Vectores de una cartografía teórica: una brújula de navegación para un océano de tesis doctorales en arquitectura
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Resumen en español
A partir de dos interrogantes fundamentales en torno al significado de la investigación doctoral en arquitectura, y en torno también a sus objetivos, métodos y fronteras disciplinares, se expone un modelo de orientación pedagógica para los productos doctorales concebido como una “brújula de navegación para teorías y tesis”: su utilización ofrece al menos ocho perspectivas para orientar y clasificar las tesis en arquitectura con base en la diferenciación de los tipos de escritura histórica y teórica en arquitectura. La Aérides o torre de los vientos constituye el modelo real en el cual se inspira esta propuesta, cuya estructura obedece a una cartografía interna que organiza –sobre dos ejes, y en ocho orientaciones– los textos más influyentes dentro de la cultura arquitectónica occidental (desde Vitrubio hasta Koolhaas). La tesis doctoral del arquitecto norteamericano Peter Eisenman (sustentada en 1963 en Cambridge, UK, y publicada en 2006), sirve como ejemplo para explicitar la definición de los vectores de una “cartografía teórica de tesis en arquitectura”.
Resumen en español
Based on two fundamental questions on the meaning of doctoral research in architecture, and its objectives, methods, and disciplinary boundaries, this paper presents a pedagogical orientation model for products of doctoral programs, conceived as a “navigation compass for theories and theses:” it offers at least eight perspectives to guide and classify theses in architecture based on the description of different types of historical and theoretical writings in architecture. The Aérides or Tower of the Winds is the real model that inspired this proposal, whose structure follows an internal cartography that organizes—on two axes and in eight directions—the most influential texts in Western architectural culture (from Vitrubio to Koolhaas). The doctoral thesis of American architect Peter Eisenman (defended in 1963 in Cambridge, UK, and published in 2006) serves as an example to explain the definition of the vectors of a “theoretical cartography of theses in architecture.”
Resumen en español
À partir de deux questions fondamentales portant sur le sens de la recherche doctorale en architecture, et sur leurs objectifs, leurs méthodes et leurs frontières disciplinaires, l’on propose un modèle d’orientation pédagogique pour les produits doctoraux, conçu sous la forme d’un «compas des théories et des thèses» qui montre huit perspectives pour orienter et classer les thèses en architecture, en s’appuyant sur la différentiation des types d’écriture historique et théorique en architecture. Le modèle s’inspire d’un dispositif réel : l’Aérides ou «tour des vents», dont sa structure suit la logique d’une cartographie interne organisant –sur deux axes et huit orientations-, les textes plus influents au sein de la culture architecturale occidentale (depuis Vitruvio jusqu’à Koolhaas). La thèse doctorale de l’architecte américain Peter Eisenman (soutenue en 1963 à Cambridge / RU, et publiée en 2006), sert d’exemple à la définition des vecteurs d’une «cartographie théorique de thèses en architecture».
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2357-626X