Title: La dignidad humana, el caso de los internos en establecimiento carcelario desde la T-153 de 1998
Authors: Suárez Estanislao, Yudy Andrea
Cubides Cárdenas, Jaime-director
Director(s): Cubides Cárdenas, Jaime, dir.
Keywords: DIGNIDAD HUMANA
ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL
INTERNOS
ESTABLECIMIENTO CARCELARIO
DERECHO PENAL
DIGNIDAD HUMANA
DERECHOS HUMANOS
PRISIONES-LEGISLACIÓN
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Issue Date: 2015
Abstract: Mediante el presente trabajo de Investigación se analizara como el Derecho Fundamental de la Dignidad Humana y otros derechos fundamentales se ven vulnerados en los diferentes establecimientos carcelarios y penitenciarios del país con ocasión al estado de cosas inconstitucional que se presenta en cada establecimiento carcelario y como desde la sentencia T- 153 de 1998 que declaro el estado de cosas inconstitucional en los centros carcelarios del país no se han tomado las medidas correspondientes para superar ese estado de cosas inconstitucional a pesar de que los internos a través de la acción de tutela quieran proteger sus derechos y la corte constitucional mediante diferentes sentencias haya ordenado solucionar de fondo la problemática que se presenta. De otro lado se verá con las diferentes sentencias estudiadas como a la fecha en los establecimientos carcelarios día a día se vulneran con mayor frecuencia los derechos de las personas privadas de la libertad y como las entidades competentes encargadas de solucionar de fondo el problema han hecho caso omiso como si nada estuviera pasando y no han dado una solución que finiquite la situación que se presenta en los penitenciarios del país. También se estudiaran casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del estado de Perú respecto de cómo se ven transgredidos los derechos fundamentales de las personas internas allí y se observara que no solo en Colombia se ven vulnerados estos derechos si no que en otros estados también se presenta la misma situación.
Description: Trabajo de Investigación
Bibliography References: ALZATE, Luís Carlos. El Estado de Cosas Inconstitucional. (Consultado el 17 de Febrero de 2015). Disponible en Internet: http://www.egov.ufsc.br/portal/conteudo/el-estado-de-cosas-inconstitucional) párrafo 6.

BUSTAMANTE PEÑA, Gabriel. Estado de cosas inconstitucional y políticas públicas. Maestría en Estudios Políticos Facultad de Ciencias Políticas Y Relaciones Internacionales. Bogotá D.C., Pontificia Universidad Javeriana, 2011.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DEL 1991. Revisada y actualizada. 32° ed. Bogotá D.C.: Legis.

CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 65 (19, agosto, 1993). Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. Bogotá D.C., Diario Oficial. N° 40.999 de agosto 20 de 1993

CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE 1969. Suscrita en San José de Costa Rica el 22 de Noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos). (Consultada el 13 de febrero de 2015). Disponible en Internet: < https://cejil.org/instrumentos/convencion-americana-sobre-derechos-humanos-pacto-de-san-jose-de-costa-rica>

COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T- 153 de 1998. Condiciones de Hacinamiento. Estado de Cosas Inconstitucional. Magistrado Ponente. Eduardo Cifuentes Muñoz.

--------. Sentencia T- 296 de 1998. Establecimiento Carcelario. Trato digno a la población reclusa. Principio dignidad humana del interno. Magistrado Ponente. Alejandro Martínez Caballero.

--------.Sentencia SU- 090 de 2000. Estado de Cosas Inconstitucional. Magistrado Ponente. Eduardo Cifuentes Muñoz.

--------. Sentencia T- 847 de 2000. Estado de Cosas Inconstitucional. Establecimiento Carcelario. Dignidad Humana del Interno. Magistrado Ponente/Carlos Gaviria Díaz.

--------. Sentencia T- 881 de 2002. Concepto Dignidad Humana/Magistrado Ponente/Eduardo Montealegre Lynett.

COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T- 025 de 2004. Estado de Cosas Inconstitucional. Magistrado Ponente. Manuel José Cepeda Espinoza.

--------. Sentencia T- 1134 de 2004. Principio Dignidad humana. Derecho del interno. Magistrado Ponente. Alfredo Beltrán Sierra.

