudad y el río como paisaje geo histórico y su proyección en el ámbito educativo. España. Universidad de la Rioja https://dialnet.unirioja.es/descaga/articulo/4801398.pdf

Contreras-Lovich, H.N (2016). La representación social del espacio publico para el diseño y gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-practica y metodológica para el urbanismo participativo. Revista de Arquitectura, 18(1), 18-34. doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.3

Briceño-Ávila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura (Bogotá),20(2), 10-19. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.1562

Sierra León, D. F. (2017). Pasaje educativo como elemento de renovación urbana en centros históricos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia

Morales Guzmán, C (2018). Diseño y desarrollo de patrones de la forma de una tenso estructura. Revista de Arquitectura, 20(1), 71-87 doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.1544
URI: https://hdl.handle.net/10983/22831
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO KAROL MELISSA ROMERO FINAL.pdf1.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE ORIGINAL resumen-analitico-en-educacion.pdf148.38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.