--------. Sentencia T- 133 de 2006. Concepto Dignidad Humana. Magistrado Ponente. Humberto Antonio Sierra Porto.

--------. Sentencia T- 317 de 2006. Dignidad Humana. Derechos del interno. Magistrado Ponente, Clara Inés Vargas Hernández.

--------. Sentencia T- 077 de 2013. Concepto Dignidad Humana. Magistrado Ponente. Alexei Julio Estrada.

--------.Sentencia T- 815 de 2013. Estado de Cosas Inconstitucional. Dignidad Humana. Magistrado Ponente. Alberto Rojas Rio.

CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO, INPEC. Acuerdo 011 de 1995. “por el cual se expide el Reglamento General al cual se sujetarán los reglamentos internos de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios. Bogotá D.C.: INPEC.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso Penal Miguel Castro Castro vs Perú.

---------. Caso Neira Alegría y otros vs Perú.

DUQUE CORREDOR, Román J. Estado de derecho y de justicia: desviaciones y manipulaciones. El estado de cosas inconstitucional. En. Revista Provincia. Mérida, Venezuela. Universidad de los Andes. 2006, n° especial, pp. .341-360

GÓMEZ RAMÍREZ, Mateo. Estado de Cosas Inconstitucional. Análisis de los motivos de la Corte Constitucional para su declaratoria. Tesis pregrado. Medellín, Colombia: Facultad de Derecho. Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Facultad de Derecho. Universidad Pontificia Bolivariana

HENAO PÉREZ, Juan Carlos. El juez constitucional. Un actor de las políticas públicas. En: Revista de Economía Institucional, Bogotá D.C., 2013. Vol. 15, n° 29, pp. 67-102.

GIRALDO GÓMEZ, Johana. La Voz del Derecho. El Estado de Cosas Inconstitucional. A Propósito del Hacinamiento Carcelario en Colombia.

MARÍN CORREA, Alexander & LONDOÑO CALLE, Viviana. Hacinamiento y muerte cárceles una olla de presión. En: Periódico El Espectador (27 de Noviembre de 2014).

NACIONES UNIDAS. Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos-ONU. Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente. Ginebra, Suiza. ONU. 1955

PLAZAS VEGA, Mauricio. El estado de cosas inconstitucional. En- Revista Ámbito Jurídico.com. (Consultado el 17 de Febrero de 2015). Disponible en Internet:< http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-120907-06%28el_estado_de_cosas_inconstitucional%29/noti-120907-06%28el_estado_de_cosas_inconstitucional%29.asp

QUINTERO LYONS, Josefina. NAVARRO MONTERROSA, Angélica Matilde. MALKA MEZA, Irina. La figura del Estado de cosas inconstitucionales como mecanismo de protección de los derechos fundamentales de la población vulnerable en Colombia. En. Revista Jurídica Mario Alario Filippo Cartagena, Colombia, 2011, vol. 1, pp. 69-80

RAMÍREZ, Andrés. De la Denegación Estructural de Derechos al Estado de Cosas inconstitucional. Derechos Humanos. 2004. Paraguay.

VARGAS HERNÁNDEZ, Clara Inés. “La Garantía de la Dimensión Objetiva de los Derechos Fundamentales y Labor del Juez Constitucional Colombiano en Sede de Tutela: El Llamado Estado de Cosas Inconstitucional” En: Revista Centro de Estudios Constitucionales, Universidad de Talka (Santiago de Chile). 2003. año I, n° I, pp 203- 228.

VARGAS. Ernesto Luís. Preocupan los derechos humanos en las cárceles. En: Diario El País (19 septiembre de 2014). (Consultado el 27 de Febrero de 2015). Disponible en internet:< http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/preocupan-derechos-humanos-carceles-corte-constitucional

VIA INVENIENDI. (Editorial). Poder discrecional de la Corte Constitucional. Estado de cosas inconstitucional. En. Revista Vía Inveniendi Et Iudicandi ISSN No. 1909-0528, Bogotá, D.C., (Enero- Junio) 2012 13° ed. Vol. 7, n°1.
URI: http://hdl.handle.net/10983/2289
Appears in Collections:AAA. Pregrado Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La dignidad humana el caso de los internos en establecimient.pdfArtículo principal1.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE Yudy Andrea Suarez.pdfRAE178.21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.